toda noticia "stone", la encontras aqui ....! "every stone news, you find it here"


* toda noticia "stone", la encontras aqui ! : informaciòn de los miembros de la banda, sus mùsicos, sus esposas , sus ex esposas , parientes e hijos ...

* "every stone news, you find it here: information of its members, its musicans and their wives, ex wives, partners and children ...."

* Los Stones son más que una banda de rock , los Stones son un estilo de vida!

* The Stones are more than a rock band, the Stones are of life style !
ANDREW LOOG OLDHAM

* Las publicaciones son trabajos de investigación, interpretación y traducción del autor ( Marcelo Tejera ) y no pueden ser reproducidos en otros sitios web, en todo o en parte, sin su autorización expresa.

* publication are research. interpretation and translation of the author (Marcelo Tejera) and may not be reproduced on other websites, in whole or in part, without express authorization.






lunes, 23 de abril de 2012

Andrew Loog Oldham , "Yo le permití a los 'Stones' ser quienes eran y los animé a ser salvajes"


ENTREVISTA , Semana.com
Andrew Loog Oldham, quien vive en Colombia desde hace 30 años, presenta hoy en la Feria del Libro ‘Rolling Stoned’, sus memorias de la época en que trabajó como ‘manager’ del legendario grupo de rock, que este año celebra medio siglo de carrera. Semana.com lo entrevistó.

Lunes 23 Abril 2012


Semana: ‘Rolling Stoned’ es una recopilación de dos libros que ya había publicado en el 2000 y 2002. ¿Por qué tardó tanto tiempo en lanzarlo en Colombia? 

Andrew Loog Oldham: Porque nadie me preguntó. El libro ya había salido en Argentina y solo hasta ahora abrieron los ojos en Colombia. Tomó cuatro años traducirlos, queríamos asegurarnos de que quedaran bien. Luego de ‘Stoned’ y ‘2Stoned’, hice la recopilación y los actualicé. Y finalmente llegaron un par de copias al país.


S.:¿Cómo descubrió su vocación de ‘manager’ cuando apenas tenía 19 años? 
A.L.O.: Yo no lo hice, solo fue por los Rolling Stones. Dejé el colegio a los 16 años y eso me hizo la vida mucho más fácil. Empecé a trabajar como asistente de Mary Quant, la inventora de la minifalda. Luego, poco a poco, me incliné por la música mientras manejaba la publicidad de los tours en el 
Reino Unido de artistas estadounidenses como Little Richard y Sam Cooke. A principios de 1963 también les hice la publicidad a los Beatles en Londres, porque en ese entonces Liverpool estaba muy lejos. Para el momento en que conocí a los Stones también había representado a Bob Dylan, lo cual no está nada mal. 



S.: ¿Cómo los conoció?
A.L.O.: Un día un periodista me recomendó que fuera a un bar en Richmond, en Inglaterra, a ver a un grupo nuevo, porque quizás me podía interesar hacer algo con ellos. Tocaban un domingo, pero a mí los domingos me gustaba quedarme en la casa con mi madre, viendo televisión o almorzando. Pero fui porque la próxima vez que me encontrara al periodista y me preguntara si los había visto, habría sido rudo decirle que no. De hecho, todavía hablo con él para sus cumpleaños, es un hombre muy importante en mi vida porque fue quien me mandó a ver a los Stones. Recuerdo que eran tremendos. Esa noche una gran ola se apoderó de mí. Esa emoción probablemente la he sentido una docena de veces. Me volvió a pasar hace solo tres semanas cuando fui al concierto de Bruce Springsteen en Filadelfia. Fue asombroso. 



S.: ¿Por qué pensó que los Stones eran especiales?
A.L.O.: Desde el primer momento supe que eran increíbles y también, que todo lo que yo había hecho era una preparación para esto. A mí realmente no me importaba el ‘rhythm and blues’, así que no tenía una opinión. Pero si hubiera sido un experto seguramente habría pensado: ‘No lo hicieron muy bien’. 



S.: En todo caso, a los 19 años, todavía sé es inexperto. 
A.L.O.: En esa época tener 19 años era diferente, hoy son unos bebés. Para octubre de 1962 los Beatles ya habían tocado la mitad de los conciertos que tocarían toda su vida. Crecer en ese entonces era muy distinto. Nadie se quedaba en el colegio a menos que quisiera ser doctor, abogado o economista. 



S.: ¿Por qué si los Beatles eran tan exitosos se arriesgó a cambiar el ‘look’ de los Stones? 
A.L.O.: La vida siempre ha sido una cuestión de opuestos. Además no era la primera vez que pasaba en la historia del rock. Por ejemplo, si tus papás sabían que a ti te gustaba James Dean, suponían que ibas a ser rebelde. En cambio, si te gustaba Cliff Richard eras un chico bueno que iba a misa los domingos. Lo que te gusta define quién eres. En ese momento para estar en el ‘mainstream’ del show business tenías que usar trajes, pero la sociedad estaba cambiando: se había inventando la píldora anticonceptiva, la gente tenía dinero por primera vez para gastar en ropa, discos y fiestas… 

Un día muy temprano, a las 11 de la mañana, reuní a un grupo de fotógrafos para una sesión a orillas del río Támesis. Los Stones estaban sin ganas. En ese momento no llevaban uniformes, pero normalmente sí los usaban para los ‘shows’ de televisión. Y uno de los fotógrafos que estaba cerca de mí dijo: ‘Dios, son sucios’. Y yo pensé: ‘Esto es maravilloso. No les gustan porque están vestidos diferente’. No creo que nadie se invente nada, creo que el momento ocurre y simplemente lo reconoces o no. 



S.: Además del estilo sucio, ¿qué más les enseñó?
A.L.O.: No era cuestión de enseñarles, porque yo también era muy joven. Todo cambió cuando los Beatles fueron a Estados Unidos. Desde entonces las cosas se volvieron más serias, más profesionales. Antes ni siquiera era una posibilidad que un artista inglés tuviera éxito en América. Yo le permití a los Stones ser quienes eran y los animé a ser salvajes porque eso iba a los periódicos. Les dije quiénes eran y ellos se convirtieron en eso. Sin embargo, aunque los Beatles usaban uniformes, eran más duros. John Lennon podía empezar una pelea más rápido que Mick Jagger. 



S.: ¿Y usted qué aprendió durante esos años? 
A.L.O.: No aprendí. Estaba tan ocupado haciendo cosas. Solo trabajábamos. Si acaso había 10 días al año que eran aburridos. Éramos muy afortunados porque éramos independientes. Pude llevar a los Stones a Estados Unidos y grabar porque no tenía una casa discográfica diciéndome qué debía hacer. Entonces grabamos en Chicago, Los Angeles…durante casi dos años parecía que todo lo que hacíamos estaba bien: un éxito acá, otro allá. Luego las cosas cambiaron y el público empezó a consumir drogas. Antes pensábamos que éramos los únicos. Las drogas no eran algo recreativo, eran para trabajar. Había 24 horas al día y nosotros necesitábamos 36. Dejé a los Stones en 1967. Los Beatles habían dejado de dar giras en 1966. En ese momento todos se estaban preguntando ‘¿y qué vamos a hacer ahora?’. Cada país tenía su propia versión de los Beatles y de los Stones. Acá, por ejemplo, estaban los Flippers. 



S.: ¿Cuándo fue la última vez que los vio en vivo?
A.L.O.: Los vi en 2005. Estuvo bien, pero francamente quisiera que hicieran algo diferente. Me gustaría ver al bajista original o que se quedaran en una ciudad durante diez días y grabaran un álbum; luego, fueran a otra e hicieran lo mismo. Puede que esté equivocado, tal vez no deberían cambiar, depronto el público quiere lo que ellos les ha dado durante los últimos 30 años. Yo me aburro. No sé, consigan un holograma de Brian Jones o de Ian Stewart para que aparezcan otra vez en el escenario. 



S.: ¿Cómo recuerda a Brian Jones, el fundador del grupo?
A.L.O.: Era difícil. Un gato tiene nueve vidas, pero con Brian cometieron un error y le dieron diez. Él estaba exhausto. Era un músico brillante, pero conflictivo. Cuando murió tenía 27 años. Ya no le quedaba nada. A esa edad ya era un hombre viejo.



S.: ¿Por qué sacó al pianista Ian Stewart de la banda?
A.L.O.: Para los estándares de la época, él era feo. Irónicamente hoy podría ser el gemelo de Morrissey. Otra razón por la que lo despedí es que seis músicos eran muchos. La gente no podía recordar los nombres de todos. Cuando yo dije: ‘Ian tiene que irse’, los Rolling no lo impidieron. Yo lo decidí y ellos no me detuvieron. Aún así, Ian permaneció en el grupo hasta que murió. 



S.: ¿Se arrepiente de haber dejado a los Stones?
A.L.O.: No, si me hubiera quedado habría muerto. Su siguiente período fue muy pesado y no requirieron mis talentos para esa etapa. El tiempo que duró fue genial. Pero cuando dejó de serlo, me fui. 



S.: ¿Durante todos estos años cómo ha lidiado con la etiqueta de ser el primer productor de los Rolling Stones?
A.L.O.: A los 23 años es difícil dejar al segundo grupo más grande del mundo. Por suerte no tengo problemas de autoestima. Excepto por los años que las drogas se llevaron, me levanto todos los días a trabajar. Eso es lo que debo hacer. Y sea lo que sea que esté haciendo, lo considero tan importante como los Rolling Stones. Ya sea escribir mis libros, hacer 20 horas de radio a la semana para Estados Unidos (en el programa de Little Steven Van Zandt), grabar a otros artistas…Siempre y cuando andes ocupado, estás saludable. 



S.: ¿En qué proyectos está trabajando actualmente?
A.L.O.: Estoy terminando mi tercer libro y durante los últimos dos años he estado trabajando en The Andrew Oldham Orchestra, un proyecto con el que inicialmente hice un disco con las canciones de los Rolling Stones en los sesenta. Pensé en hacer un segundo volumen y viejos amigos de diferentes partes del mundo –Argentina, Uruguay, Escocia...– han contribuido con diferentes versiones. 



He sido muy afortunado. Una de las razones por las que mi mente se ha mantenido saludable es porque he vivido lejos del pasado. Colombia ahora pertenece al resto del mundo gracias a las comunicaciones, pero cuando yo llegué por primera vez en 1975 y luego me establecí en el 83 (luego de casarse con la modelo Esther Farfán) era difícil que alguien viniera. Después de dedicarme a otras personas, decidí conseguir una vida para mí. 

Escribir libros hace mi pasado interesante porque es trabajo hoy. No soy como uno de esos tipos ridículos que se sientan a escuchar sus álbumes de hace 30 años. Si voy a un supermercado y escucho una canción de los Rolling Stones, me agrada. Pero no llego a casa a poner sus discos. 



Andrew Loog Oldham "I let the 'Stones' who they were and encouraged them to be wild"
INTERVIEW Semana.comAndrew Loog Oldham, who lives in Colombia for 30 years, presented today at the Book Fair 'Rolling Stoned', his memories of the time he worked as a 'manager' of the legendary rock group, which this year celebrates half a century of career. Semana.com interviewed him.
Monday April 23, 2012

Week: 'Rolling Stoned' is a compilation of two books he had published in 2000 and 2002. Why took so long to launch it in Colombia?
Andrew Loog Oldham: Because nobody asked me. The book was out in Argentina and only now opened their eyes in Colombia. It took four years to translate, we wanted to ensure that they remained well. After 'Stoned' and '2 Stoned ', I made the collection and upgraded. And finally came a couple of copies to the country.

S: How did you discover your vocation 'manager' when he was 19?ALO: I did not do, it was only by the Rolling Stones. I left school at 16 and I made life much easier. I started working as an assistant to Mary Quant, the inventor of the miniskirt. Then, little by little, I went for the music while driving the advertising of tours in theUnited Kingdom of American artists like Little Richard and Sam Cooke. In early 1963 they also did advertising the Beatles in London, because at that time Liverpool was far away. For the moment I met the Stones had also represented Bob Dylan, which is not bad.


S.: How to know them?ALO: One day a reporter told me to go to a bar in Richmond, England, to see a new group, because maybe I could do something interesting with them. They played on a Sunday, but I liked Sunday to stay home with my mother, watching television or eating lunch. But next time I went because I found the journalist and asked if I had seen, would have been rude to say no. In fact, I still talk to him for his birthday, is a very important man in my life because I was the one who sent me to see the Stones. I remember it was tremendous. That night a big wave came over me. That excitement I felt probably a dozen times. It happened again just three weeks ago when I went to Bruce Springsteen concert in Philadelphia. It was amazing.


S.: Why the Stones thought they were special?ALO: From the first moment I knew they were amazing and that all I had was a preparation for this. A I do not really care about the 'rhythm and blues, so I had no opinion. But if it had been an expert would surely have thought: 'They did very well'.


S.: In any case, at age 19, I still inexperienced.ALO: At the time, have 19 years was different, today they are babies. By October 1962 the Beatles had played half of the concert they would play all his life. Growing up back then was very different. No one was at school unless he wanted to be a doctor, lawyer or economist.


S.: Why, if the Beatles were so successful ventured to change the look of the Stones?ALO: Life has always been a matter of opposites. Also was not the first time I walked in rock history. For example, if your parents knew you liked James Dean, you were supposed to be rebellious. However, if you like Cliff Richard you were a good guy who went to Mass on Sundays. What you like defines who you are. At that time to be in the 'mainstream' of show business had to wear suits, but society was changing: he had invented the pill, people had money for the first time to spend on clothes, clubs and parties ...
A day early, at 11 am, met a group of photographers for a session on the River Thames. The Stones were not wanting.At that time did not wear uniforms, but usually used for it the 'shows' on television. And one of the photographers who was near me said, 'God, are dirty'. And I thought, 'This is wonderful.Do not like them because they are dressed differently. " I do not think anyone invent anything, I think the moment just happens and you recognize it or not.


S.: Besides the dirty style, what else do they teach?ALO: It was a matter of teaching, because I was very young.Everything changed when the Beatles came to America. Since then things became more serious, more professional. Before it was not even a possibility that a British artist to succeed in America. I let the Stones who they were and encouraged them to be wild because it was going to the newspapers. I told them who they were and why they became. However, even the Beatles wore uniforms, were harder. John Lennon could start a fight faster than Mick Jagger.


S.: What do you learn during those years?A.L.O.: I did not learn. I was so busy doing things. Only worked. If anything had 10 days per year that were boring. We were very lucky because we were independent. I carry the Stones to the U.S. and burn because he had a record label telling me what to do. Then we recorded in Chicago, Los Angeles ... for almost two years it seemed that everything we did was OK, a success here, another there. Then things changed and people began to use drugs. Before we thought we were the only ones. Drugs were not something recreational, were to work. There were 24 hours a day and we needed 36. I left the Stones in 1967. The Beatles had stopped giving tours in 1966. At that time everyone was asking 'what do we do now?'. Each country had its own version of the Beatles and the Stones. Here, for example, were the Flippers.


S: When was the last time you saw live?A.L.O.: I saw in 2005. It was OK, but frankly I would like to do something different. I like to see the original bassist or to stay in town for ten days and will record an album, then go to another and do the same. I may be wrong, maybe they should not change, depronto the public wants what they have been given over the past 30 years. I get bored. I do not know, get a hologram of Brian Jones and Ian Stewart to appear on stage again.


S.: How do you remember Brian Jones, the founder of the group?A.L.O.: It was difficult. A cat has nine lives, but Brian made a mistake and gave him ten. He was exhausted. It was a brilliant musician, but troubled. When he died was 27. Since he had nothing left. At that age it was an old man.


S.: Why is the pianist Ian Stewart took the band?ALO: By the standards of the time, it was ugly. Ironically today could be the twin of Morrissey. Another reason is that I fired six musicians were many. People could not remember the names of all. When I said: 'Ian has to go', the Rolling not prevented. I decided and they did not arrest me. Still, Ian remained in the group until he died.


S: Do you regret having left the Stones?A.L.O.: No, if I had stayed I would have died. His next period was very heavy and did not require my talents to that stage.The time span was great. But when he ceased to be, I left.


S.: During all these years how has dealt with the tag of being the first producer of the Rolling Stones?ALO: At 23 years is difficult to leave the second largest group in the world. Luckily I have no self esteem issues. Except for the years they took drugs, I get up every day to work. That's what I do. And whatever you're doing, I consider as important as the Rolling Stones. Whether writing my books, do 20 hours of radio a week for the United States (in the program Little Steven Van Zandt), recorded with other artists ... always busy and when you walk, you're healthy.


S.: What projects are you working now?ALO: I am finishing my third book and for the last two years I have been working on The Andrew Oldham Orchestra, a project that initially did an album with songs by the Rolling Stones in the sixties. I thought about doing a second volume and old friends from around the world, Argentina, Uruguay, Scotland ... - have contributed to different versions.


I've been very lucky. One of the reasons why my mind has remained healthy is because I have lived away from the past.Colombia now belongs to the world through communication, but when I arrived for the first time in 1975 and then I settled in the 83 (after marrying the model Esther Farfan) was difficult for someone to come. After devote myself to other people, I decided to get a life for me.
Writing books makes my job interesting because it happened today. I'm not like one of those guys who feel ridiculous to listen to his albums 30 years ago. If I go to a supermarket and I hear a song by the Rolling Stones, I like. But do not get home to put his records.

No hay comentarios:

Publicar un comentario