No es solo Rock & Roll’ de Javier Cosmen, en profundidad
Emma Gutiérrez-Entrevista
No conseguía un libro que satisficiera sus intereses y decidió hacerlo él mismo. Javier Cosmen nos cuenta los entresijos de su obra No es Solo Rock & Roll. Los Rolling Stones en España, en la que consigue relacionar los éxitos de la banda con la evolución sociológica de nuestro país.
- En el libro intentas recopilar los últimos 45 años del grupo. ¿Ha sido difícil condensar en tan sólo 228 páginas la historia de los Stones?
Bueno, no mucho. Yo llevo coleccionando desde los 11 años y tenía un montón de cosas. He recopilado siempre recortes de periódicos, de libros, etc.…Todo eso lo he ido guardando y lo tenía muy bien clasificado. La verdad es que había bastantes cosas y he tenido que sacar incluso anexos, pero no ha sido difícil.
- ¿Por qué comenzar el libro justo con su primer concierto en España, en 1976?
Realmente empieza un poco antes, porque lo que he hecho ha sido centrarlo todo en las visitas del grupo. Simplemente es por la primera visita que hicieron aquí, que fue en el 76, en Barcelona.
- ¿Cuál crees que es el motivo para que los fans españoles no tuvieran tanto interés en la mítica banda cuando volvían en 2007?
Sobre todo, las cancelaciones. Las cancelaciones que hicieron mosquearon mucho a la gente. Tú compras tu entrada, que cuesta un dineral, y viajas, pues ellos llevan gente de todo el país. Te desplazas y, cuando estás, allí, te enteras a última hora de que han suspendido el concierto.
Eso en realidad le pasa a todos los grupos, pero si tú te haces un viaje, como en mi caso fue a Valladolid, que cuando lo cancelaron estaba ya en el hotel, tienes que pagar la estancia para luego venirte con las manos vacías.
No creo que la gente diera la estampida por otra cosa, pues la gente consume mucho la historia. Era como decir “Los Stones, hay que ir a verlos”.
- Te declaras fan de los Rolling. ¿Era este libro un reto personal?
Lo de fan incondicional lo fui en un principio. Desde que a mí me gustan, ha ido pasando el tiempo y he evolucionado como persona. Al principio, yo era un fan incondicional. El valor que tenían era que ellos eran diferentes a todos los demás. Cuando a mí me gustaba ese grupo, al resto le gustaban otras cosas más comerciales. Entonces yo me sentía diferente.
Luego ya va pasando el tiempo y vas consumiendo más música, tu criterio y tu personalidad van madurando, y ya llega un momento en el que dices: esto no es para tanto. Tiene mucho mérito, pero hay otros grupos técnicamente mejores.
El libro está hecho con esa perspectiva. No he querido en ningún momento hacerlo como un fan incondicional, porque si no sería un aburrimiento. Quería hacerlo dirigido a dos clases de público: el fan de verdad, que puede encontrar en él toda la información que desee, y para toda la persona que está interesada en ese libro, que simplemente vea una evolución social en España.
En cuanto al reto, sinceramente, sí. Nunca antes había habido una publicación como esta. Yo no la encontraba. Quería tenerlo, y al final me lo tuve que hacer yo solo.
- ¿Entonces recomendarías el libro a cualquiera que tuviera un poco de interés por la música?
Sí, claro. Lo que he querido reflejar es, por un lado, las cosas buenas y malas del grupo, porque no son tan buenos ni tan malos como se les ha pintado. La evolución de la sociedad española es muy curiosa. En el año 1976, teníamos una democracia muy reciente. La gente que fue a verlos a la Monumental de Barcelona, era gente sin dinero, hubo disturbios en la plaza con los grises… Costaba 900 pesetas, que ahora serían 5 euros, pero entonces era carísimo. Toda esa gente eran representantes de su rebeldía.
Podría pasar ahora, que estamos aquí con lo del 15-M. Si sale un grupo que reivindica todo lo que están intentando reivindicar ellos, tendría toda la aceptación del mundo.
Luego fueron creciendo y cuando ya vinieron en el 82 o en el 90, incluso hay una foto de Mick Jagger con Felipe González en la Moncloa. Ya en esa época ellos eran gente con mucha pasta, que habían sido unos ‘golfos’ y ya lo de la rebeldía como que era una anécdota.
Más adelante hubo otras giras, pero en la del 2003 te das cuenta de cómo todo el mundo tenía que ir a ver a los Stone porque eran míticos. A ti a lo mejor no te gustaban, pero se preguntaban ¿Cómo me voy a morir sin ver a los Rolling en directo?
Para mí eso es una contradicción. Si no me gusta un grupo, por muy mítico que sea, yo no tengo por qué ir. Yo veía a chicas en esos conciertos de 2003 con sus tacones, super guay, y eso era el rollo más ‘in’.
En 2007, la gente los tachó de viejos. Quedaron incluso entradas sin vender.
Todo esto dice mucho de la sociedad española. Si a ti te gusta o no un grupo, da igual. No hay porqué ir a verlo o porqué tirarlos a la basura por viejos o feos, como se les llegó a catalogar.
Intento analizar las dos partes. A los músicos, porque han hecho cosas que no son muy lógicas, por la publicidad que llevaban, y a la gente.
- ¿Puede ser un poco error de todos? Es decir, de la gente por querer saber más allá del tema profesional, y de los músicos por aprovechar su fama para sacar beneficios de algo que no es su trabajo.
Claro. Ellos, lo que han vendido siempre, ha sido que han conseguido un nivel de vida espectacular haciendo lo que les gusta. Con eso, han conseguido la vida que todo el mundo quiere: Sexo, drogas y Rock & Roll. Pero la gente normal no puede.
Lo que nos llega a nosotros, es algo ficticio. Es narcisista. Tú te identificas con ellos, pero eso no existe. La gente se ve muy reflejada y las industrias discográficas crean productos. El valor que tienen los Rolling Stone es que han sido un producto que ha conseguido perdurar tantos años.
- ¿Crees que hay otro grupo que haya influido de igual manera en la sociedad española?
Ha habido varios. Lo que pasa es que éste, en concreto, ha hecho unas visitas a España que han estado muy marcadas por el cargado nivel sociológico que han tenido siempre. En el 76 vienen y representan la rebeldía. En el 82, la democracia era muy reciente, y con los mundiales España empieza a abrirse. Traer al grupo más importante al Vicente Calderón y llenar dos veces era impresionante.
En el año 1990 ya está todo más asentado, pero todas las visitas han estado definidas por los acontecimientos sociológicos, más que las de ningún otro grupo. Los Beatles llegaron en 1965, pero vinieron, tocaron en Madrid y Barcelona, y ya está.
- ¿Cuánto tiempo tardaste en llevar al papel tantos años de memorias?
Dos años, porque yo tengo un niño que por esa época tenía cuatro años, además de un trabajo a turnos de 24horas. Tenía que sacar hueco de cualquier lado.
- ¿Cómo surge la idea de llevarlo a la editorial?
Es curioso. Yo nunca antes había escrito nada, y entonces empecé a hacerlo e iba por etapas. Me marcaba una meta corta, la conseguía. Así sucesivamente. Una vez estaba hecho el libro, lo llevé a varias editoriales y ésta fue la que me ayudó a la hora de lanzarlo.
- Actualmente, a nivel de influencia mundial, ¿crees que hay algún artista o banda que esté haciendo lo que los Rolling hicieron en su momento?
Creo que no. Hay un defecto muy grande, que espero que algún día acabe. Ahora mismo, lo que está haciendo la gente es dejarse influenciar muchísimo por la industria. La música es un producto y no un arte. La radio-fórmula es lo que la gente escucha.
Al igual que otras artes, si tú quieres aprender, tienes que buscar. Te tienes que molestar en buscarlo y eso a la gente no le gusta. Te pones en tu coche la radio y vas a escucharla misma canción 600 veces. Al final, una porquería de canción termina gustándote.
Eso nunca va a conseguir que exista un grupo como los Stone. En esa época ocurría lo mismo, lo que pasa es que había mayor diversidad de estilos.
- ¿Tienes en mente escribir algo más? ¿Algún tema que te despierte especial interés?
Sí, ahora ya le he cogido el gusto. Lo que pasa es que no tendría nada que ver con música. No lo sé, a lo mejor una biografía, pero nada que ver con la música. No entiendo tanto de otro grupo como para escribir un libro. Se me caería la cara de vergüenza si me dedicara a escribir libros de todos los grupos recopilando datos, simplemente.
- Si tuvieras que recomendar a nuestros lectores un libro, ¿Cuál sería?
No tiene nada que ver con música, pero diría Matadero Cinco, de Kurt Vonnegut. Y si fuera otro que tuviera que ver un poco más, sería del de Ron Wood, Memorias de un Rolling Stone. Es la vida del guitarrista y ahí te das cuenta de lo que es vivir como un verdadero rockero.
- ¿Fue ese libro uno de los que te impulsó a escribir tu obra?
Sí. Cuando yo estaba escribiendo este libro no existía nada de los Rolling Stones en España. Obviamente, yo me hice con toda la información en hemerotecas, revistas que yo tenía…Y simplemente lo recopile en un libro.
Para un fan, tener la discografía española es lo básico, pues en cada país hay una diferente. Hasta entonces, nunca la había habido. La quise hacer bien, con sus portadas y sus fotografías.
La verdad es que estoy muy orgulloso del libro, ya que la gente entendida en el tema ha hecho muy buenas críticas.
fuente "punto de encuentro complutense"
It's not only Rock & Roll 'by Javier Cosmen in depth
Emma Gutierrez-Interview
A book I could not satisfy their interests and decided to do it himself. Cosmen Javier tells the secrets of his work is not only Rock & Roll. The Rolling Stones in Spain, which relate the successes achieved by the band with the sociological development of our country.
- In the book trying to collect the last 45 years of the group. Was it difficult to condense in just 228 pages the story of the Stones?
Well, not much. I've been collecting for 11 years and had a lot of things. I have always collected newspaper clippings, books, etc .... All these I have been saving and was very well rated. The truth is that there were quite a few things and I had to get even annexes, but has not been difficult.
- Why start the book fair with their first concert in Spain in 1976?
Actually starts a little earlier, because what I did was exclusive focus on group visits. It's just the first visit they did here, that was in 76, in Barcelona.
- What do you think is the reason for the Spanish fans did not have much interest in the legendary band when they returned in 2007?
Above all cancellations. Cancellations made mosquearon much people. You buy your ticket, which costs a fortune, and travel, as they have people all over the country. You move and when you're there, you find out at the last minute that they have suspended the concert.
That actually happens to all groups, but if you make yourself a trip, and in my case went to Valladolid, when it was canceled at the hotel and you have to pay the room and then cum empty handed.
I do not think people give the stampede for something else, as people consuming history. It was like saying "The Stones, you should go to see them."
- I declare the Rolling fan. Was this book a personal challenge?
The unconditional fan of what was at first. Since I like, time has gone by and I've evolved as a person. At first, I was a big fan. The value they had was that they were different from everyone else. When I liked that group, the rest he liked other things more commercial. Then I felt different.
Then as time goes by and you're consuming more music, your judgment and your personality are maturing, and now comes a point where you say: this is not a big deal. It has a lot of merit, but there are other groups technically better.
The book is made from that perspective. I did not want it at any time as a true fan, because otherwise it would be boring. I wanted to run to two types of audience: the true fan, you can find there all the information you want, and for all who is interested in this book, you simply see a social evolution in Spain.
As for the challenge, honestly, yes. Never before has there been a publication like this. I could not find it. I wanted to have it, and finally I had to do it myself.
- So you recommend the book to anyone with some interest in music?
Yes, of course. What I wanted to reflect is, firstly, the good and bad of the group, because they are not as good or as bad as they are painted. The evolution of Spanish society is very curious. In 1976, we had a very young democracy. People who went to see them at the Monumental de Barcelona, were people without money, there were riots in the square with gray ... It cost 900 pesetas, which would now be $ 5, but then it was very expensive. All these people were representatives of their rebellion.
It could happen now, we're here with the 15-M. If you leave a group claiming everything they're trying to claim them, would have all the world's acceptance.
Then they grow and when they came in 82 or 90, there's even a photo of Mick Jagger with Felipe González in the Moncloa. Already at that time they were people with a lot of money, which had been a 'gulfs' and already the rebellion as it was a story.
Later there were other tours, but in 2003 you realize how everyone had to go see the Stones because they were mythical. To you maybe did not like, but wondered how I will die without seeing the Rolling live?
To me that is a contradiction. If you do not like a group, however mythical it is, I have no reason to go. I saw these guys in concert in 2003 with her heels, super cool, and that was the roll over 'in'.
In 2007, people branded as old. Even tickets were unsold.
All this says a lot of Spanish society. If you like it or not a group, whatever. There is no reason why go see him or thrown away by old or ugly, as they came to catalog.
I try to analyze the two parties. For the musicians, because they have done things that are not very logical, for carrying advertising, and people.
- Can be a little mistake of all? That is, people wanting to know more than the professional issue, and musicians use their fame to profit from something that's not their job.
Sure. They have sold what always has been to have achieved a spectacular living doing what they love. With that, they've got the life that everyone wants: Sex, Drugs and Rock & Roll. But normal people can not.
What comes to us, is a fiction. It's narcissistic. You identify with them, but that does not exist. People reflected looks and recording industries create products. The value with the Rolling Stones is that they are a product that has achieved last many years.
- Do you think there is another group that has influenced equally in Spanish society?
There have been several. What happens is that the latter, in particular, has made a few visits to Spain have been very marked by the sociological level loaded have always had. In 76 come and represent rebellion. In 82, democracy was very recent, and the world begins to open Spain. Bringing the most important group to Vicente Calderon and fill twice was awesome.
In 1990 everything is more settled, but all visitors have been defined sociological events, more than any other group. The Beatles arrived in 1965, but they came, they played in Madrid and Barcelona, and that's it.
- How long did it take to put on paper many years of memories?
Two years, because I have a child by the time she was four, plus a 24hour shift work. He had to get hollow on either side.
- How did the idea to bring it to the publisher?
It's funny. I had never written anything, and then I started doing it and went in stages. I marked a short goal, getting it. So on. Once the book was done, I took it to several publishers and this was the one that helped me launch time.
- Currently, the level of global influence, do you think there's any artist or band that is doing what the Rolling did at the time?
I believe not. There is a very big flaw, I hope that someday end. Right now, what people are doing is being influenced greatly by industry. Music is a product and not an art. The radio-formula is what people hear.
Like other arts, if you want to learn, you have to look. You have to bother looking for him and that people do not like. You put on your car radio and you hear the same song 600 times. In the end, a crappy song ends liking it.
That's never going to get there a group like the Stone. At that time it was the same, what happens is that there was greater diversity of styles.
- Have in mind to write something else? Any topic you awaken special interest?
Yes, now I have acquired a taste. What happens is that I would have nothing to do with music. I do not know, maybe a biography, but nothing to do with music. I do not understand much of another group to write a book. I would drop their heads in shame if I devote to writing books of all groups collecting data simply.
- If you had to recommend to our readers a book, what would it be?
It has nothing to do with music, but I would say Slaughterhouse Five, by Kurt Vonnegut. And it was another that had to do a little more, it's Ron Wood, Memories of a Rolling Stone. Guitarist's life and that you realize what it is to live like a true rocker.
- Was that book one that prompted you to write your book?
Yes, when I was writing this book, there was nothing of the Rolling Stones in Spain. Obviously, I did with all the information in newspaper archives, magazines ... And I had simply collected in a book.
For a fan, having Spanish discography is basic, because each country has a different one. Until then, I had never been. The wanted to do well, with liner notes and photos.
The truth is that I'm very proud of the book, because people understood the issue has very good reviews.
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