Andrew Loog Oldham vive en Colombia, lejos de la capital, en la que hizo su nombre. Él nació en Paddington, Londres y se convirtió a la edad de 19, en el director y productor de los Rolling Stones, una relación que duró de 1963 a 1967. Al descubrir la joven banda de R & B Londres, Oldham reconoció el potencial enorme de la banda, posicionándolos como los pícaros antisistema, y como la tradición musical que tiene, finalmente, obligaron a Mick Jagger y Keith Richards para comenzar a escribir material original. Al hacerlo, hizo su fortuna.
Dice, 'la banda logró ser un hilo sin fisuras: los sencillos, los discos, la actitud, los conciertos. Otras bandas subian al escenario para mostrar lo que realmente eran. Pero el público huele la falsificación. Los Stones estaban siempre en uno con todo. No era pasajero, y nada era descuidado.
Un estafador auto-proclamado, el interés de Oldham en 1960 por la cultura pop inicialmente lo encontró trabajando como asistente del entonces emergente diseñadora de moda Mary Quant. "Tuve la suerte de tener mis primeros trabajos en torno a la talla de Mary Quant, Lionel Bart, Bailey y David Vidal Sassoon. Todos eran estafadores, con diferentes armas: tijeras, cámaras, un vestido o un gran corte de pelo. Escribo sobre todos en Piedra Libre. Estudié la maestría. Diaghilev, Mike Todd, Albert Grossman, hasta los maestros falsos que eran Sidney Falco en Sweet Smell of Success, Jackson y Johnny, el personaje de Expresso Bongo Lobo de Mankowitz.
Así que está escribiendo su pasatiempo principal ahora? "Es uno de ellos. He sido DJ durante los últimos cinco años por Steven Van Zandt en el garaje subterráneo SiriusXM red satélite estadounidense. Estoy todos los días. Es casi mi primera explosión de un empleo regular desde que comencé a trabajar con Mary Quant. Mi madre se habría sentido orgulloao. Se podría pensar que por fin me había calmado. "
¿Todavía se siente como un londinense, al igual que su amigo Terence Stamp? -No, no tengo el privilegio de que Terence o su hermano Chris tiene. Mi padre nació en Louisiana y se crió en Texas. La familia de mi madre vino de Lituania y Polonia a través de Australia. Nací en Inglaterra y me fui en 1969. Yo era un exilio impuesto. Desde que llegue a los EE.UU. en 1964, y en América del Sur en 1975, la vida ha sido más real para mí. Yo estaba de paso por Inglaterra, creo.
Oldham parece ser uno de esos hombres cuyo paso por la vida ha sido destinado. "Es un mundo pequeño", dice. "Conocí a Terence Stamp recientemente en Ojai [California]. Hemos calculado que cuando mi mamá me llevó a los 13 años para ver a Paul Scofield en el Teatro Saville en Expresso Bongo, Terence estaba detrás del escenario como aparador de Scofield. Me senté en el patio de butacas y supe entonces lo que quería hacer en la vida . No me siento solo teniendo los sueños y ambiciones que estaba teniendo. Me hizo saber que todo era posible.
Oldham se convirtió en una de las varias figuras Svengali en el negocio de la música en Londres en la década de 1960. Compañeros estafadores exitosos incluido Brian Epstein, Chris Stamp, Lambert Kit y Meaden Pedro, que Oldham describe como "la cara as, el estafador Mod, el gurú de pinchos-up '.
¿Se consigue en el negocio para un show más? -Bueno, acabo de terminar The Andrew Oldham Orchestra & Friends Play The Rolling Stones Canciones Volumen 2. Usted puede recordar que el Volumen 1 (1966) fue muy controvertida y rentable para algunos cuando Richard Ashcroft y The Verve tomó mi versión musical de The Last Time e hizo ese disco maravilloso Bitter Sweet Symphony.
"Esta vez he hecho una interesante versión de Bitter Sweet Symphony con Vashti Bunyan. Será el próximo año. "
A mediados de los años 80, Oldham hizo Colombia su residencia principal y allí se convirtió en un mentor para bandas locales antes de que los presupuestos se secaron, pero se mantenía en contacto con los Stones y cómo fueron los hombres? «¿Se opone Bill Wyman cuenta? Yo espero. Tengo una línea de vida permanente con Keith [Richards], pero eso es todo. Me alegro de que les llamó a los hombres, porque eso es lo que eran, y son. Los chicos quedaron en el camino. "
Oldham ha producido todas las grabaciones de los Rolling Stones entre 1963 y 1967. En 1965, creó registros inmediatos, que fue de las primeras etiquetas independientes en el Reino Unido y guiado de la carrera de The Small Faces y Eric Clapton, por nombrar sólo dos. Está de acuerdo en que el dinero de la máquina que los Stones se han convertido era inevitable.
Algo sobre los Stones le hizo pensar que la banda tenía el talento que podría trabajar. "Fue de esta manera. Tuve un pensamiento, y lo puso en palabras y música. Eso podría sonar pomposo, pero es una simple explicación de que sólo he acabo de dar cuenta, hablando con ustedes hoy. Aspiré, y exhalado en nombre de todos nosotros. "
La escena de la música moderna es un asunto débil en comparación con la era de los Stones. -Sí-dice-, pero una vez que se retire la basura y la tierra vegetal, el negocio de la música está todavía sobre las personas atractivas que cantan canciones atractivas, compitiendo en un mundo subjetivo. Y recuerda, todos los grandes hechos tuvieron grandes gerentes. No hubo accidentes.
Él es rápido para corregirme cuando digo que la talla de Simon Cowell han ayudado la industria de la música del talento. "No creo que Simon Cowell es parte del problema. Él es un alimentador de la máquina. Lo que sí siempre ha estado ahí y tiene un uso. No todo el mundo quiere cambiar el mundo. Mucha gente llega a casa del trabajo y quieren convertir el mundo libre, así que se conviertan en Simon Cowell.
Tal vez sus años empresariales le han convertido en un animal político? 'No. Nunca he votado. Si te metiste en condiciones de ser elegidos ya tienes un poco de equipaje en alguna parte. Un realista, entonces? "Admiro a la familia real desde la distancia. Ellos son un gran negocio, es por eso que llevamos tan bien con otros grandes negocios y dar honores miserables a los que se considera que han subido la escalera y son aceptables en su compañía. Pero estoy en contra de todos los honores, porque el honor, el premio se supone que es en el hacer del trabajo. Estoy nervioso que los premios podrían atenuar el fuego, apagar la pasión que te tiene el honor en el primer lugar, pero tal vez eso es lo que se supone que debe hacer el diseño. "
Con Stone Free, Oldham dice que se está beneficiando de las ventajas de ser publicado por una organización independiente. "Estar con los libros Escargot es como estar en un sello discográfico independiente otra vez. Estoy con amigos con un objetivo común. Viejos luchadores, aunque en estos días las balas son Zen!
'El libro del comercio en estos días está bien por mí. Soy un lector ávido. Ahora mismo, estoy leyendo yo soy tu hombre, el libro de Leonard Cohen por Silvie Simmons y cómo la música Obras de David Byrne. También, algo así como una autobiografía de Akira Kurosawa es magistral. Libros y escritores están sanos, es sólo la máquina que les da de comer que está pasando por dolores cambiantes, no muy diferente del negocio de la música ".
Oldham lleva su éxito con una certeza fría, su futuro para él va de prisa a la existencia. Así que cuando le preguntan el secreto de lo que es en el negocio de la música, la pregunta del millón de dólares le hace sonreír. "Hay que estar en el lugar adecuado, tener la idea correcta, canción adecuada y el equipo correcto, y cuando uno se la follan en la primera ronda, te levantas, sacúdete el polvo, regresa al ring sin amargura, y pulsa el hijo de puta de nuevo. Usted hace su propia suerte. La buena suerte es alguien que necesita usted.
Andrew Loog Oldham: the Man Who Gave the World The Rolling Stones
Andrew Loog Oldham lives in Colombia, far from the capital in which he made his name. He was born in Paddington, London and became at the age of 19 the manager and producer of The Rolling Stones, a relationship that lasted from 1963 to 1967. On discovering the young London R'n'B band, Oldham recognised the band's enormous potential, positioning them as anti-establishment rogues, and as music lore has it, eventually forcing Mick Jagger and Keith Richards to begin writing original material. In doing so, he made their fortune.
I suggest that no band has ever come near the Stones for the package of musicianship and lyricism. 'I agree,' he says, 'no band managed to be such a seamless thread: the singles, the albums, the attitude, the concerts. Other bands made singles as compromises, then took to the stage to show who they really were. But the public smells the fake. The Stones were always at one with everything. There were no passengers, and nothing was sloppy.'
A self-proclaimed hustler, Oldham's interest in 1960s pop culture initially found him working as an assistant to the then-emerging fashion designer Mary Quant. 'I was lucky enough to have my first jobs around the likes of Mary Quant, Lionel Bart, David Bailey and Vidal Sassoon. They were all hustlers, with different weapons: scissors, cameras, a great dress or haircut. I write about them all in Stone Free. I studied the masters. Diaghilev, Mike Todd, Albert Grossman, even the fictitious masters that were Sidney Falco from Sweet Smell of Success, and Johnny Jackson, the character from Wolf Mankowitz's Expresso Bongo.'
So is writing his main pastime now? 'It's one of them. I have been a DJ for the past five years for Steven Van Zandt's [below, left] Underground Garage on the American satellite network SiriusXM. I'm on every day. It's almost my first burst of regular employment since I started work with Mary Quant. My mother would have been proud. She'd think I'd finally settled down.'
Does he still feel like a Londoner, like his friend Terence Stamp? 'No, I do not have the privilege that Terence or his brother Chris have. My father was born in Louisiana and raised in Texas. My mother's family came from Lithuania and Poland via Australia. I was born in England and left in 1969. I was a tax exile. Since I first got to the US in 1964, and South America in 1975, life's been more real for me. I was just passing through England, I think.'
Oldham appears to be one of those men whose passage through life has been fated. 'It's a small world,' he says. 'I met Terence Stamp recently in Ojai [California]. We worked out that when my mum took me aged 13 to see Paul Scofield at the Saville Theatre in Expresso Bongo, Terence was backstage as Scofield's dresser. I sat in the stalls and knew then what I wanted to do in life, and Stamp was backstage already doing it, waiting for his moment to step into the light. Mankowitz's writing gave my life wings. I didn't feel alone to be having the dreams and ambitions I was having. He let me know it was all possible.'
Oldham became one of several Svengali figures in the music business in London in the 1960s. Fellow successful hustlers included Brian Epstein, Chris Stamp, Kit Lambert and Peter Meaden, who Oldham describes as the 'the ace face, the Mod hustler, the spiked-up guru'.
Would he get back into the business for one more shot? 'Well, I've just finished The Andrew Oldham Orchestra & Friends Play The Rolling Stones Songbook Volume 2. You may recall that Volume 1 (1966) was quite controversial and profitable for some when Richard Ashcroft and The Verve took my musical version of The Last Time and made that wonderful record Bitter Sweet Symphony.
'This time I've done an interesting version of Bitter Sweet Symphony with Vashti Bunyan. It'll be out next year.'
In the mid-80s, Oldham made Colombia his primary residence and there became a mentor for local bands before the budgets ran dry, but has he maintained contact with the Stones and how were they as men? 'Does Bill Wyman count? I do hope so. I have a permanent lifeline with Keith [Richards], but that's about it. I'm glad you called them men, because that's what they were, and are. The boys fall by the wayside.'
Oldham produced all The Rolling Stones' recordings between 1963 and 1967. In 1965, he set up Immediate Records, which was among the first independent labels in the UK and guided the careers of The Small Faces and Eric Clapton, to name but two. He agrees that the cash-machine that the Stones have become was an inevitability, but says that on any night the Stones are performing well, this is not an issue.
Something about the Stones made him think the band had the talent he could work with. 'It was like this. I had a thought, and they would put it into words and music. That could sound pompous, but it is a simple explanation that I have only just realised, speaking with you today. I inhaled, and they exhaled on behalf of us all.'
The modern music scene is a flimsy affair when compared to the era of the Stones. 'Yes,' he says, 'but once you remove the bullshit and the topsoil, the music business is still about attractive people singing attractive songs, competing in a subjective world. And remember, all the great acts had great managers. There were no accidents.'
He's quick to correct me when I say that the likes of Simon Cowell have helped leech the music industry of talent. 'I don't think Simon Cowell is part of the problem. He is a machine feeder. What he does has always been there and serves a purpose. Not everybody wants to change the world. A lot of folks get home from work and want to turn the world off, so they turn Simon Cowell on.'
Perhaps his entrepreneurial years have turned him into a political animal? 'No. I have never voted. If you have got yourself in a position to be elected you already have some luggage somewhere.' A royalist then? 'I admire the royal family from a distance. I don't have any royalist views one way or the other. They are a great business; that's why they get on so well with other great businesses and give paltry honours to those who are deemed to have climbed the ladder and are acceptable in their company. But I am against all honours because the honour, the reward is supposed to be in the doing of the job. I'm nervous that awards might dim the fire, douse the passion that got you honoured in the first place, but maybe that's what they are supposed to do by design.'
With Stone Free, Oldham says he is benefiting from the advantages of being published by an independent. 'Being with Escargot Books is like being on an independent record label again. I'm with friends with a common purpose. Old fighters, albeit these days the bullets are Zen!
'The book trade these days is OK by me. I'm an avid reader. Right now, I'm reading I'm Your Man, the book on Leonard Cohen by Silvie Simmons and How Music Works by David Byrne. Also, Something Like An Autobiography by Akira Kurosawa is masterful. Books and writers are healthy, it's just the machine that feeds them that is going through changing pains, not unlike the music business.'
Oldham wears his success with an cool assuredness, his future always something for him to hustle into existence. So when I ask him of the secret of making it in the music business, the million-dollar question makes him smile. 'You have to be in the right place, have the right idea, right song and right team, and when you get fucked in the first round, you get up, dust yourself off, get back into the ring without bitterness, and hit the fucker again. You make your own luck. Good luck is someone else needing you.'
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