Aunque poco conocidos por el gran público, Tim Ries, Darryl Jones y Bernard Fowler son miembros estables de la agrupación británica y tocan los éxitos de la banda en clave de jazz. Pasaron por Buenos Aires, donde hablaron de su relación con Jagger y Richards.
No había colas de tres cuadras ni groupies con flequillos cortados; tampoco había fanáticos con grandes tatuajes ni cordones policiales que los contuvieran. No había gritos ni histeria afuera de ese hotel palermitano que ni siquiera era cinco estrellas. Y sin embargo, tres miembros estables de los Rolling Stones conversaban tranquilos hace un mes en el lobby , un día antes de tocar algunos de los hits más famosos de la banda más grande del mundo en La Trastienda.
A la izquierda, Darryl Jones, el bajista que desde 1993 –después de hacerse un nombre junto a Miles Davis– toca el bajo que antes era del histórico Bill Wyman; a la derecha y con pupilas dilatadas el enorme Bernard Fowler, infaltable corista de la banda junto a Lisa Fischer; en el centro, con pinta de señorito inglés, el neoyorquino Tim Ries, el padre de la criatura The Rolling Stones Project. Arriba del escenario, todos invertirán su posición. La consigna es sencilla: interpretar en clave de jazz los temas rockeros de los Rolling Stones. O es un poco más complicado si uno piensa que en realidad los Stones son músicos ingleses que popularizaron e hicieron rock el blues norteamericano de los 40 y 50 y que ahora dos muchachos de Chicago y un neoyorquino vuelven a travestir esos mismos temas al género más complejo de la música popular. “Algo por el estilo sucede con Mick Jagger, él no suena como si fuera inglés, suena como un estadounidense del Sur”, larga Jones.
¿Con qué finalidad nació The Rolling Stone Proyect?
Ries: En primer lugar, yo nunca pensé que esto fuera a pasar. Yo estaba seguro que solamente iba a hacer un arreglo de una sola canción y eso iba a ser todo. Después surgió la idea de hacer un cd y pensé: lo voy a grabar con mis amigos en Nueva York, quizá Charlie Watts quiera participar en la batería porque él es básicamente un baterista de jazz. Cuando le dije a Charlie, a él le pareció bien y me aconsejó: “Deberías decirle a Keith (Richards). Cuando le pregunté a Keith, Ron estaba al lado, y me dijo: yo también quiero estar. Después se sumó Norah Jones, Sherly Crow, Darryl Jones, Bernard Fowler. Después tuvimos que grabar el disco en varias partes del mundo porque amo la música: el flamenco, el tango, los fados. Para mí fue realizar un sueño tocar la música que amo con músicos locales.
El público siempre les pide a los Stones los temas clásicos. Con esta formación y a través del jazz se pueden dar el lujo de hacer versiones muy distintas.
Fowler: Los Rolling Stones no soportan tocar lo mismo… Jones: Yo toco con Keith Richards hace dieciocho años y nunca toca lo mismo que la noche anterior. De los músicos con los que yo toqué es uno de los que más espacio le da a la improvisación y eso que toqué con muchos (y no agrega: y eso que toqué con Miles Davis).
¿Cuál es el proceso para los arreglos? ¿Qué papel juega la improvisación?
Ries: Yo no quería que esta fuera una banda de covers , que toquen exactamente lo que tocan ellos. Yo sólo quería hacer los arreglos a mi manera, como hubiese arreglado mis propias canciones. Fue como hacer mi música, con los ritmos y la instrumentación que yo uso pero tomando prestadas las melodías de los Stones. Improvisar es el vehículo para dejarlo ser, no importa si estoy tocando un tema de Gershwin, Irving Berlin o de los Stones. Siempre voy a transformarlo en algo personal.
¿Y a la hora de los arreglos piden o reciben consejos de alguno de los cuatro miembros originales?
Fowler: No, para nada.
Jones: Yo no logro ni siquiera que me digan que es lo que tengo que tocar en el bajo para una canción de los Stones. Le pregunto a Keith: “¿qué te parece que toque en esta parte?” y él me contesta: “Yo qué sé, vos sos el bajista, no yo”.
Ustedes fusionan jazz y rock, pero el mestizaje de géneros está de moda. ¿Les interesa algún tipo de fusión? Está el ejemplo de bossa nova, incluso con los Stones, ¿o es puro marketing?
Jones: Lo he oído. No me gustan todas las canciones, pero hay algunas que son buenas y están bien realizadas. Puede resultar realmente interesante. Si pueden, vayan a YouTube y busquen el mash up de la banda de soul Tempations con..., ¿cómo se llama ese tema en el que Mick canta I’m gonna fade away/ War, children, it’s just a shot away, It’s just a shot away ...
Fowler: “¡Gimme Shelter!” Es realmente interesante.
Jones: El producto en general no es una buena idea, pero si lo hace la persona indicada, puede funcionar.
¿Y a ustedes a qué otros músicos de rock les gustaría versionar?
Jones: Podrían ser los Beatles, muchas personas hicieron arreglos de los Beatles.
Fowler: Led Zeppelin nos gusta muchísimo Zeppelin.
Jones: ¡Ahh! Hace poco escuché a Paul Anka interpretando “Smells like Teen Spirit”, de Nirvana. ¿Ustedes lo escucharon? Es perturbadoramente bueno (en realidad dice shockingly good ), es shoqueante cuando escuchas “Hello, Hello, Hello” (imitando a Paul Anka y chasqueando los dedos). Es realmente shoqueante y rompe todos los esquemas. ¡Cuánto swing ! Con un buen arreglador y buenos músicos tocando todo es posible, así que la puerta está abierta para interpretar a quien sea. Podría ser The Clash, Bob Marley, The Beatles: quien sea.
Fowler: Hemos hablado de interpretar a Neil Young en tono de jazz, nadie lo ha hecho todavía.
Jones: Sí, eso sería increíble.
¿Existe algo así como ser y sentirse un Rolling Stone? Hasta existe la frase hecha de sentirse como un Rolling Stone…
Fowler: ¡Vos podés sentirte lo que quieras, pero de ahí a serlo!
Jones: Que te sientas un Rolling Stone no quiere decir que seas un Rolling Stone. Son un club muy exclusivo, sólo hay unos pocos miembros. Para mí hay dos dimensiones. Yo toco hace mucho con los Rolling Stones. Si hay una gran conferencia de prensa y alguien se acerca y me dice: “Darryl, ahora sí sos un Rolling Stone”. Bueno, yo no voy a tocar diferente de cómo lo venia haciendo, en cualquier caso, yo toco con los Rolling Stones.
Por un lado son la banda más grande del mundo, pero por el otro son una enorme corporación multinacional. ¿Es difícil saber adónde empieza y termina una y otra?
Jones: En realidad, ese es el mejor elogio. Uno como músico no lo percibe. Imaginate si vas a ver a la banda, pero te encontrás con la corporación. Se complementan, por eso es que funciona tan bien. Por otra parte, como dice Mick… Fowler: Esto es show bussines s, sin show no hay negocio y sin negocio no hay show.
Hace diez días Jones fue el único que tocó en París con Jagger, Richards, Wood y Watts en el show íntimo que marcó un nuevo regreso de los Stones. Todos estarán presentes en noviembre en Londres y en diciembre en Nueva York. Pero no siempre fue tan sencillo. Ries se enteró durante un concierto en la Casa Blanca para el entonces presidente Clinton que los Stones buscaban un saxofonista. Jones tuvo que pasar varias audiciones. Más difícil la tuvo Fowler quien había participado del primer disco solista de Jagger. “Después de grabar ese álbum, nos cruzamos en la sala de ensayo. Yo esperaba que me convocara para la gira y le dijé ‘Hey! ¿Cómo estás Mick?’ El pasó por al lado, apenas me miró y dijo ‘Ah’”, se ríe Fowler. Volví a la sala y les dije a los muchachos “‘Acabo de ver a Mick y me trató como si no me conociera’. Cinco minutos después se acercó alguien para decirme ‘¿Vos sos Bernard? Mick está armando una gira como solista y nos gustaría saber si estás dispuesto a audicionar para ser parte de el’. Yo pensé: ‘¿acabo de grabar para el disco que va a presentar y quiere que audicione?’. Hice la audición, entré y me fui de gira con él y después de eso él me llamó para que le diera una mano en el disco de los Stones Steel Wheels , ¡así que supongo que pasé!”. Después seguirían otros tres discos de estudio, todas las giras, la amistad con Ries y Jones: un proyecto difícil de planear.
fuente: "Ñ"
9/11/12
Por Guido Carelli Lynch y Federico Cetrangolo
The Rolling Stones are a very exclusive club
Though little known to the public, Tim Ries, Darryl Jones and Bernard Fowler are stable members of the British group and play the hits of the key jazz band. They passed through Buenos Aires, where he spoke of his relationship with Jagger and Richards.
No queues or three blocks cut with bangs groupies, nor had fans with large tattoos or police lines that contain. There was no screaming or hysteria that hotel outside Palermo that was not even five stars. And yet, three members of the Rolling Stones stable quiet talking a month ago in the lobby, a day before playing some of the most famous hits of the biggest band in the world in The Hidden.
On the left, Darryl Jones, bassist since 1993, after making a name with Miles Davis plays bass was once the historic Bill Wyman, on the right and the huge pupils Bernard Fowler, inevitable chorus of band with Lisa Fischer, in the center, looking like a gentleman English, the New York Tim Ries, the father of the child The Rolling Stones Project. Up on the stage, all invested position. The slogan is simple: interpret key issues jazz rockers the Rolling Stones. Or is a little more complicated if you actually think the Stones are British musicians who popularized and made American blues rock of the '40s and '50s and now two boys from Chicago and a New Yorker again travestir same issues more complex gender popular music. "Something like that happens with Mick Jagger, he does not sound like English, sounds like a South American" long Jones.
What for Rolling Stone Project was born?
Ries: First, I never thought this would happen. I was sure it would only make an arrangement of one song and that would be all. Then came the idea of making a CD and I thought I will write to my friends in New York, maybe Charlie Watts on drums want to participate because he is basically a jazz drummer. When I told Charlie, he seemed fine and advised me, "You should tell Keith (Richards). When I asked Keith, Ron was next, and I said, I also want to be. After joined Norah Jones, Sherly Crow, Darryl Jones, Bernard Fowler. Then we had to record the album in various parts of the world because I love music: flamenco, tango, fado. To realize a dream I was playing the music I love with local musicians.
The public always asks Stones classic themes. With this training and through jazz can afford to do very different versions.
Fowler: The Rolling Stones do not support playing the same ... Jones: I play with Keith Richards eighteen years ago and never plays the same as the night before. Of the musicians that I played is one that gives more space for improvisation and that I played with a lot (and not add: and that I played with Miles Davis).
What is the process for fixes? What role does improvisation?
Ries: I did not want this to be a cover band, they touch them exactly what they touch. I just wanted to arrange my way, and had arranged my own songs. It was like making my music with the rhythms and instrumentation that I use but borrowing the melodies of the Stones. Improvising is the vehicle to let it be, no matter if I'm playing a theme from Gershwin, Irving Berlin or the Stones. I will always turn it into something personal.
And when arrangements requesting or receiving advice from one of the four original members?
Fowler: No, not at all.
Jones: I do not get not even tell me what I have to play bass for a song from the Stones. Keith I ask: "what do you think you play this part?" And he replies, "I do not know, you're the bassist, not me."
You fuse jazz and rock, but the mixing of genres is fashionable. Are you interested in some kind of merger? There is the example of bossa nova, even with the Stones, or is pure marketing?
Jones: I heard. I do not like all the songs, but there are some that are good and are well made. It can be really interesting. If you can, go to YouTube and search for the mash up of tempations soul band with ..., what do you call this topic that Mick sings I'm gonna fade away / War, children, it's just a shot away, It's just a shot away ...
Fowler: "Gimme Shelter" is really interesting.
Jones: The product is generally not a good idea, but if you do the right person, it can work.
What you which other rock musicians would like versioning?
Jones: You might be the Beatles, many people made arrangements of the Beatles.
Fowler: Led Zeppelin Zeppelin really like us.
Jones: Ahh! Recently I heard Paul Anka performing "Smells Like Teen Spirit" by Nirvana. Do you hear it? It is disturbingly good (actually says shockingly good), is shoqueante when you hear "Hello, Hello, Hello" (imitating Paul Anka and snapping his fingers). It really shoqueante and breaks all the schemes. Much swing! With a good arranger and good musicians playing anything is possible, so the door is open for anyone to play. Could be The Clash, Bob Marley, The Beatles: whoever.
Fowler: We talked about playing Neil Young jazz tone, nobody has done it yet.
Jones: Yes, that would be awesome.
Is there something like being and feeling a Rolling Stone? Until there is a phrase of feeling like a Rolling Stone ...
Fowler: friends You can feel whatever you want, but then to be!
Jones: That you feel a Rolling Stone does not mean you're a Rolling Stone. They are a very exclusive club, there are only a few members. For me there are two dimensions. I play long with the Rolling Stones. If there is a big press conference and someone approaches me and says: "Darryl, now they're a Rolling Stone". Well, I'm not going to play different from how it was doing, in any case, I play with the Rolling Stones.
On one side are the biggest band in the world, but on the other are a huge multinational corporation. Is it hard to know where to begin and end over and over?
Jones: Actually, that's the best compliment. One does not perceive it as a musician. Imagine if you go to see the band, but you find yourself with the corporation. Complement, which is why it works so well. Moreover, as Mick says ... Fowler: This is show bussines s, there is no business without show business and there is no show.
Ten days ago, Jones was the only one who played in Paris with Jagger, Richards, Wood and Watts in the intimate show marked a return of the Stones again. All will be present in London in November and December in New York. It was not always so simple. Ries learned during a concert at the White House for then President Clinton that the Stones were looking for a saxophonist. Jones went through several auditions. More difficult was Fowler who had partaken of Jagger's first solo album. "After recording the album, we met in the rehearsal room. I was hoping that I convene for the tour and said, 'Hey! How are you Mick? 'He went through the side, just looked at me and said' Oh, '"laughs Fowler. I returned to the room and told the boys "'I just saw Mick and treated me like I do not know'. Five minutes later someone came to tell me '? Vos sos Bernard? Mick is putting together a solo tour and we would like to know if you are willing to audition to be part of the '. I thought, 'Did I just write to the disk you want to submit and audition?'. I auditioned, I went in and I went on tour with him and after that he called me to give him a hand in the album of the Stones Steel Wheels, so I guess I passed ". Then follow three studio albums, all tours, friendship with Ries and Jones: hard to plan a project.
source: "Ñ
09/11/12
By Guido Carelli Lynch and Federico Cetrangolo
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