Brian Jones sitar 1965
Dennis Hopper photography
El actor Dennis Hopper estará siempre en el imaginario colectivo a lomos de una Harley Davidson desde que dirigió y protagonizó "Easy rider", pero el Museo Picasso de Málaga (sur) desvela desde hoy sus facetas de fotógrafo, artista plástico y amigo de destacados creadores de los sesenta.
Son 141 fotografías en las que aparecen Allen Ginsberg, John Wayne, Dean Martin, Paul Newman, Brian Jones, Ike y Tina Turner, James Brown o Martin Luther King, acompañadas de una pequeña selección de su trabajo artístico y de obras de otros artistas como Andy Warhol, Roy Lichtenstein, Claes Oldenburg o Ed Ruscha, además de una muestra de sus trabajos audiovisuales.
"Esta exposición es una obra de amor, porque demuestra cómo mi padre trabajó con pasión en diferentes medios. Él estaría muy honrado con la exposición y con la calidad de la selección de la obra", afirmó hoy en la presentación Marin Hopper, hija del actor y director.
Hoppeer, según relató su hija, empezó a hacer fotos en la década de los sesenta, "especialmente porque pensaba que no podría dirigir una película y utilizó el medio de la fotografía para expresar cómo quería encuadrar diferentes escenas, y en ese proceso se convirtió en fotógrafo".
"Mi padre decía que los actores, cuando no están trabajando, son tímidos y no les gusta que les hagan fotografías, pero a los artistas les encanta mostrarse delante de una cámara. Él tenía un gran interés en dejar testimonio de esa época", añadió.
Sobre su relación familiar, señaló que era "un padre fantástico", al que le "encantaba la familia", y que sabía "cómo transmitir esa sensibilidad hacia los niños".
"Era un icono del macho y del aventurero, pero también alguien muy vulnerable y sensible", apuntó Marin Hopper, que recordó cómo en 1969, después de rodar "Easy Rider", sus padres se divorciaron "y fue un momento muy duro para él, aunque había tenido muchas aventuras para explorar otras facetas de la vida".
Por su parte, el director artístico del Museo Picasso de Málaga, José Lebrero, señaló que la exposición "da cuenta de una vida de cine", la de un Dennis Hopper nacido en plena depresión económica de los años treinta en Kansas, donde se producían interminables tormentas de arena en las que "la única luz que se veía era la luz del cine", según sus propias palabras.
"Yo nací en Dodge City, Kansas, y en el fondo no soy más que un chico granjero de clase media", dijo de sí mismo Hopper, que después emigraría con su familia a California por razones de salud de uno de sus hermanos.
Se relacionó "de forma cómplice con los grandes protagonistas de lo que sería la nueva cultura americana de la segunda mitad del siglo XX" y su faceta de fotógrafo arrancaría a partir de 1961, cuando su esposa le regaló una cámara.
"En los años sesenta, gracias a las nuevas tecnologías, alguien como Dennis Hopper que no tenía los estudios clásicos o convencionales de una escuela de fotografía pudo hacer ese nuevo trabajo", según Lebrero, que consideró a Hopper "un avanzado en ese carácter multidisciplinar y en abordar de forma no académica las tecnologías que están a su disposición".
Brian Jones sitar 1965
Dennis Hopper photography
Brian Jones, "The Picasso Museum reveals the photographer and artist Dennis Hopper"
Actor Dennis Hopper will always be in the collective imagination riding a Harley Davidson since he directed and starred in "Easy Rider", but the Museo Picasso Malaga (south) today unveils its facets from photographer, artist and friend of prominent creators sixties.
There are 141 photographs that appear Allen Ginsberg, John Wayne, Dean Martin, Paul Newman, Brian Jones, Ike and Tina Turner, James Brown or Martin Luther King, accompanied by a small selection of his artwork and works by other artists as Andy Warhol, Roy Lichtenstein, Claes Oldenburg and Ed Ruscha, and a sample of their audiovisual works.
"This exhibition is a labor of love, because it shows how my father worked with passion in different media. He would be honored to exposure and the quality of the selection of the work," he said today in presenting Marin Hopper, daughter of actor and director.
Hoppeer, as recounted her daughter, began to take pictures in the sixties, "especially because I thought I could not direct a movie and used the medium of photography to express how I wanted to frame different scenes, and in the process became Photographer ".
"My father said that actors, when not working, they are shy and do not like them taking photographs, but artists love to show off in front of a camera. He had a great interest in allowing testimony of that time," he added .
On their family relationship, said he was "a fantastic father," which he "loved family," and he knew "how to convey that sensitivity towards children."
"He was an icon of male and adventurous, but also someone very vulnerable and sensitive," said Marin Hopper, who recalled how in 1969, after filming "Easy Rider", her parents divorced "and was a very hard time for him , although he had many adventures to explore other facets of life. "
For its part, the artistic director of the Picasso Museum, Jose Lebrero, said the exhibition "reveals a movie life" of a Dennis Hopper born in full economic depression of the thirties in Kansas, where he produced endless sandstorms in which "the only light you saw was the light of cinema", in his own words.
"I was born in Dodge City, Kansas, and basically I'm just a middle-class farm boy," Hopper said of himself, who later emigrated with his family to California for health reasons from one of his brothers.
Related "so complicit with the major players in what would be the new American culture in the second half of the twentieth century" and his role photographer tear from 1961, when his wife gave him a camera.
"In the sixties, thanks to new technologies, someone like Dennis Hopper had no classical or conventional studies of a photography school could do this new job," according Lebrero, which saw Hopper "an advanced on that multidisciplinary and non academic address technologies that are available. "
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