La muestra Terry O’Neill. El rostro de las leyendas es una retrospectiva de 62 imágenes en blanco y negro y color, entre las que se encuentran algunas de las más célebres del fotógrafo británico. Centrado en el retrato, O’Neill ha documentado, a los grandes mitos del cine de los últimos 60 años y a los grupos de pop y rock’n’roll de los 60 y 70, entre otros.
Terry O’Neill. El rostro de las leyendas es la muestra de 62 imágenes en blanco y negro y color que el gran fotógrafo británico de los mitos del cine, la música, la moda y la política de la segunda mitad del siglo XX ha presentado en Espacio Fundación Telefónica.
La selección, comisariada por Cristina Carrillo de Albornoz, contiene algunas de las fotografías más célebres de Terry O’Neill, quien ha centrado su carrera en el retrato, documentando así los momentos más intimistas y naturales de los grandes mitos del cine de los últimos 60 años, los grupos de pop y rock que marcaron tendencia musical en los 60 y 70, los rostros más celebres de la política del siglo XX y las figuras de la moda, sobre todo, de los 90.
La exposición, que podrá visitarse a partir del 11 de octubre, se divide en seis grupos temáticos: supermodelos; política, realeza y deporte; los años 60; los años 70; Hollywood y los años 80 y Estrellas del Pop y del Rock.
La retrospectiva comienza con la última fotografía pública de Winston Churchill y acaba con los últimos trabajos realizados por el artista, como la fotografía del 90 cumpleaños del político surafricano Nelson Mandela o el retrato del futbolista Pelé, imagen oficial del Mundial de Fútbol que se celebrará en Brasil en 2014.
Estilo natural inconfundible
El estilo natural e inconfundible de O’Neill nace de la conjunción de dos factores: el uso de la cámara de 35 mm, mucho más ligera y cómoda de manejar que las habituales de la época, y el acceso excepcional a los fotografiados, con los que pasaba días enteros como si fuera uno de ellos: “todos los fotógrafos utilizaban aún las aparatosas cámaras con grandes planchas.
“Yo iba con mi pequeña cámara de 35 mm que muy pocos conocían y que había comprado en Fleet Street. Esa cámara, que me permitía tomar las fotos de manera más espontánea, discreta y directa, fue como una puerta de bienvenida a la fama”.
Según O’Neill, hay tres reglas imprescindibles para ser un gran fotógrafo: ser lo más invisible posible, tener una gran paciencia y saber combinar una gran discreción con unas grandes dotes de relaciones públicas.
Del Londres del swinging a los astros de Hollywood
El Londres del swinging de la década de los años 60, en plena efervescencia cultural y social, fue documentado y vivido por varios fotógrafos de la época, entre los que se encontraba Terry O’Neill junto a Terence Donovan o David Bailey.
En 1963, realizó la primera fotografía de los Beatles para el periódico Daily Sketch en el patio trasero de los estudios de Abbey Road, donde el grupo grababa su primer disco, Please, please. Además de ser la primera fotografía de los Beatles que se publicaba en prensa, también fue la primera vez que un grupo aparecía en la portada de un periódico británico. La tirada se agotó.
A esta fotografía, le sucedieron muchas otras de grupos musicales de la época que empezaban a despegar como los Rolling Stones, David Bowie o Elton John o supermodelos como Jean Shrimpton o Twiggy, estrellas femeninas que poseían “una personalidad y carisma excepcionales”, según O’Neill.
Cuando O’Neill tenía veintiséis años, decidió ir a Hollywood a retratar a las grandes estrellas. Con la ayuda de sus amigos Michael Caine y Richard Burton, O’Neill se introdujo en el mundo del cine y retrató a Clint Eastwood, Paul Newman, Groucho Marx, Ava Gardner, Steve McQueen y a la que fue su mujer, la actriz Faye Dunaway.
Los astros de la gran pantalla fueron recogidos por la mirada de O’Neill y formaron parte incluso de su círculo personal. Pero el más retratado a lo largo de su trayectoria artística fue el cantante Frank Sinatra, a quien fotografió durante 30 años, desde su primer encuentro en Miami, durante el rodaje de La mujer de cemento (Lady in Cement, 1968).
Por su objetivo han desfilado también políticos de la talla de Winston Churchill, el primer presidente de Sudáfrica elegido democráticamente y líder del antiapartheid, Nelson Mandela o la primera ministra británica, Margaret Thatcher. Desde los 90 sólo acepta encargos especiales como el retrato de la Reina Isabell II de Inglaterra o el 90 cumpleaños de Nelson Mandela.
Su carrera comenzó en British Airways
Terry O’Neill (Londres, 1938) comenzó su carrera en el departamento de fotografía de British Airways en el aeropuerto de Heathrow en Londres, donde retrataba a a los viajeros que llegaban al país. En 1959 empezó a trabajar para el periódico Daily Sketch en Fleet Street y su primer encargo fotográfico fue Lawrence Olivier.
A partir de ahí, retrató los inicios de las grandes bandas de pop y rock de los 60 en Inglaterra. Después inició en Hollywood una carrera como fotógrafo profesional que le permitió acercarse a los grandes del cine y retratarles con un estilo que le ha caracterizado a lo largo de su trayectoria.
Terry ha sido galardonado con la medalla de la Real Sociedad Fotográfica Centenario en 2011 "en reconocimiento a su importante contribución al arte de la fotografía". El fotógrafo ha producido portadas para medios como Time, Stern, Paris Match, The Sunday Times Magazine, Vanity Fair y muchas otras publicaciones a lo largo de las seis décadas de trayectoria profesional, además de haber creado pósters para el cine y portadas de álbumes que se han convertido en iconos.
En la actualidad, su trabajo se exhibe en galerías nacionales y colecciones privadas de todo el mundo y promueve los premios internacionales de fotoperiodismo que llevan su nombre.
Exposición Terry O’Neill
Del 11 de octubre al 12 de enero en la planta 2.
Hora: 10:00 - 20:00
Lugar: Espacio Funcadión Telefónica
Calle Fuencarral 3, 28004 Madrid, España
The Rolling Stones and other legends , according to Terry O'Neill ( Exhibition in Madrid, Spain )
The sample Terry O'Neill. The face of the legends is a retrospective of 62 images in black and white and color , among which are some of the most famous British photographer . Focused on the portrait , O'Neill has documented the great myths of film in the last 60 years and to pop and rock'n'roll groups of 60 and 70 , among others.
Terry O'Neill. The face of the legends is the sample of 62 black and white images and color that the great British photographer myths of film, music, fashion and politics of the second half of the twentieth century has presented at Espacio Fundación Telefónica.
The selection, curated by Cristina Carrillo de Albornoz, contains some of the most famous of Terry O'Neill , who has focused his career in portraiture , documenting the most intimate and natural of the great myths of cinema in the last 60 years , groups of pop and rock music that marked trend in the 60s and 70s , the most famous faces of twentieth century politics and fashion figures especially 90 .
The exhibition, which will run from October 11 , is divided into six thematic groups: supermodels , politics, royalty and sports , the 60s , the 70s , Hollywood and the 80s and Stars of Pop and Rock.
The retrospective begins with the last public photo of Winston Churchill and ends with the last work of the artist , as the photograph of the 90th birthday of Nelson Mandela and South African political portrait of footballer Pele official image of the World Cup to be held in Brazil in 2014 .
Natural style unmistakable
The natural style and unmistakable O'Neill born from the conjunction of two factors: the use of the 35mm camera , lighter and more comfortable to handle than usual at the time, and exceptional access photographed with who spent days like one of them : " all the photographers were still using large sheets bulky cameras .
" I was with my little 35mm camera that few knew and he had bought in Fleet Street. That camera , which allowed me to take photos more spontaneous , direct and discreet , was welcomed as a gateway to fame " .
According to O'Neill , there are three essential rules to be a great photographer : to be as invisible as possible , have a great patience and know how to combine great discretion with large public relations skills .
The swinging London of the stars of Hollywood
The swinging London in the early 60s , in social and cultural effervescence , was documented and lived for several photographers of the time , including Terry O'Neill was with Terence Donovan and David Bailey .
In 1963 , he made the first photograph of the Beatles for the Daily Sketch in the backyard of the Abbey Road Studios where the band recorded their first album , Please, please. Besides being the first picture of the Beatles that was published in the press, was also the first time a group appeared on the cover of a British newspaper . The print run was sold out .
In this photograph , I followed many other bands of the era that began to take off as the Rolling Stones, David Bowie , Elton John and supermodels like Jean Shrimpton and Twiggy, female stars who possessed " exceptional personality and charisma ," according to O O'Neill .
When O'Neill was twenty-six , decided to go to Hollywood to portray the big stars . With the help of his friends Michael Caine and Richard Burton , O'Neill was introduced to the world of cinema and portrayed Clint Eastwood , Paul Newman , Groucho Marx , Ava Gardner , Steve McQueen and it was his wife, actress Faye Dunaway .
The stars of the silver screen were collected by O'Neill and formed look even part of their inner circle . But the most portrayed throughout his career was the singer Frank Sinatra , who photographed for 30 years, since their first meeting in Miami , during the filming of The Lady in Cement ( Lady in Cement , 1968 ) .
For its target politicians also have paraded the likes of Winston Churchill , the first democratically elected South African president and anti-apartheid leader Nelson Mandela and British Prime Minister , Margaret Thatcher. From the 90 only accepts special orders such as the portrait of Queen Elizabeth II of England and the 90th birthday of Nelson Mandela.
His career began at British Airways
Terry O'Neill ( London, 1938 ) began his career in the photography department of British Airways at Heathrow Airport in London, where he portrayed aa travelers coming into the country . In 1959 he began working for the Daily Sketch in Fleet Street and his first photographic assignment was Lawrence Olivier .
From there , he portrayed the beginnings of the great pop and rock bands of the 60 in England . He then began a career in Hollywood as a professional photographer allowed him to approach the film and retratarles big with a style that has characterized him throughout his career.
Terry has been awarded the medal of the Royal Photographic Society Centenary in 2011 " in recognition of his significant contribution to the art of photography." Photographer has produced covers for media such as Time, Stern , Paris Match , The Sunday Times Magazine , Vanity Fair and many other publications over the six decades of professional experience , as well as creating posters for the film and album covers that have become icons.
Currently, his work is exhibited in national galleries and private collections around the world and promotes international photojournalism awards that bear his name .
Terry O'Neill Exhibition
From October 11 to January 12 on the 2nd floor .
Time: 10:00 to 20:00
Location: Space Funcadión Telefónica
Fuencarral Street 3 , 28004 Madrid, Spain
No hay comentarios:
Publicar un comentario