lunes, 2 de enero de 2012

"La Naranja Mecanica" , los Rolling Stones querían llevar a la pantalla grande la novela, pero finalmente desistieron.


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Finalmente el encargado de filmar la película fue Stanley Kubrick, y se convirtió en un clásico.


Por Mateo Sancho Cardiel (Agencia EFE) 02/01/2012 09:15


Cuarenta años después del estreno de La Naranja Mecánica, pocos recuerdan que Stanley Kubrick pudo firmar una de sus películas más impactantes gracias a que los Rolling Stones se apearon del proyecto por un problema de agenda y acabaron revendiendo los derechos de la novela para el cine.
¿Cómo habría sido La Naranja Mecánica con Mick Jagger como Alex DeLarge y el resto de la banda -Bill Wyman, Charlie Watts, Keith Richards y Brian Jones- en el papel los inquietantes "drugos" que bebían leche en el bar "Milk More"?
El director previsto era John Schlesinger, autor de películas como Midnight Cowboy o Marathon Man, y el proyecto pretendía dar un empujón a la carrera cinematográfica de Jagger, que estaba a punto de estrenar dos películas llamadas al fracaso: Ned Kelly y Performance.
Aunque físicamente el cantante de Brown Sugar podría haber funcionado como el psicótico y ultraviolento protagonista, se puede casi afirmar que la Historia del Cine agradeció que las agendas no cuadraran, pues parece improbable que el tándem Stones-Schlesinger pudiera superar el resultado del que hoy es un clásico del cine y entonces una bomba de relojería.
Y, de hecho, el realizador declinó la oferta por tratarse de un filme demasiado polémico en su reflexión sobre la violencia. "No es la clase de temas que particularmente me gusta abordar", aseguró entonces.


La Naranja Mecánica, el libro, era una de las cinco novelas que Anthony Burgess había escrito deprisa y corriendo en 1961 para poder pagar la operación de su mujer, a la que habían diagnosticado un tumor cerebral. Según el propio autor, un libro prácticamente de encargo.
Se había inspirado en la violación que ella sufrió en 1944 mientras Burgess estaba sirviendo al ejército británico en Gibraltar. Y vendió los derechos para el cine con urgencia a un productor teatral del off Broadway llamado Si Litvinoff por la nimia cantidad de 500 dólares.
En mayo de 2008, una carta de Litvinoff a Schlesinger descubrió este curioso y poco conocido proyecto que, además, pensaba contar no con la música de Beethoven que utilizó sabiamente Kubrick, sino con una banda sonora de los Beatles.
"En cuanto leas el guión y la novela estoy convencido de que verás el increíble potencial que todos vemos en este proyecto", le escribía Litvinoff a Schelsinger. "Esta película debería romper los moldes con su lenguaje, su estilo cinematográfico y su música", proseguía el productor.
Para los fans de los Stones, hay que aclarar que el Singin' in the Rain para las escenas de violencia fue idea del actor finalmente protagonista, Malcolm McDowell, por lo que nunca se llegó a pensar poner ese estándar en la boca más famosa del rock.
En la biografía de Stanley Kubrick escrita por John Baxter, recordaban cómo Jagger había manifestado su entusiasmo por el libro de Burgess, pero no era el único músico que había caído en el embrujo de La Naranja Mecánica.
Elvis Costello se convirtió en coleccionista de copias de la primera edición del libro, mientras que Paul Cook, batería de los Sex Pistols, había dicho: "Odio leer. Solo he leído dos libros. Uno era acerca de los hermanos Krey. Y el otro La Naranja Mecánica".
Al propio autor de la novela se le llegó a encargar un guión, que pudo ser hojeado por el crítico Adrian Turner, quien según John Baxter fue demoledor en su opinión: "Tenía unas trescientas páginas y era ilegible. Burgess se había limitado a transcribir el libro palabra por palabra", dijo.
Litvinoff retuvo durante unos meses los derechos de la novela, pero los Stones, que por entonces se acababan de autoproclamar "la banda de rock más grande del mundo", decidieron abandonar el proyecto.
Fue entonces cuando el libro volvió a caer en manos de Stanley Kubrick, quien ya lo había leído con cierto desinterés años antes, pero que tras ver naufragar su ambicioso proyecto de rodar la vida de Napoleón Bonaparte, desenterró la posibilidad de dirigir La Naranja Mecánica. El resto, como quien dice, ya es Historia.




A Clockwork Orange, The Rolling Stones wanted to bring to the big screen the novel, but finally gave up.

Finally, the charge of filming the movie was Stanley Kubrick, and became a classic.


By Matthew Sancho Cardiel (Reuters) 01/02/2012 9:15




Forty years after the release of A Clockwork Orange, Stanley Kubrick few remember that he could sign one of his most impressive films by the Rolling Stones got out of the project by a scheduling conflict and ended up reselling the rights to the novel for film.


What would have A Clockwork Orange with Mick Jagger as Alex DeLarge and the rest of the band, Bill Wyman, Charlie Watts, Keith Richards and Brian Jones in the role the haunting "droogs" who drank milk in the bar "More Milk" ?


The director John Schlesinger was planned, author of films such as Midnight Cowboy and Marathon Man, and the project aimed to give a boost to Jagger's film career, which was about to release two movies called failure: Ned Kelly and Performance.


Although physically Brown Sugar singer might have worked as psychotic and ultraviolent hero, you can almost say that the history of cinema appreciation that did not fit the agenda, it seems unlikely that the tandem Stones Schlesinger could overcome the result of today's a classic film and then a bomb.


And indeed, the director declined the offer because it is too controversial a film in his reflection on violence. "Not the kind of issues I particularly like addressed," he said then.
A Clockwork Orange, the book was one of the five novels that Anthony Burgess had written hastily in 1961 to pay his wife's operation, which had been diagnosed with a brain tumor.According to the author, a book practically custom.


It was inspired by the rape that she suffered in 1944 while Burgess was serving the British Army in Gibraltar. And sold the movie rights urgently to a theatrical producer called Si Litvinoff off Broadway by the trivial amount of $ 500.


In May 2008, a letter from Schlesinger Litvinoff discovered this curious and little-known project that also have not thought of Beethoven's music that Kubrick wisely used, but with a soundtrack of the Beatles.


"As you read the script and the novel I'm sure you'll see the incredible potential we all see in this project," he wrote to Schelsinger Litvinoff."This film should break the mold with its language, its cinematic style and his music," continued the farmer.


For Stones fans, we should clarify that Singin 'in the Rain for scenes of violence was the brainchild of actor finally protagonist, Malcolm McDowell, so it was never thought to put that standard in the most famous rock face .


In the biography of Stanley Kubrick by John Baxter, remembered how Jagger had expressed enthusiasm for the book Burgess, but was not the only musician who had fallen into the spell of A Clockwork Orange.


Elvis Costello became collector of first edition copies of the book, while Paul Cook, drummer for the Sex Pistols, had said: "I hate reading. I've only read two books. One was about the brothers Krey. And the other A Clockwork Orange. "


At the same author of the novel came to commission a script, which could be browsed by critic Adrian Turner, who according to John Baxter was devastating in his opinion: "I had some three hundred pages and was unreadable. Burgess had simply transcribe book word for word, "he said.


Litvinoff held for a few months the rights to the novel, but the Stones, who by then had just proclaimed himself "the greatest rock band in the world", they decided to abandon the project.The book was when he fell into the hands of Stanley Kubrick, who had already read with a certain indifference years ago, but after seeing wrecked his ambitious project of filming the life of Napoleon Bonaparte, dug up the possibility of direct A Clockwork Orange. The rest, as they say, is history.

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