La banda inglesa dará entre 3 y 5 recitales en 2015. Grinbank, Fenix y T4f ofrecen estadios, sponsors y garantías para su organización.
La espera no tiene nada de dulce. Las tres empresas que están en la disputa para quedarse con la organización de los shows , que brindarán los Rolling Stones en el país , aguardan para los próximos días una definición sobre cuál será la dueña , de un negocio cuya facturación podría superar los U$S 30 millones. La cifra podría ser significativamente mayor, según la cantidad de conciertos que haga la banda inglesa en su cuarta y acaso última visita a la Argentina.
Los Stones, de gira por el mundo para celebrar sus 50 años de trayectoria, evalúan las propuestas de Fenix, de la brasileña T4f (Time for Fun) y de DG Producciones, la productora de Daniel Grinbank, el empresario que trajo al grupo liderado por Mick Jagger y Keith Richards las tres oportunidades anteriores. La pulseada entre las empresas candidatas es lógica: está en juego el espectáculo de mayor envergadura de los últimos tres años. En el mercado anticipan el éxito. Fernando Moya, de T4f, explicó que la gira actual de los Rolling tiene especial relevancia para el público, teniendo en cuenta que “es su despedida”.
Desde hace meses que se viene negociando el contrato. Grinbank cree que corre con ventaja , por su larga relación con la banda y la amistad que mantiene con Jagger y Richards. Tan confiado estaba sobre el avance de las tratativas , que en mayo pasado le dijo a la edición local de la revista Rolling Stone : “Vamos bien, soy optimista”. Y hasta llegó a anticipar que las entradas , tendrían que costar en promedio entre U$S 150 y U$S 200.
Desde ese momento, Grinbank se llamó a silencio. Algunos creen que sus declaraciones causaron malestar, en las oficinas del manager de la banda. Otros creen que Fenix y T4f mejoraron la oferta de Grinbank y que por eso enmudeció. “Esto se tiene que resolver en 10 días, máximo”, coinciden en el sector.
La negociación por el reparto de los ingresos , abarca diferentes ángulos: tickets, sponsors y el estadio. Dos productoras (T4f y Grinbank) apostaron por el Estadio Unico de La Plata. Fenix, por su parte, ofreció River, que tiene el uso exclusivo para recitales en vivo. Los Rolling Stones tienen un mínimo garantizado de U$S 2,5 millones por show, más un bono variable , por ventas de entradas, publicidad y cantidad de conciertos. Al igual que otras fuentes del mercado, Moya afirma que la banda , terminará cobrando en la Argentina “entre 3,5 y U$S 4 millones” por cada función.
Los montos abultados que se manejan , remiten al notable éxito de Roger Waters. En 2012, el ex Pink Floyd brindó 9 funciones en River, que marcó récords de público y recaudación: casi 450.000 localidades vendidas en total y U$S 38 millones de facturación, con un ticket promedio de U$S 102. Las productoras calculan , que para solventar el retorno de los Rolling Stones, se requiere un valor de entrada muy similar, como mínimo.
Las propuestas es que la banda realice entre 3 y 5 conciertos, “entre marzo y principios de abril de 2015”. Algunos piensan que los altos costos de la organización de esos shows, van a contrapelo del actual contexto económico recesivo de la Argentina, con la gente recortando gastos considerados superfluos, como salidas, gastronomía y entretenimientos. Igual, las productoras , están convencidas de que la banda inglesa “es un negocio seguro y será el mayor éxito de la temporada”.
Recesión y menos oferta , El mercado del entretenimiento, como ya se dijo, padece los efectos de la desaceleración del consumo. La temporada actual de recitales , decayó por eso y también por el efecto del Mundial, que les recortó fechas potables del calendario a las productoras para concretar espectáculos. Además, hay pocas bandas y artistas haciendo tours , por la región, una condición indispensable para abastecer la industria local. “Estamos haciendo lo que hay”, dice Moya, de T4f y ex manager de Charly García, Fito Páez y Sumo.
Desde Fenix coincidieron, pero le quitaron dramatismo al momento actual. “La temporada es buena. No es fantástica, pero es buena”. Al respecto, dicen que la crisis no es el principal factor: “Lo que ocurre es que hay menos artistas de gira por la región y eso reduce la oferta”. De todos modos, aseguran que el negocio hoy tiene más riesgos. “Hay que ser más cuidadosos en todo: lo que se paga a los artistas y en el valor de las entradas, porque los sponsors también se ajustan”.
"Matías Loizaga", director de entretenimiento de la productora Pop Art, perteneciente a un grupo empresario nacional encabezado por "Roberto Costa", coincide en la apreciación: “Esta es una temporada rara, con el Mundial. No salimos a contratar a lo loco , porque la crisis afecta al negocio”, afirmó el ejecutivo. Pop Art fue la promotora responsable de organizar la última y explosiva gira de Waters por la Argentina. Hoy, la empresa retrajo sus pretensiones y apuesta principalmente a las bandas nacionales.
El caso de Grinbank merece destacarse. Con su productora "Rock & Pop Producciones" , fue el responsable de traer a muchos de las bandas internacionales más taquilleras entre fines de los 80 y principios de 2000: además de los Rolling Stones, contrató entre otros, a U2, Paul McCartney, Madonna, Eric Clapton, The Police, Metallica, Guns N’ Roses, AC/DC, Nirvana y el concierto que cerró la gira en apoyo de Amnesty International.
"Rock & Pop Producciones" fue vendida al coloso mexicano CIE y posteriormente a T4f, una transacción que incluyó la cláusula de No compete, que lo mantuvo alejado del negocio de los recitales , hasta agosto de 2013. Por tal motivo, Grinbank fue durante 5 años , un “asesor externo” de T4f. Y hoy busca reingresar al mercado de los conciertos en vivo.
Con respecto a la cuarta visita de los Rolling Stones, en el mercado nadie sabe quién prevalecerá. “Grinbank es el que tiene más chances, porque fue el que los trajo las otras veces, pero eso no significa que gane”, confió un reconocido empresario con larga trayectoria en la industria. Otros creen que la banda se inclinará por River (en manos de Fenix) o por el respaldo internacional que cuenta T4f. Lo único cierto es que los fans de los Stones finalmente celebrarán.
Rolling Stones in Argentina: the tug for a business of U$S 30 million
The British band will be between 3 and 5 concerts in 2015. Grinbank, Fenix and T4f offer stadiums, sponsors and guarantees for your organization.
The wait is nothing sweet. The three companies that are in dispute to stay with the organization of the shows, which will provide the Rolling Stones in the country, waiting for the next days a definition on what will be the owner of a business whose turnover could exceed U$S 30 million . The figure could be significantly higher, depending on the number of concerts in the English band made its fourth and possibly last visit to Argentina.
The Stones, touring the world to celebrate their 50 years of experience, evaluate proposals Fenix, the T4f (Time for Fun) Brazilian and DG Productions, producer Daniel Grinbank, the entrepreneur who brought the group led by Mick Jagger and Keith Richards the previous three times. The struggle between the companies is logical candidates: at stake is the largest show for the last three years. At the market anticipating success. Fernando Moya, t4f, explained that the current tour of the Rolling has special relevance to the public, considering it "is his farewell."
For months that has been negotiating the contract. Grinbank believes has an advantage, for his long relationship with the band and the friendship he has with Jagger and Richards. So confident was on the progress of the talks, which last May told the local edition of Rolling Stone: "You're right, we'm optimistic." And he even anticipate that tickets would have to cost an average of U$S 150 and U$S 200.
Since then, Grinbank is called silence. Some believe his statements caused discomfort in the office manager of the band. Others believe that Fenix and T4f, improved supply Grinbank, and therefore silent. "This must be resolved within 10 days, maximum," agree the sector.
The bargaining over the division of revenues, covering different angles: tickets, sponsors and stadium. Two producers (T4f and Grinbank) pushed for the Stadium Unique of La Plata. Fenix, meanwhile, offered River Plate Stadium, which has exclusive use for live performances. The Rolling Stones have a guaranteed minimum of U S 2.5 million for show, plus a variable bonus, ticket sales, advertising and many concerts. Like other market sources, Moya says that the band will end up charging in Argentina "between 3.5 and 4 million U$S" for each function.
The bulky amounts handled, refer to the remarkable success of Roger Waters. In 2012, former Pink Floyd gave 9 shows in River Plate Stadium , which marked public records and collection. Nearly 450,000 tickets sold in total and U$S 38 million turnover, with an average ticket of u$s 102 -producing calculated that to solve the return of the Rolling Stones, a value very similar input is required as a minimum.
The proposal is that the band performed 3 to 5 concerts, "between March and early April 2015." Some think that the high costs of the organization of these shows, go against the current recessive economic context of Argentina, with people cutting costs considered superfluous, as outputs, dining and entertainment. Still, the producers, are convinced that the English band "is a safe business and be the biggest hit of the season."
Recession and less supply, the entertainment market, as already said, is suffering the effects of the slowdown in consumption. The current season of concerts, fell for that and also for the effect of the World, which cut them drinking calendar dates to narrow the producing shows. In addition, there are few bands and artists doing tours for the region, an indispensable condition to supply local industry. "We are doing what is," says Moya, T4f and former manager of Charly García, Fito Paez and Sumo.
From Fenix agreed, but they took off dramatics at present. "The season is good. Not great, but it's good. "In this regard, they say that the crisis is not the main factor: "What happens is that there are fewer artists touring the region and that reduces the supply." Anyway, say the business today has more risks. "You have to be more careful in everything: what you pay to artists and the value of the inputs, because sponsors are also adjusted."
Matias Loizaga , entertainment director of the production company Pop Art, part of a national business group headed by Roberto Costa, concurs in the assessment: "This is a rare season with the World. We do not go to hire like crazy, because the crisis affects the business, "said the executive. Pop Art was the promoter responsible for organizing the tour last explosive Waters by Argentina. Today, the company retracted its claims and bet mainly to national bands.
For Grinbank worth mentioning. Under his "Rock & Pop Productions", was responsible for bringing many of the highest grossing international bands between the late 80s and early 2000s: besides the Rolling Stones, hired among others, U2, Paul McCartney, Madonna , Eric Clapton, The Police, Metallica, Guns N 'Roses, AC / DC, Nirvana and closed the concert tour in support of Amnesty International.
"Rock & Pop Productions" was sold to Mexican giant CIE and later T4f, a transaction that included the clause is not up, which kept him out of the business of the concerts until August 2013. Therefore, Grinbank was for 5 years, an "external adviser" to t4f. And today looking to reenter the market for live concerts.
With respect to the fourth visit of the Rolling Stones in the market no one knows who will prevail. "Grinbank is having more chances, because it was that brought you the other times, but that does not mean you win," confided a recognized entrepreneur with extensive experience in the industry. Others believe that the band will be inclined River (in the hands of Fenix) or the international support that has T4f. The only certainty is that Stones fans finally held.
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