XLsemanal
29/07/2012Hannes Ross
"Me siento como un tipo de 28 años". Lo lógico para alguien como él sería estar muerto. Pese a una vida llena de excesos, sin embargo, se siente joven
De clase humilde, Ronnie Wood es hijo de 'gitanos acuáticos', como se llamaba a los operarios de las barcazas del Támesis. LLeva en los genes el gusto por la música y el alcohol. Su padre tocaba la armónica y dormía la 'mona' en la huerta de la casa.
Sus hermanos mayores, Art y Ted -ya fallecidos-, eran músicos y artistas gráficos. Ron siempre intentó emularlos con una guitarra española que ellos mismos le regalaron, aunque su primer instrumento fuera una tabla de lavar. Trabajó en una carnicería y antes de unirse a los Rolling Stones estuvo en varias bandas, trabajó para el mítico guitarrista Jeff Beck y fundó la suya propia, The Faces, junto con su eterno colega Rod Stewart. «Pasé de ir de gira en una furgoneta desvencijada a los aviones privados de los Stones, con chicas en pelotas que corren por el pasillo», comenta Wood en sus memorias. A su habitación en los hoteles se la llamaba la 'central de juergas'. Con Keith Richards compartió drogas, sobre todo heroína, y recurrió al electroshock en un intento desesperado por desengancharse. Ahora asegura que ha abandonado definitivamente el alcohol y nos recibe con motivo del 50 aniversario de la banda. Con ustedes: un hombre resucitado.
XLSemanal. Señor Wood, ha cumplido 65 años y no prueba una gota de alcohol desde hace dos y medio. ¿Cómo le va?
Ron Wood. Fantásticamente. Vuelvo a tener 28 años, así me siento, como un joven que quiere comerse el mundo. Creo que ahora empiezo mi verdadera juventud.
XL. ¿Su verdadera juventud?
R.W. Sí. ¿Sabe?, mi vida descarriló hace dos años y medio. Tuve que
regresar a una clínica de desintoxicación. Era la octava vez.
XL. Se había separado de su mujer, Jo, con quien llevaba 24 años casado, y se lanzó a vivir la noche con una camarera rusa de 18. ¿No quería madurar, ser adulto?
R.W. Ser adulto y el rock and roll son términos opuestos. Creo que, para un músico, perder el control es importante para ser creativo.
XL. ¿Por eso se bebía dos botellas de vodka al día?
R.W. No, eso era algo muy distinto. El alcoholismo lo llevo en la sangre. En los genes. Mis padres eran alcohólicos. He luchado toda mi vida contra esta adicción. Apenas ha habido algún concierto con los Stones en el que no saliera borracho al escenario. Es muy difícil romper con esos hábitos, pero espero haberlo conseguido esta vez.
XL. ¿Es cierto que el famoso artista británico Damien Hisrt poco menos que lo secuestró y lo llevó a desintoxicación?
R.W. Damien es un buen amigo. Me llamó y me preguntó si necesitaba ayuda. Aquellos días bebía muchas veces en casa, solo, estaba en un estado lamentable. No podía ni mirarme al espejo. Le dije a Damien: «Sí, por favor, ayúdame. No lo conseguiré sin ayuda». Poco después fui a una clínica de desintoxicación.
XL. Seguirá siendo una persona adicta toda su vida. ¿Dónde consigue ahora sus subidones?
R.W. Mi vida es bastante emocionante. Pinto, llevo mi propio programa de radio en Inglaterra. Hace un par de meses estuve en la boda de Paul McCartney. Me pasé toda la noche bailando con Ringo Starr y David Gilmour, de Pink Floyd. Mark Ronson, el productor de Amy Winehouse, era el DJ. La música estaba tan alta que los vecinos acabaron quejándose.
XL. A los Stones y los Beatles siempre se los tuvo por grandes rivales musicales...
R.W. Pues en realidad eso no es cierto, es una historia que se inventaron los agentes musicales para vender más discos. Siempre nos caímos bien. Cuando nos veíamos, salíamos juntos por ahí. Una vez, en los años 70, Paul me invitó a su casa. Se sentó a un enorme piano de cola y empezó a aporrear una melodía que sonaba totalmente alocada. Me preguntó: «Ronnie, ¿qué te parece?, no sé cómo tendría que ser el comienzo». Me gustó la melodía. Poco después vi una película de James Bond, Vive y deja morir, y reconocí la melodía al instante. Era la canción Live and let die.
XL. No entró en los Rolling Stones como guitarrista hasta 1975. ¿Cuándo vio a la banda por primera vez?
R.W. Fue en 1964, en un festival. Estaba entre el público y lo que vi y oí realmente me impactó. Estaba tan alucinado que me hice polvo la rodilla contra una mesa. Tocar en esa banda había sido mi sueño desde el principio.
XL. Primero fue empleado de los Stones durante bastante tiempo. Solo le aceptaron como miembro de pleno derecho, y con acceso a los ingresos del grupo, en 1993.
R.W. Por eso estaba tantas veces sin blanca. Cuando no estábamos de gira, me quedaba sin dinero.
XL. ¿Tocaba en la mayor banda de rock del mundo y estaba sin blanca?
R.W. Sí, no ganaba tanto por aquella época, y tampoco es que me preocupe mucho por el dinero. Cuando lo tengo, me lo gasto. Cuando no hay, también está bien. De una u otra manera siempre he conseguido apañármelas. En un momento dado, allá por la década de los 80, se me ocurrió empezar a vender mis cuadros. Hace un par de años vendí uno por un millón de dólares a un coleccionista norteamericano que también es fan de los Stones.
XL. Ha conocido a todas las grandes figuras del mundo del rock, desde Janis Joplin hasta Elvis Presley, pasando por Bob Dylan. Si mira hacia atrás, ¿qué recuerdos le vienen a la cabeza?
R.W. Me acuerdo de una vez que Janis Joplin me persiguió en una fiesta, totalmente borracha y colocada, con una botella de Southern Comfort en la mano. Fue realmente angustioso. Me escapé por la ventana del baño. Por otro lado, me habría gustado hablar una vez más con Elvis Presley antes de que muriera. Fui al hospital, pero los guardaespaldas no me dejaron pasar y yo era demasiado tímido como para decir quién era. A Bob Dylan lo veo cuando está por mi ciudad y da un concierto. Es un buen amigo, pero también un maldito bicho raro, siempre está de gira. Toca hasta que se cae muerto y, además, siempre se niega a venir a mi programa de radio.
XL. Con Eric Clapton llegó a compartir la novia, la modelo Pattie Boyd.
R.W. Sí, eso sí que era camaradería. Antes de estar con Eric, había estado con George Harrison. Es una chica con gusto.
XL. ¿Qué recuerdos tiene usted de Jimi Hendrix, con quien compartió piso a finales de los años 60?
R.W. No sabía lo buen guitarrista que era. Él pensaba que era un mal cantante, pero yo le decía: «Jimi, alguien que es tan buen guitarrista como tú no necesita ser un gran cantante». Siempre estaba colocado porque no podía soportar la realidad, el tío no tenía ni idea de lo buena que puede resultar la vida.
XL. ¿No se sorprende a veces de haber sobrevivido a toda esa locura de las drogas?
R.W. Sí, por suerte salí de aquello. Cuando eres joven, te da igual estar cinco días seguidos sin dormir. Hoy, eso ya no va así. Muchos amigos míos, como el cómico Peter Cook o el propio Jimi Hendrix, murieron demasiado pronto.
XL. También tuvo una buena amistad con Amy Winehouse...
R.W. Sí, lo de Amy fue una tragedia. Parecía que ya había pasado lo peor. Ya no bebía, iba por el buen camino. Su muerte repentina fue un verdadero golpe para mí. Estoy planeando hacer un disco con su banda.
XL. Tocó usted en bandas legendarias como The Jeff Beck Group y The Faces, con Rod Stewart, antes de incorporarse a los Rolling Stones, y también trabajó para Aretha Franklin. ¿Nunca le ha molestado no haber podido aportar alguna canción suya al repertorio de los Stones?
R.W. Digámoslo así: el club de compositores Richard/Jagger es un club cerrado. Eso no siempre resulta fácil. Por otro lado, a alguien que escribe canciones como Beast of burden o Angie tampoco le gusta que los demás le digan nada.
XL. ¿Ha leído Life, la biografía de Keith Richards?
R.W. Sí, extractos. Keith escribe cosas muy amables sobre mí. Lo que escribe sobre Mick no lo encuentro tan amable.
XL. En su biografía, Richards describe a Mick Jagger como «insoportable» y se mete con él llamándolo «Su Majestad». ¿La pelea de gallos entre ellos dos forma parte de la, digamos, puesta en escena mediática de los Stones?
R.W. Bueno, son como hermanos. Se quieren y se odian a la vez. Eso no es fingido, es auténtico.
XL. A usted se lo considera una especie de intermediario entre ambos egos. Los Stones cumplen este año medio siglo de su nacimiento como banda. ¿Cuáles son las posibilidades de que vuelvan a juntarse?
R.W. Nos hemos vuelto a ver hace poco. El ambiente fue muy bueno. Sabemos que le debemos algo a nuestros fans por esta celebración. Solo Charlie dijo: «Chicos, ya soy demasiado viejo para una gira mundial de 150 conciertos». Pero yo le contesté: «¡Charlie, deja de quejarte... que solo tienes 70 años!».
Ronnie Wood: "Being an adult and" rock'n'roll are opposites "
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Ross 29/07/2012Hannes
"I feel like a guy of 28 years." The logical thing for someone like him would be dead. Despite a life of excess, however, feels young
Of humble, Ronnie Wood is the son of 'water gypsies' as operators called the Thames barges. In the genes a taste for music and alcohol. His father played the harmonica and slept the 'monkey' in the garden of the house.
His older brothers Art and Ted, now deceased, were musicians and graphic artists. Ron always tried to emulate with a Spanish guitar that they gave him, although his first instrument was a washboard. He worked in a butcher shop and before joining the Rolling Stones was in several bands, he worked for the legendary guitarist Jeff Beck and founded his own, The Faces, along with his colleague Rod Stewart eternal. "I went from touring in a van rickety private aircraft of the Stones, girls running naked down the aisle," says Wood in his memoirs. A room in the hotel was called the 'central-addled'. Keith Richards shared with drugs, especially heroin, and appealed to the electroshock in a desperate attempt to disengage. Now claims to have definitively left the alcohol and get us on the 50th anniversary of the band. With you: a man resurrected.
XLSemanal. Mr. Wood, has reached 65 years without a drop of alcohol test for two and a half. How are you?
Ron Wood. Fantastically. Again I have 28 years so I feel like a young man who wants to conquer the world. I think now I start my real youth.
XL. Does your real youth?
R.W. Yes You know, my life derailed for two years. I had to return to rehab. It was the eighth time.
XL. He had separated from his wife, Jo, who was 24 years married, and set out to enjoy the night with a Russian waitress 18. Do not want to mature adulthood?
R.W. Being an adult and rock and roll are opposites. I think for a musician, losing control is important to be creative.
XL. Is that why he drank two bottles of vodka a day?
R.W. No, that was something very different. Alcoholism is in my blood. In the genes. My parents were alcoholics. I have fought all my life against tobacco. Hardly has there been a concert with the Stones in the drunk not to leave the stage. It is very difficult to break those habits, but I hope I have succeeded this time.
XL. Is it true that the famous British artist Damien Hisrt all but kidnapped him and took him to detox?
R.W. Damien is a good friend. I called and asked if I needed help. Those days often drank at home, alone, was in a sorry state. I could not look in the mirror. I said to Damien, "Yes, please, help me. It'll get it without help. " Shortly after I went to a detox clinic.
XL. Will remain an addict all his life. Where do you get your highs now?
R.W. My life is pretty exciting. Pinto, I have my own radio show in England. A couple of months I was at the wedding of Paul McCartney. I spent all night dancing with Ringo Starr and David Gilmour of Pink Floyd. Mark Ronson, Amy Winehouse's producer, was the DJ. The music was so loud that the neighbors eventually complained.
XL. For the Stones and the Beatles always had for the musical rivals ...
R.W. Well actually that's not true, is a story that is invented musical agents to sell more records. We always hit it. When we met, went out together there. Once, in the 70's, Paul invited me to his house. He sat at a huge grand piano and started banging on a tune that sounded totally crazy. I asked, "Ronnie, what do you think? I do not know how should be the beginning." I liked the melody. Shortly after I saw a James Bond film, Live and Let Die, and I recognized the tune immediately. It was the song Live and Let Die.
XL. It entered the Rolling Stones on guitar until 1975. When did the band first?
R.W. It was in 1964 at a festival. Was in the audience and what they actually saw and heard shocked me. I was so amazed that I did dust his knee against a table. Playing in that band had been my dream since the beginning.
XL. Was first employed by the Stones for some time. It only accepted as full member, and access to group revenue in 1993.
R.W. So I was often broke. When we were not touring, I had no money.
XL. ¿I played the greatest rock band in the world and was broke?
R.W. Yes, did not earn much by that time, and not that I worry too much about money. When I have, I spend. When there is also good. Either way I've always gotten apañármelas. At one point, back in the 80's, I decided to start selling my paintings. A couple of years I sold one for a million dollars to an American collector who is also a fan of the Stones.
XL. Has met all the great figures of the rock world, from Janis Joplin to Elvis Presley, Bob Dylan through. If you look back, what memories will come to mind?
R.W. I remember Janis Joplin once followed me at a party, totally drunk and laid, with a bottle of Southern Comfort in hand. It was really distressing. I escaped through the bathroom window. On the other hand, I would have liked to talk again with Elvis Presley before he died. I went to the hospital, but the bodyguards would not let me go and I was too shy to say who he was. Bob Dylan when I see through my city and gives a concert. It's a good friend but also a fucking freak, always on tour. Play until you drop dead and, moreover, always refuses to come to my radio show.
XL. With Eric Clapton came to share the girlfriend, model Pattie Boyd.
R.W. Yes, yes it was camaraderie. Before being with Eric, had been with George Harrison. It's a happy girl.
XL. What memories do you have of Jimi Hendrix, with whom he shared an apartment in the late 60's?
R.W. I did not know how good a guitarist he was. He thought it was a bad singer, but I would say, "Jimi, someone who is as good a guitarist as you do not need to be a great singer." He was always placed because he could not stand the fact the guy had no idea how good life can be.
XL. Do not be surprised sometimes to have survived all this madness of drugs?
R.W. Yes, luckily I got out of it. When you're young, you do not care to be five days without sleep. Today, that is not going well. Many friends of mine, as the comedian Peter Cook or himself Jimi Hendrix, died too soon.
XL. He also had a good friendship with Amy Winehouse ...
R.W. Yes, what Amy was a tragedy. It seemed that the worst was over. You did not drink, was on the right path. His sudden death was a real blow to me. I am planning to make an album with his band.
XL. You played in legendary bands such as The Jeff Beck Group and The Faces, with Rod Stewart, before joining the Rolling Stones, and also worked for Aretha Franklin. You never bothered him not being able to bring one of her songs to the repertoire of the Stones?
R.W. Put it this way: the club of composers Richard / Jagger is a closed club. That's not always easy. On the other hand, someone who writes songs like Angie Beast of Burden or does not like that others say nothing.
XL. Have you read Life, the biography of Keith Richards?
R.W. Yes, excerpts. Keith writes nice things about me. What you write about Mick not find it so nice.
XL. In his biography, Richards described Mick Jagger as "unbearable" and messes with him, calling him "Your Majesty." Does cockfight between them is part of, say, media staging of the Stones?
R.W. Well, they're like brothers. They love and hate at once. That's not feigned, is authentic.
XL. You are considered a kind of intermediary between the two egos. The Stones meet this year half a century after its birth as a band. What are the chances that come together again?
R.W. We have seen him recently. The atmosphere was very good. We know we owe something to our fans for this celebration. Charlie just said, 'Guys, I'm too old for a world tour of 150 concerts. " But I said, "Charlie, stop complaining ... you only have 70 years! ".
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