La historia detrás de los movimientos serpenteantes del líder de los Rolling Stones
Lo que, a mi modo de ver, diferenció a los Rolling Stones de las otras bandas de su tiempo en Londres, como por ejemplo, los Yardbirds o incluso los Beatles, era su forma de moverse en el escenario, debido, en gran parte a los giros de Mick, que hoy día ya han alcanzado el merecido estatus de baile, por derecho propio. Tal vez no sea Fred Astaire, pero es seguro que nos estimula a todos a bailar y movernos, ya que es una gran libertad para nuestros cuerpos, atrapados como están en nuestras propias inhibiciones y la incapacidad para seguir el ritmo.
Como los Stones empezaron, hace ya mucho tiempo, como un grupo para bailar, he pensado que podría ser apropiado, dado el reciente interés por los programas de coreografías en la tele, mirar la conexión de Mick con el arte de patear, y lo que le hace moverse. Recuerdo la escena, hace años, en el club Crawdaddy de Richmond. Los líderes mods tenían sus propios clubs de fans, y cada domingo hacían alarde de sus nuevos movimientos, cuando la banda tocaba allí. Incluso si podías ver las cabezas de los miembros de la banda en aquel minúsculo escenario, la acción estaba en la pista, y la función de los Rolling Stones era tocar música para los bailarines.
Las cosas cambiaron en los años posteriores. En un concierto en Wembley estaba sentado en uno de los viejos palcos y cuando la banda salió al escenario, en un intento de contagiarme e involucrarme me levanté y empecé a bailar. "¡Siéntate!", fue el grito que llegó de detrás, de algún adinerado asistente. Me lo pensé un segundo y después seguí a lo mío. Se supone que es un concierto de rock, no una obra de Shakespeare, pensé.
Me las apañé para charlar un poco con mi ocupado hermano mayor, después de un largo día en la oficina (en la sala de ensayo, quiero decir) en París. Naturalmente, me fui a lo básico y le pregunté por cómo empezó lo del baile.
"Mamá trató de enseñarme, y bailó alrededor de la sala al son de Victor Sylvester", recuerda con cariño. "Él estaba en la vieja Light Programme [antigua emisora de radio de la BBC sobre entretenimiento], dando instrucciones, y después trotábamos por la habitación intentando reproducir los pasos, y yo tratanto de no pisar a mamá".
¿Qué tal se te daba?, le pregunté. "Fatal", recuerda. "No era lo mío. Me pareció demasiado complicado. Luego, los jueves por la noche cogía la bicicleta y me iba al club para jóvenes de Crayford, donde hacían el baile escocés square, con varias parejas, y eso era más divertido. Creo que incluso llegué a escuchar la polka, el foxtrot [baile de salón] y el quickstep –todos los estilos que mamá y papá bailaban cuando salían por ahí".
Debo añadir que nuestra madre era una bailarina entusiasta, y papá también le ponía bastante empeño. Por aquel entonces, saber los dos pasos básicos era una necesidad para cualquier tipo, a no ser que quisieras acabar como un pardillo. Era la única oportunidad para conocer y agarrar a una chica.
Mick recuerda el baile de la escuela, sin embargo, con algo de horror. "Era tan vergonzoso. Tenías que pedir a las chicas de la clase de gramática que bailaran contigo la siguiente canción, que eso ya tenía su complicación, viéndolas ahí sentadas… Y a lo mejor te decían: 'Me temo que ya estoy cogida para la siguiente'. Y tú te ponías como un tomate y le preguntabas a otra.
Afortunadamente era una vez al año. El baile de varias parejas en el club para jóvenes era más divertido".
De repente, toda la cultura pre-guerra fue destrozada por lo que vino después: el jive, el Twist y todas las modas que siguieron. "El jive no estaba permitido en la mayoría de las salas de baile", recuerda Mick. "Lo prohibieron, aunque desde la guerra se podía ver por ahí. Estaba considerado como muy vulgar, pero indudablemente mucho más divertido, y lo podías hacer al estilo Little Richard".
Saltándonos el Charleston (que recuerdo que nuestra madre me enseñó) y el Black Botton, Mick menciona la primera gran moda: el Cha Cha Cha. "Era enorme por aquel entonces, la música latina era muy popular. ¿Quién puede olvidar a Edmundo Ross, uno de los favoritos de mi madre? Y entonces llegó, lo que cambió las reglas del juego: el Twist. Era el primer baile que podías hacer tú solo. Era un esfuerzo individual y el precursor del baile actual.
"Y después llegó el Bunny Hop, donde movías los codos a los lados y dabas un salto. ¡Recuerdo a Eric Clapton bailándolo con sus amigos! Y cómo olvidar de Monkey [el mono], el baile del Chicken [el pollo] o el Hand Jive? Pero lo que más me influenció fue un club de ska y blue beat que había cerca de Saville Row, en el centro de Londres, porque allí los caribeños se movían de una manera totalmente diferente. Yo incorporé algo de eso a lo que ya estaba empezando a hacer sobre el escenario con la banda".
"Entonces viajamos EE UU y pude ver a James Brown en el Teatro Apollo de Nueva York, y eso sí que fue una influencia tremenda. No eran sólo cómo bailaba, era la energía que le ponía lo impresionante. No parecía que fuera una rutina, como tal. Todos tenían algún movimiento. Aunque el tipo que más me marcó de muchas maneras fue Little Richard, pero aquello era más una forma de moverse que de bailar. Gesticulación e interprentación. El baile tiene que ver, pero lo realmente importante es que el movimiento y la batería estén en conexión total. Es muy antiguo y primitivo, en el mejor sentido de la palabra. El sonido de la batería y los golpes de los pies tiene cientos de miles de años. Los tambores y el baile, la interpretación del ritmo, tiene que ser la forma de expresión más primitiva del espíritu humano. James Brown se centraba mucho en eso. El baterista y él estaban total sintonía. Era obvio cuando los veías. En su forma más expresiva, lo ves en los bailes africanos e indios. Yo tengo que ir al ritmo con Charlie Watts y él lo sabe. Si él no hace lo que mis pies, no funciona. Obviamente, cada instrumento tiene su papel. Actuar tiene mucho que ver con interpretar la canción y el ritmo que te impulsa".
Ensayando en París, Mick dice que se ha estado divirtiendo yendo a un estudio de danza, unas tres veces por semana, haciendo ejercicio durante una hora, algo que le mantiene en plena forma. "Cuanto más ensayes mejor", dice. "Es como en un equipo de fútbol".
Esto me lleva a la pregunta final sobre el vídeo de Maroon 5, Moves Like Jagger. "Es bueno, ¿no?" , dice. "Claro que me sentí muy halagado por ello, y es agradable ver las conexiones entre las generaciones, porque yo lo usé también en mi época".
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So Mick Jagger learned to dance (by his brother, Chris Jagger)
The story behind the leader twisting movements of the Rolling Stones
This, in my view, the Rolling Stones differed from the other bands of their time in London, for example, the Yardbirds or even the Beatles, was the way he moves on stage, due in large part to Mick turns, that today they have reached the deserved status of dance in their own right. It may not be Fred Astaire, but it certainly encourages us all to dance and move, as it is a great freedom for our bodies, trapped as they are in our own inhibitions and inability to keep pace.
As the Stones began, long ago, as a group to dance, I thought it might be appropriate, given the recent interest in choreography programs on TV, watching Mick connection with the art of kicking, and what makes it move. I remember the scene, years ago, at the Crawdaddy Club in Richmond. Mods leaders had their own fan clubs, and every Sunday boasted of their new moves, when the band played there. Even if you could see the heads of the band members in that tiny stage, the action was on the track, and the role of the Rolling Stones was playing music for dancers.
Things changed in the years since. In a concert at Wembley was sitting in one of the old boxes and when the band came on stage, in an attempt to catch it and get involved I got up and started dancing. "Sit down," was the cry that came from behind in some wealthy wizard. I thought about a second and then I followed mine. Supposed to be a rock concert, not a work of Shakespeare, I thought.
I managed to chat a bit busy with my older brother, after a long day at the office (in the rehearsal room, I mean) in Paris. Naturally, I went to basics and asked him how he started dancing.
"Mom tried to teach me, and danced around the room to the sound of Victor Sylvester," he recalls fondly. "He was in the old Light Programme [former radio station on BBC Entertainment], giving instructions, and then the room trotábamos trying to reproduce the steps, and I tratanto mom not to step on."
What gave you, I asked. "Fatal" he recalls. "It was not my thing. I found it too complicated. Then the Thursday night I picked up the bike and went to the youth club of Crayford, where did the Scottish square dancing with multiple partners, and that was more fun. Think I even hear the polka, foxtrot [ballroom dance] and quickstep-all styles danced mom and dad when they went out there. "
I should add that our mother was an enthusiastic dancer, and Dad made him pretty hard. At that time, namely the two basic steps was a need for any type, unless you want to end up like a nerd. It was the only opportunity to meet and grab a girl.
Mick remembers the school dance, however, with some horror. "It was so embarrassing. You had to ask the girls to dance class grammar with you the next song, that had its complication, seeing them sitting there ... And maybe you say, 'I'm afraid I'm caught for Next. 'And you you wore as a tomato and you asked another.
Fortunately it was once a year. The dance of several partners in the youth club was more fun. "
Suddenly, all pre-war culture was destroyed by what followed: the jive, twist and all that followed fashions. "The jive was not allowed in most of the dance halls," says Mick. "He was forbidden, but since the war could be seen out there. Was considered very vulgar, but undoubtedly much more fun, and you could do Little Richard style".
Skipping the Charleston (I remember our mother taught me) and the Black Botton, Mick mentions the first major fashion: the Cha Cha Cha. "It was huge at the time, Latin music was popular. Who can forget Edmundo Ross, a favorite of my mother? Came, which changed the rules of the game: the Twist. Was the first dance you could do by yourself. was an individual effort and the precursor of current dance.
"And then came the Bunny Hop, where you moved your elbows at your sides and jump Dabas. Eric Clapton remember dancing it with your friends! And Monkey forget how [the monkey], the Dancing Chicken [chicken] or Hand Jive? But what influenced me was a club of ska and blue beat that had near Saville Row in central London, because there the Caribbean moved from a totally different way. I joined some of that to which I was starting to get on stage with the band. "
"Then we traveled the U.S. and I could see James Brown at the Apollo Theater in New York, and that really was a tremendous influence. Was not just how he danced, it was the energy that made him so impressive. Seemed not to be a routine, as such. Everyone had some movement. Though the guy who most influenced me in many ways was Little Richard, but this was more a way of moving that dancing. Gesturing and interprentación. The dance is about, but what really matters is that movement and battery connection are in total.'s very old and primitive, in the best sense of the word. The drum sound and shock of the feet has hundreds of thousands of years. drumming and dancing, the interpretation rate, has to be the most primitive form of expression of the human spirit. James Brown focused a lot. drummer and were completely in tune. was obvious when you saw them. At its most expressive, you see it in African dances and Indians. I have to keep pace with Charlie Watts and he knows it. If he does not do what my feet, does not work. Obviously, each instrument has its role. Acting has a lot to do with interpreting the song and rhythm drives you. "
Rehearsing in Paris, Mick says he has been having fun going to a dance studio, about three times a week, exercising for an hour, something that keeps you in top form. "The more you rehearse better," he says. "It's like a football team."
This brings me to the final question on the video Maroon 5, Moves Like Jagger. "It's good, right?" He says. "Of course I was very flattered by this, and it's nice to see the connections between generations, because I also used it in my time."
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