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* Los Stones son más que una banda de rock , los Stones son un estilo de vida!

* The Stones are more than a rock band, the Stones are of life style !
ANDREW LOOG OLDHAM

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sábado, 14 de julio de 2012

Historia: Los Rolling Stones cumplieron 50 años. En Alemania, eran mal vistos por el gobierno de la RDA.


Los Rolling Stones cumplieron 50 años. En Alemania, desde el principio, esta banda contó con fans de los dos lados del muro. Sin embargo, estos chicos británicos eran mal vistos por el gobierno de la RDA.

 
fuente Deutsche Welle Español
Autora: Friedel Taube/ VC
Editora: Emilia Rojas


“A Wuschel no le interesaba ir a la escuela de danza, tampoco le interesaba otra cosa excepto la música. Y ésta, solo le gustaba si era de los Rolling Stones. Mientras sus compañeros iban a la escuela de danza, él trataba de conseguir el nuevo álbum de los Rolling Stones de 1972 Exile in Main Street.”
Wuschel es uno de los héroes de la novela “En el extremo más corto de la avenida del sol” (título en alemán: Am kürzeren Ende der Sonnenalle) que se publicó en 1999. El autor Thomas Brussig describe la vida cotidiana de un grupo de jóvenes de la RDA en los años 70. En aquel entonces, oficialmente, la música occidental era mal vista y los álbumes solo se podían obtener a precios horrendos en el mercado negro. A los jóvenes les encantaba. Pero la música “beat” era considerada oficialmente como “subversiva”, los gobernantes de la RDA temían el supuesto impacto rebelde del rock and roll. Walter Ulbricht, jefe del Comité Central de la RDA de 1950 a 1971 y el político más poderoso del gobierno socialista, lo expresó de la siguiente manera: “¿Realmente tenemos que copiar toda la basura que nos llega del occidente? Camaradas, yo creo que es hora de acabar con el monotonía del ye-ye-ye y como se llame lo demás.”


 
Los Rolling Stones, solo en emisoras occidentales


 
Aún así, el locutor de radio Günther Schneidewind, nacido en 1953, creció con el ye-ye-ye. Fue locutor de la emisora juvenil de la RDA “DT64”, que a veces también podía tocar música occidental, aunque no cualquiera. Hasta 1982, los Rolling Stones figuraban oficialmente en el índice de los artistas prohibidos. La única manera de escuchar a la banda era en secreto, por medio de las emisoras occidentales. “Los Stones tenían el cabello largo, hacían música excesivamente ruidosa y, además, ganaban mucho dinero con ello. Obviamente eran idealizados por los jóvenes”, dice Schneidewind. “Los ideales juveniles vigentes en la RDA, se basaban en la moral y ética socialista. Contrariaban todo lo que los Stones hacían. Eran vistos como una verdadera amenaza, que convocaría a los jóvenes a la rebelión.”


 
De hecho, los Stones tuvieron un fuerte efecto. Muchos jóvenes de la RDA estaban alucinados con la manera de ser de Jagger, Richards y los demás. “Provocaron un sentimiento de avance que hasta entonces no se había conocido en el tiempo de posguerra. Lo que se predicaba en las escuelas y los gremios estatales era echado por la borda”, recuerda Schneidewind. En 1968, durante las protestas estudiantiles en los EE.UU. y Europa occidental, también las letras de los Rolling Stones se volvieron más políticas. Un buen ejemplo es la canción “Street fighting man”, en el cual el grupo, sin embargo, se desvincula del uso de la violencia, escribiendo: “¿Qué le queda a un pobre muchacho, más que cantar para un grupo de rock and roll?” “También estas letras fueron sentenciadas por los gobernantes de la RDA”, dice Schneidewind. “¡Después de todo, en la RDA, la imposición de la revolución mundial significaba valerse de las armas!” Así, los Stones o los Beatles de repente eran calificados de pacifistas y se decía: “Esto va en contra de nuestra ideología, punto final.”



Un rumor con consecuencias


En 1969, una noticia se propagó en Berlín oriental como un reguero de pólvora: el 7 de octubre de 1969, en el vigésimo aniversario de la RDA, los Rolling Stones, supuestamente,  iban a tocar en el techo del edificio de la editorial Springer en Berlín occidental, a la vista del Muro. Este rumor no era completamente absurdo, ya que, apenas unos meses antes, los Beatles habían dado un concierto en el techo de su disquera en el centro de Londres, causando un caos del tráfico. El 7 de octubre, cientos de fans de los Stones peregrinaron al muro para ver a sus ídolos. También la policía de la RDA estaba alarmada y bloqueó el área fronteriza por la tarde. Los únicos que no estaban enterados del concierto fueron los mismos Rolling Stones. Esta fecha había sido inventada como simple broma por un editor de la emisora berlinesa occidental “RIAS”.


La señal era clara: en la RDA sí existían los seguidores del rock and roll y no estaban dispuestos a esconderse. En el paso de los años siguientes, el gobierno aflojó las estrictas reglas respectivas a la música occidental. En 1982, la disquera popular AMIGA hasta sacó un LP con canciones seleccionadas de los Rolling Stones. En 1990, el 13 de agosto, aniversario de la construcción del muro, los Rolling Stones dieron su primer y último concierto en la RDA. “Esto también fue una señal: ahora el proceso político es irreversible”, comenta Schneidewind.


 
Música rock como motor del cambio


 
El amor de muchos ciudadanos de la RDA por la música occidental también inspiró su deseo de libertad. “Los Stones subyugaban a la gente con lo que hacían. Se dedicaban a las letras de Jagger y a su fondo literario, preguntándose qué era lo que estaba detrás, más allá de la filosofía de Engels y Marx”, dice Schneidewind. ¿Los Rolling Stones y otros grupos occidentales contribuyeron a la caída del muro de Berlín? Günther Schneidewind está convencido de ello: “Muchos dicen que el arte no puede originar cambios sociales. ¡Yo creo que sí lo puede hacer!”


Sin embargo, Wuschel, el héroe de la novela, tuvo que esperar más años para conseguir el álbum “Exile on Main Street” de los Stones. Finalmente, sí logra conseguirlo, pero un soldado fronterizo le dispara durante un viaje al área cercana al muro. Pero Wuschel sobrevive, porque la bala impacta en el LP que traía guardado en su chaqueta. El disco se rompe, pero le salva la vida al seguidor de los Stones de la RDA.
   

Paso fronterizo Sonnenallee en Berlín oriental  /  Sonnenallee border crossing into East Berlin

Günter Schneidewind
Fans durante un concierto de los Rolling Stones en la RDA / Fans at a concert by the Rolling Stones in the GDR

The Rolling Stones met 50 years. In Germany, they were frowned on by the government of the GDR.

The Rolling Stones met 50 years. In Germany, from the beginning, this band had fans on both sides of the wall. However, these British boys were frowned upon by the government of the GDR.

Deutsche Welle Spanish source
Author: Friedel Taube / VC
Editor: Emilia Rojas

"A Wuschel not interested in going to the dance school, nor cared a
nything but music. And this, only if he liked the Rolling Stones. While his teammates went to dance school, he tried to get the new album by the Rolling Stones, 1972 Exile in Main Street. "
Wuschel is one of the heroes of the novel "In the short end of the avenue of the sun" (German title: Am Ende der kürzeren Sonnenallee) published in 1999. The author Thomas Brussig describes the daily lives of a group of young people in the GDR in the 70's. At that time, officially, Western music was frowned upon and the album only horrendous prices could be obtained on the black market. Young people loved it. But music "beat" was officially considered "subversive" GDR's rulers feared the alleged impact of rock and roll rebel. Walter Ulbricht, head of the Central Committee of the GDR from 1950 to 1971 and the most powerful politician of the Socialist government, put it this way: "Do we really have to copy all the garbage that comes from the West? Comrades, I think it's time to break the monotony of ye-ye-ye and call as the rest. "

The Rolling Stones, only in Western stations

Still, the radio host Günther Schneidewind, born in 1953, grew up with ye-ye-ye. It was the station announcer youth of the GDR "DT64" which could also sometimes play Western music, but not everyone. Until 1982, the Rolling Stones officially included in the index of banned artists. The only way to hear the band was in secret, by Western broadcasters. "The Stones had long hair, made music too loud and also made a lot of money doing it. Obviously they were idealized by young people, "Schneidewind said. "The youthful ideals prevailing in the GDR, were based on socialist morality and ethics. Were contrary to everything the Stones did. They were seen as a real threat, he would call young people to rebellion"

In fact, the Stones had a strong effect. Many young people in the GDR were amazed with how to be of Jagger, Richards and others. "They brought a sense of progress which until then had been known in time of war. What is preached in schools and state associations was thrown overboard, "says Schneidewind. In 1968, during the student protests in the U.S. and Western Europe, also the lyrics of the Rolling Stones became more political. A good example is the song "Street Fighting Man", in which the group, however, dissociates itself from the use of violence, writing: "What is left to a poor boy, but sing for a rock band and roll? "" these letters were also sentenced by the rulers of the GDR, "Schneidewind said. "After all, in the GDR, the imposition of world revolution make use of the weapons meant" Thus, the Stones or the Beatles were suddenly classified as pacifist and said: "This goes against our ideology, point end. "

A rumor with consequences

In 1969, news spread in East Berlin as a wildfire: the October 7, 1969, on the twentieth anniversary of the GDR, the Rolling Stones supposedly were going to play on the roof of the building from the publisher Springer West Berlin, in view of the Wall. This rumor was not completely absurd, since only a few months before, the Beatles had given a concert on the roof of her label in the center of London, causing traffic chaos. On October 7, hundreds of fans of the Stones made pilgrimages to the wall to see their idols. Also the police of the GDR was alarmed and blocked the border area in the afternoon. The only people who were unaware of the concert were the same Rolling Stones. This had been invented as a simple joke by an editor of the West Berlin radio station "RIAS".

 The signal was clear: in the GDR did exist fans of rock and roll and were not willing to hide. In the passage of years, the government relaxed the strict rules respective to Western music. In 1982, the label released a popular LP FRIEND up with selected songs from the Rolling Stones. In 1990, the August 13 anniversary of the construction of the wall, the Rolling Stones gave their first and last concert in the GDR. "This was also a sign: the political process is now irreversible," Schneidewind said.

Rock music as a driver of change

The love of many citizens of the GDR by Western music also inspired his desire for freedom. "The Stones subjugated people with what they did. Engaged in the lyrics of Jagger and his literary background, wondering what was behind it, beyond the philosophy of Marx and Engels, "Schneidewind said. Did the Rolling Stones and other Western groups contributed to the fall of the Berlin Wall? Schneidewind Günther believes that: "Many say that art can lead to social change. I think you really can do!

However, Wuschel, the hero of the novel, had to wait years to get the album "Exile on Main Street" by the Stones. Finally, it does get it, but a frontier soldier shoots him during a trip to the area near the wall. But Wuschel survived because the bullet hits the LP kept bringing in his jacket. The disc is broken, but saves his life a follower of the Stones of the GDR.

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