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* Los Stones son más que una banda de rock , los Stones son un estilo de vida!

* The Stones are more than a rock band, the Stones are of life style !
ANDREW LOOG OLDHAM

* Las publicaciones son trabajos de investigación, interpretación y traducción del autor ( Marcelo Tejera ) y no pueden ser reproducidos en otros sitios web, en todo o en parte, sin su autorización expresa.

* publication are research. interpretation and translation of the author (Marcelo Tejera) and may not be reproduced on other websites, in whole or in part, without express authorization.






martes, 30 de julio de 2013

Bernard Fowler , simplemente : la voz

Fotos: Marcelo Tejera ("Stones Please Don Stop Blog") . Prohibida su reproduccion  en otros sitios web, en todo o en parte, sin su autorización expresa.


Bernard Fowler , simplemente : la voz 


Cuando Bernard Fowler canta con los Rolling Stones, es una parte indispensable de su música con su conmovedora voz profunda que resuena con cada nota en su propia alma.

Se oyeelevarse en el fondo con su sonido potente, cantando de gira con la banda y en sus álbumes. Bernard también ha sido fundamental para cada una de las carreras en solitario de los Stones, en el estudio y en la carretera.

Pero mientras que la contribución de Bernard como vocalista de la música de la banda de rock más grande en el mundo es de vital importancia, tiene su propia carrera en solitario que es variada, extensa y realmente extraordinario. Él es también un productor, instrumentista y compositor, y su primer álbum en solitario en 2007, Friends with Privileges, fue aclamado por la crítica.

Y ahora el alto y sensual cantante sensual con los magníficas rastas , planea terminar la grabación de su segundo álbum en solitario y lo finaliza pronto con la ayuda de amigos, fans y Pledge Music.

http://www.pledgemusic.com/projects/bernardfowler


"Estoy muy entusiasmado con mi nueva música, se perfila como un gran álbum que estoy muy orgulloso! Mientras estoy en romper voy a volver al estudio para terminar las 10 pistas, "Bernard dijo. "También hay material extra especial que estoy grabando para mis seguidores y le ofreceré en exclusiva a través de Pledge Music. El sitio web permite a mí para recaudar dinero para la mezcla y masterización y me deja tener control creativo - sin restricciones. Es perfecto para un artista como yo. "

Nos sentamos al aire libre en el patio en el Four Seasons después de que los Rolling Stones dieran el último show en los Estados Unidos en Washington, DC, el 24 de junio, y él me habló de su proyecto en solitario y lo que lo define. Y lo presentó artísticamente con la suya, puntuado, tono de voz melódica modulada y la personalidad dinámica y atractiva.


Y, como una ecuación matemática, lo contrario es muy cierto: MUSICA = BERNARD ya que ha aparecido en más de 30 álbumes y ha colaborado  y se ganó el cariño y el respeto de - una lista impresionante de artistas influyentes que incluye: Yoko Ono, Robert Plant , Pearl Jam, Lemmy de Motörhead, John Mayer, Def Leppard, Living Colour, The Neville Brothers, Herbie Hancock, Joe Walsh, Duran Duran, The Red Hot Chili Peppers, Herb Albert, Ryuichi Sakamoto, Sly & Robbie, Gil Scott-Heron, Johnnie Johnson, y Bootsy Collins.

"He hecho un montón de cosas, la grabación," él menor de estados. Su voz es su instrumento musical principal y sus armonías son suaves como la seda. Pero Bernard es también un talentoso trombón, percusión y teclista y trae todos estos talentos para muchas interpretaciones y grabaciones en un lapso de géneros - rock, pop, soul, blues, jazz, funk, alternativo y América. Él es un artista muy ocupado y exitoso en un mundo enrarecido.

"Es mi vida, es lo que hago y no puedo imaginarme haciendo otra cosa", dijo con una gran sonrisa de satisfacción.

Bernard estaba vestido todo de negro (camiseta, pantalones vaqueros, botas Beatle) con un montón de pulseras de plata y mira  como más de una docena de fans y amigos se detuvieron para decir "hola" y felicitarlo por una actuación maravillosa. Estaba tomando sol en el resplandor del impresionante  show de los Rolling Stones  esa noche, antes de prepararse para salir al día siguiente en los últimos tres conciertos de la gira en Londres.

"Ese fue el gancho!", Dijo sobre el concierto. "La banda está tocando mejor que nunca. No hay testaferro mejor que Mick Jagger - él es mi héroe y el hombre más trabajador en el mundo del espectáculo "(Pero añadió un comentario advertencia: James Brown antes tenía esa distinción hasta su muerte.).

"Los veo todo cada noche y me digo  - la banda aún tiene pasión por la música. Y esa pasión  se nota! ", Dijo Bernard apasionadamente. "Los gatos son ahora nuestros hombres del blues . Muddy Waters, Howlin 'Wolf, que se han ido. Pero Keith y Ronnie aprendieron de ellos. Todas esas cosas que escuchaban - los conduce, los riffs - viene a través en cada show. Se puede escuchar - como una conexión directa con los viejos gatos del blues . Es jodidamente increíble. "

Bernard ha sido un gran fan de los Stones desde que era un adolescente en la década de 1970 y su padre le regaló su primer álbum de los Stones, que escuchaba "hasta el cansancio" Fue 12 x 5, el segundo lanzamiento de la banda desde 1964 . 


Y ahora, cantando con la banda  canciones de ese álbum adorado que grabó hace casi 40 años, "me sorprende", dijo Bernard. "Te lo digo ya, no se puede hacer esta mierda! Hay una razón por la que estoy aquí, hay una razón! "

Una de las razones principales que haber sido para nosotros escuchar la armonización de Bernard  en un increíble "Under the Boardwalk", como lo hizo en el segundo show Stones en  Philadelphia el 21 de junio con el invitado especial Aaron Neville. Otras cancion que  Bernard cantó en vivo en las giras actuales  ​​de su favorito 12 x 5 son:  “Around and Around,” “Time is On My Side” and “It’s All Over Now.”

Cuando le recuerdo de sus propias contribuciones a estos temas del álbum  influyentes de su corazón, exclama: "¿Cómo fucking cool es eso!"

Sí, eso es muy bueno. Y también lo es trabajar con los Rolling Stones desde su albúm Steel Wheels y la gira en 1989 y que aparece en todos sus discos durante los próximos 19 años (a través de Shine A Light). Muy fucking cool, de hecho!

Todo comenzó con el álbum en solitario de Mick Jagger, She’s the Boss, cuando Bernard era el vocalista y arreglista en 1985 (fue presentado por su amigo Bill Laswell productor y bajista.) "Y ha estado trabajando con los Rolling Stones de alguna manera, muchas maneras, desde entonces ", dijo.

Bernard recorrió su segundo disco en solitario de Mick, Primitive Cool, en Japón y en Australia en 1988. Mick tomó nota de una década después de que Bernard "es muy fuerte y puede cantar durante mucho tiempo. Él tiene un montón de variedad y mucha resistencia vocal. Usted tiene que tener que si  va a hacer largas noches y montones y montones de shows, todos al aire libre;. Él puede fácilmente hacerlo conmigo "Y definitivamente se puede complementar en el falsetto de Mick y otras voces variadas.

Los demás Stones aparentemente piensan que  Bernard puede mantenerse al día con ellos. Ha trabajado con Ronnie Wood, Charlie Watts y Keith Richards en sus proyectos en solitario, también aparece en los álbumes y giras.

Es co-autor de las canciones originales de Ronnie 1992 Slide On This y co-escribió cinco de las pistas con Ronnie en I Feel Like Playing desde 2010. También fue el productor de dos de esos discos.

"Fue genial colaborar con Ronnie, pero fue un momento difícil para él, él estaba pasando por algunas cosas pesadas", dijo Bernard, al recordar el divorcio del guitarrista durante la I Feel Like Playing. "Ronnie me dijo" Tengo un montón de cosas que escribir, vamos a hacer un disco. "Así que nos sentamos y escribimos un hermoso trabajo en conjunto."

Bernard realizó en vivo en la gira con Ronnie y con Charlie, y también afrontó dos de discos de jazz de la batería. Además, le presta su talento a los  saxofonistas Bobby Keys y Tim Ries para sus propios proyectos musicales.

Bobby dijo  la primera vez que escuchó cantar a Bernard: "Realmente pensé que estaba escuchando a Sam Cooke y Otis Redding unidos! Tiene un instinto innato y la sensación de la música y lo expresa verbalmente. Él no es sólo un cantante, como tal. Él es un músico ".

Trabajó con Keith en Main Offender en 1992 y trabajó con el "riff humano" de nuevo en el último año en su nuevo estudio de grabación. "Keith me llamó para cantar en su álbum en solitario. Es un disco hermoso y cada vez que se decide para que salga va a ser realmente una buena acogida ".

Royland Bernard Fowler se enteró de hermosa música en the Queensbridge Projects of New York City (en la que nació y se crió), al cantar junto con la radio. "Ese fue mi entrenamiento formal", dice con una sonrisa.

"Yo escuché - y cantaba - todo lo que mi mamá y mi papá escuchaban  en casa, como Muddy Waters y Little Richard. "La música siempre estaba sonando, incluso cuando mamá me puso a dormir la siesta. Oí una gran variedad de canciones - me dio un gran aprecio por toda la música, y todo es una parte de mí. Siempre me ha gustado la canción. Y me encanta la voz ".

"Estaba realmente naciendo  una cantante de soul pero siempre tuve esta cosa para el rock and roll," agregó. En la escuela secundaria sus gustos musicales eran mucho más amplia que sus compañeros de clase en su mayoría negros y puertorriqueños. Bernard estaba escuchando - y cantando junto a - 70 artistas populares como Jimi Hendrix, Carole King, Three Dog Night, Santana y Buddy Miles.

No es de extrañar que no se hizo esperar mucho tiempo para cantar profesionalmente a los 15 y comenzó a escribir canciones a los 16 años, al frente de Total Eclipse, que más tarde firmó con  Brunswick Records. Como adolescente, Bernard tocó el bajo en una banda de salsa también, él siempre supo adaptarse a sus talentos para muchos estilos musicales.

El primer éxito de Bernard en la industria de la música llegó temprano como un pionero de la música como miembro de New York Citi Peech Boys  con el  hit “Don’t Make Me Wait.“.  Estaba en muchas bandas eclécticas como The Celluloid y el hip hop rap banda vocal, The Smurfs.. Apareció en  Public Image Ltd.’s Compact Disc y ha colaborado con Herbie Hancock en el gran álbum de jazz Future Shock ("una de las cumbres de mi carrera.")

Bernard también lideró the band Nicklebag con Steve Salas y Bernie Worrell, hoy él y Steve se reencarnó como ("Mother Fuckers Internacionales") del FMI. El acaba de lanzar un disco en vivo The IMF’s Alive in Europe , Gunner Records en Canadá.

En el camino, y desde el principio, Bernard dio cuenta de que no quería seguir su sueño de ser una estrella de rock. "Había suficiente mierda con estar en bandas, es difícil mantener una banda juntos", recordó. "Así que decidí que quería cantar y que quería ser un músico activo. Y me hice a la idea de que tengo que hacerlo yo mismo ".

La voz de Bernard es tan versátil, adaptable y ajustable que puede coincidir y complementar la gama, el estilo y el timbre de una voz masculina en el show. Cuando trabajó junto a Alice Cooper en su Along Came , el rockero intento conseguir a Ozzy Osborn para cantar el dúo en "Wake the Dead", pero no pudo. En cambio, Bernard cantó la parte de Ozzy con Alice.

"Todo el mundo piensa que es Ozzy, sino que soy yo! Lo querían y él se lleva el crédito, pero cante el dueto en la canción! Puedo sonar como nadie! "Bernard me dijo, muy contento de compartir el secreto.

Moviendo el interruptor de emo, más tarde compartió su tristeza por la realización en el último concierto de Michael Hutchence, ex vocalista de INXS. Bernard estaba apoyando exposición individual de su buen amigo en el Viper Room en Los Angeles. "Michael era un gran hombre, su muerte fue una gran pérdida", dijo. "El instinto de conservación es difícil en este negocio."

A lo largo de todo el apoyo durante tantos artistas estelares, Bernard ha mantenido centrada en su carrera en solitario. Hoy excursiones fijas con Tackhead (en la banda de Sherwood asociada a Adrian de 1989 con el famoso bajista Doug Wimbish) y Bad Dog (Wimbish, Skip Mc Donald y Keith Le Blanc). Bad Dog gira por detrás de Bernard en el primer álbun en solitario Friends with Privileges. .

Una mezcla de rock, funk, R & B y soul, Friends with Privileges presentó una alineación de músicos que incluía, Stevie Salas, Ron Wood, Steve Lukather, Ivan Neville, Doug Wimbish, Will Calhoun, Darryl Jones, Simon Phillips, Kid Rock, Waddy Wachtel y Lisa Fischer, quien también canta con los Stones junto a Bernard desde 1989.

Por su aún sin título y próximo nuevo álbum, Bernard se mostró satisfecho con los contribuyentes hasta el momento (con más por venir, incluyendo pesos pesados ​​de la industria de la música): L Shankar, Waddy Wachtel, Wil Calgory, Doug Wimbish y guitarrista Robert Davis. "Va a haber un buen número de musicos en este disco", dijo, y señaló que será similar a su último trabajo en solitario, con su potente voz en una marca única de rock con ranuras elegantes. Se refleja sus muchas influencias diversas, "pero será más centrada."

Bernard dijo que el enfoque artístico de su carrera en solitario "es hacer música que sea verdad para mí y mi sonido. La tecnología actual puede potenciar a los músicos independientes y pueden grabar la música que les gusta. Y con un montón de trabajo duro, pueden vender discos. Eso es lo que estoy tratando de hacer. "

La oportunidad Pledge Music ha dado Bernard  de estar de cerca y personalmente con sus fans, muchos de los cuales se comprometieron  el dinero para su segundo álbum en solitario con el fin de tener un meet and greet con él después de shows Stones. Su base de fans ha crecido de manera exponencial a través de los Stones, pero él siempre tenía fieles seguidores durante décadas.

"Mi carrera ha sido bastante diversa. Algunos (los fans) me conocía antes de que los Stones, y algunos sólo con los Stones. Y un poco de ambos. Es un verdadero elogio de cualquier manera ", dijo Bernard. "Realmente aprecio a mis fans."

Le dije que yo sabía algo de él que sería una sorpresa para la mayoría de sus fans: BERNARD = ESTRELLA DE CINE .

Él se echó a reír a carcajadas. Le hizo cosquillas y no podía creer que yo conocía ese secreto sobre él: Bernard Fowler tiene una pequeña pero significativa parte como villano en la película The Matrix Reloaded. "¿Cómo sabes eso? Nadie lo sabe ", gritó, sin dejar de reír.

Bromeé - tal vez él tiene ojos en una nueva carrera en Hollywood?

"Oh no, nena, al final del día sólo quiero cantar!", Me aseguró. "Y yo he tenido la suerte de ser capaz de hacerlo durante mucho tiempo de la mejor manera posible con la mejor gente posible. Tengo que seguir cantando y haciendo música. Eso es lo que hago - lo hago bien "!

por  Marilou Regan, Philadelphia, PA 
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Fotos: Marcelo Tejera ("Stones Please Don Stop Blog") . Prohibida su reproduccion  en otros sitios web, en todo o en parte, sin su autorización expresa.

Photos: Marcelo Tejera (" Stones Please Don Stop Blog "). Not for reproduction on other websites, in whole or in part, without express permission.


Bernard Fowler, simply:  "the voice"

When Bernard Fowler sings with the Rolling Stones, he is an indispensable part of their music with his deep soulful voice that resonates with every note into your own soul.
You hear him soar in the background with his powerhouse sound, singing on tour with the band and on their albums. Bernard has also been essential to each of the Stones’ solo careers, in the studio and on the road.

But while Bernard’s contribution as a vocalist for the music of the Greatest Rock Band in the World is vital, he has his own solo career that is varied, extensive and really quite extraordinary. He’s also a producer, instrumentalist and songwriter, and his first solo album in 2007, Friends with Privileges, on Sony Japan, was critically acclaimed.

And now the tall, sultry crooner with the gorgeous signature dreadlocks plans to finish recording his second solo album and release it soon with the help of friends, fans and Pledge Music.

http://www.pledgemusic.com/projects/bernardfowler

“I’m really excited about my new music, it’s shaping up to be a great album I’m very proud of! While I’m on break I’m going back into the studio to finish up the 10 tracks,” Bernard told me. “There’s also special bonus material I’m recording for my supporters and will offer it exclusively through Pledge Music. The website allows me to raise money for mixing and mastering and lets me have creative control – with no constraints. It’s perfect for an artist like me.”

We sat outdoors in the courtyard at the Four Seasons after the Rolling Stones last show in America in Washington, D.C., on June 24, and he told me about his solo project and what defines him. And he presented it artfully with his modulated, punctuated, melodic speaking voice and dynamic and engaging personality.


And, like a math equation, the reverse is definitely true: MUSIC = BERNARD as he has appeared on over 30 albums and worked with – and earned the love and respect of – an amazing roster of influential artists that includes: Yoko Ono, Robert Plant, Pearl Jam, Motörhead’s Lemmy, John Mayer, Def Leppard, Living Colour, The Neville Brothers, Herbie Hancock, Joe Walsh, Duran Duran, The Red Hot Chili Peppers, Herb Albert, Ryuichi Sakamoto, Sly & Robbie, Gil Scott-Heron, Johnnie Johnson, and Bootsy Collins.

“I’ve done a lot of things, recording – wise,” he under-states. His voice is his primary musical instrument and his harmonies are smooth as silk. But Bernard is also a talented trombone, percussion and keyboard player and brings all of these talents to many performances and recordings in a span of genres – rock, pop, soul, blues, jazz, funk, alternative and Latin. He is a very busy and successful artist in a rarefied world.

“It’s my life, it’s what I do and I can’t imagine doing anything else,” he said with a big contented smile.

Bernard was dressed all in black (tee, jeans, Beatle boots) with an armful of silver bracelets and looked rocker-hot as more than a dozen fans and friends stopped by to say “hello” and congratulate him on a wonderful performance. He was basking in the afterglow of an amazing Rolling Stones show that evening, before preparing to leave the next day for the last three shows of the tour in London.

“That was off the hook!” he said of the concert. “The band is now playing better than ever. There’s no better front man than Mick Jagger – he’s my hero and the hardest working man in show biz.” (But he added a comment caveat: James Brown previously had that distinction until his death.)

“I watch them all every night and I’m telling ya – the band still has passion for the music. And that passion shows!” Bernard said passionately. “Those cats are our blues men now. Muddy Waters, Howlin’ Wolf, they’re gone. But Keith and Ronnie learned from them. All that stuff they listened to – those leads, those riffs – come through at every show. You can hear it – like a direct connection to the old blues cats. It’s fuckin’ incredible.”

Bernard has been a huge Rolling Stones fan since he was a teen in the 1970s and his father gave him his first Stones album, which he listened to “until I wore it out.” It was 12 x 5, the band’s second release from 1964. “I mean it was on the turntable so much, it skipped and popped, that thing was played out,” he said laughing.

And now singing songs from that adored album with the band who recorded it nearly 40 years ago, “blows my mind!” Bernard said. “I’m tellin’ ya, you can’t make this shit up! There’s a reason I am here, there’s a reason!”

One of the main reasons must have been for us to hear Bernard harmonizing on an incredible “Under the Boardwalk” like he did at the second Philadelphia Stones show June 21, with special guest Aaron Neville. Other songs Bernard sang live on tours present and past from his favorite 12 x 5 are: “Around and Around,” “Time is On My Side” and “It’s All Over Now.”

When I remind him of his own contributions to these songs from the influential album dear to his heart, he exclaims, “How fucking cool is that!”

Yeah, that’s very cool. And so is working with the Rolling Stones since their Steel Wheels album and tour in 1989 and appearing on all their records for the next 19 years (through Shine A Light). Very fucking cool, indeed!

It all began with Mick Jagger’s solo album, She’s the Boss, when Bernard was the vocalist and the arranger for the record in 1985 (he was introduced by his friend Bill Laswell producer and bassist.) “And I’ve been working with the Rolling Stones in some way, many ways, ever since,” he said.

Bernard toured behind Mick’s second solo record, Primitive Cool, in Japan and Australia in 1988. Mick noted a decade later that Bernard “is very strong and can sing for ages. He’s got a lot of range and a lot of stamina vocally. You have to have that if you’re going to do long nights and lots and lots of shows, all in the open air; He can easily keep up with me.” And he can definitely complement Mick’s signature falsetto and other varied vocals.

The other Stones apparently think Bernard can keep up with them as well. He has worked with Ronnie Wood, Charlie Watts and Keith Richards on their solo projects, also appearing on albums and tours.

He is co-writer of the original tracks on Ronnie’s 1992 release, Slide On This and co-wrote five of the tracks with Ronnie on I Feel Like Playing from 2010. He was also the producer on both of those albums.

“It was great to collaborate with Ronnie but it was a tough time for him, he was going through some heavy stuff,” Bernard said, recalling the Stones guitarist’s divorce during I Feel Like Playing. “Ronnie told me ‘I’ve got a lot of stuff to write about, let’s make a record.’ So we sat and wrote a beautiful body of work together.”

Bernard performs live on tour with Ronnie and with Charlie, and also fronted two of the drummer’s jazz records. Plus he lends his talents to Stones saxophonists Bobby Keys and Tim Ries for their own musical projects.

Bobby once said the first time he heard Bernard sing, “I really thought I was listening to Sam Cooke and Otis Redding joined together! He has an inbred instinct and feel for music and expresses it vocally. He’s not just a vocalist, as such. He’s a musician.”

He worked with Keith on Main Offender in 1992 and worked with the “human riff” again over the past year on his new studio recording. “Keith called me to sing on his solo album. It’s a beautiful record and whenever he decides for it to come out it will genuinely be well-received.”

Royland Bernard Fowler first learned about beautiful music in the Queensbridge Projects of New York City (where he was born and raised), by singing along with the radio. “That was my formal training,” he says with a smile.

“I listened to – and sang to – everything my mom and dad played at home, like Muddy Waters and Little Richard. And I used to pretend to be all the Temptations,” he said, with a laugh and Motown arm moves. “Music was always playing, even when Mom would put me down for a nap. I heard such a huge range of songs – it gave me a great appreciation for all music, and it’s all a part of me. I’ve always loved song. And I love voice.”

“I was really born a soul singer but I always had this thing for rock and roll,” he added. In high school his musical tastes were much wider than his mostly Black and Puerto Rican classmates. Bernard was listening to – and singing along with – popular ‘70s artists like Jimi Hendrix, Carole King, Three Dog Night, Santana and Buddy Miles.

It’s no surprise that he didn’t wait long to sing professionally at 15 and started writing songs at 16, fronting for Total Eclipse, who were later signed to Brunswick Records. As a teen, Bernard played bass in a salsa band too; he was always able to adapt his talents to many musical styles.

Bernard’s first success in the music industry came early as a trailblazer of house music as a member of the New York Citi Peech Boys with their club hit “Don’t Make Me Wait.“ He was in many eclectic bands including The Celluloid, and the hip hop rap vocal band, The Smurfs. He appeared on Public Image Ltd.’s Compact Disc and collaborated with Herbie Hancock on the jazz great’s album Future Shock (“one of the pinnacles of my career.”)

Bernard also fronted the band Nicklebag with Steve Salas and Bernie Worrell; today he and Steve are reincarnated as the IMF’s (“International Mother Fuckers”). The just released a live record The IMF’s Alive in Europe on Gunner Records in Canada.

Along the way, and early on, Bernard realized that he didn’t want to pursue his dream of being a rock star. “I had enough bullshit with being in bands, it’s hard to keep a band together,” he recalled. “So I decided that I wanted to sing and that I wanted to be a working musician. And I made up my mind that I gotta do it myself.”

Bernard’s vocals are so versatile, adaptable and adjustable that he can match and complement the range, style and timbre of any male voice in the business. When he worked alongside Alice Cooper on his Along Came A Spider album, the shock rocker tried to get Ozzy Osborn to sing the duet on “Wake the Dead,” but couldn’t. Instead, Bernard sang the Ozzy part with Alice.

“Everyone thinks that’s Ozzy, but it’s me! They wanted him and he gets credit, but I sang the duet on that song! I can sound like anyone!” Bernard told me, excited to share the secret.

Flipping the emo switch, he later shared his sadness over performing in the last gig of Michael Hutchence, former lead singer for INXS. Bernard was supporting his good friend’s solo show at the Viper room in Los Angeles. “Michael was a great front man, his death was a great loss,” he said. “Self-preservation is tough is this business.”

Throughout all the support for so many stellar artists, Bernard has kept focused on his own solo career. Today he still tours with Tackhead (in the Adrian Sherwood-associated band from 1989 with famed bassist Doug Wimbish) and with Bad Dog (Wimbish, Skip Mc Donald and Keith Le Blanc). Bad Dog toured behind Bernard’s first solo album Friends with Privileges.

A mix of rock, funk, R&B, and soul, Friends with Privileges featured a lineup of musicians that included, Stevie Salas, Ron Wood, Steve Lukather, Ivan Neville, Doug Wimbish, Will Calhoun, Darryl Jones, Simon Phillips, Kid Rock, Waddy Wachtel and Lisa Fischer, who’s also sung backup with the Stones alongside Bernard since 1989.

For his yet untitled and forthcoming new album, Bernard was pleased with the contributors so far (with more to come, including music industry heavyweights): L Shankar, Waddy Wachtel, Wil Calgory, Doug Wimbish and guitarist Robert Davis. “There’s gonna be a good number of players on this disc,” he said, noting it will be similar to his last solo effort, featuring his powerful vocals on a unique brand of rock with stylish grooves. It will reflect his many diverse influences, “but it will be more focused.”

Bernard said that the artistic focus of his solo career “is making music that is true to me and my sound. Today’s technology can empower independent musicians and they can record the music that they like. And with a lot of hard work, they can sell records. That’s what I’m trying to do.”

The Pledge Music opportunity has given Bernard a chance to be up-close-and-personal with his fans, many of whom pledged money for his second solo album in order to have a meet and greet with him after Stones shows. His fan base has grown exponentially through the Stones, but he always had faithful followers for decades.

“My career has been pretty diverse. Some (fans) knew me before the Stones, and some only with the Stones. And some both. It’s a real compliment either way,” Bernard said. “I really appreciate my fans.”

I told him I knew something about him that would be a surprise for most of his fans: BERNARD = MOVIE STAR.

He laughed out loud. He was tickled and couldn’t believe that I knew that secret about him: Bernard Fowler has a small but significant part as a bad guy in the film The Matrix Reloaded. “How did you know that? Nobody knows that!” he shouted, still laughing.

I teased him – maybe he has sights on a new career path to Hollywood?

“Oh no, baby, at the end of the day I just want to sing!” he reassured me. “And I’ve been blessed to be able to do it for a long time in the best possible way with the best possible people. Gotta keep on singing and making music. That’s what I do — what I do best!”


by  Marilou Regan, Philadelphia, PA 
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Photos: Marcelo Tejera (" Stones Please Don Stop Blog "). Not for reproduction on other websites, in whole or in part, without express permission.
Fotos: Marcelo Tejera ("Stones Please Don Stop Blog") . Prohibida su reproduccion  en otros sitios web, en todo o en parte, sin su autorización expresa.

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