La Razón.es
4 Junio 12 - - Alberto Bravo - Madrid
A sus 73 años, Bill Wyman todavía mantiene la pasión por la música. Al menos, por el blues y por sus derivados, su género favorito, que practica junto a sus amigos de la cambiante banda llamada Rhythm Kings. Y 20 años después de abandonar los Rolling Stones, el bajista inglés confiesa que no le disgustaría volver con su vieja banda. Aunque avisa: «Siempre que sea para hacer algo divertido». Aunque ahora lo que le ocupa es trabajar en sus próximos conciertos y atiende a LA RAZÓN desde alguna de sus residencias británicas. Habla distendido, hasta emocionado, cuando menciona a sus viejos héroes, y promete «mucha diversión» para sus próximos conciertos: el 16 de junio en Barcelona, el 17 en Bilbao y el 19 en La Coruña.
-Los años pasan y sigue en la carretera. ¿Todavía le divierten las giras?
-Absolutamente. Pero le diré que tienen truco. Son conciertos hechos a medida, cuando me apetece. No tiene nada que ver con lo que hacía con los Stones. Aquello era muy fatigoso y me consumía. Ya sabes, tengo fobia a los aviones. Ahora giro con mis amigos, con el único placer de tocar lo que nos gusta. No tengo un calendario exigente, los viajes son cómodos y me dejan tiempo para hacer otras cosas cuando estoy en casa.
- Y ahora llega a España...
-Siempre me gusta tocar en su país. Allí hemos dado muy buenos conciertos, con los Stones y con los Rhythm Kings. La gente es estupenda y siempre está abierta a pasar un buen rato y ver a unos viejos haciendo música vieja (ríe).
-Con los Stones tocó buena parte de su carrera en grandes estadios y ahora lo hace en aforos mucho más reducidos. ¿Cuáles son las principales diferencias entre tocar en campos de fútbol y hacerlo en clubes?
-Muchísimas. No sé si deberíamos asociar el hecho de tocar en estadios con hacer música. Es muy difícil tocar bien cuando estás delante de 100.000 personas. Casi imposible. Para un bajista resulta bastante incómodo, porque debes esforzarte en seguir el ritmo cuando hay una masa que toca las palmas desacompasadamente. Muchas veces puede llegar a ser una pesadilla. Aunque tocar en estadios también tiene su aspecto divertido. No puedes evitar sentirte impresionado ante una masa de gente que te sigue. Te das paseos por el escenario, te fijas en las chicas del público, te miras en las pantallas de vídeo…
-¿Y tocar en clubes?
-Con los Rhythm Kings tocamos casi siempre ante públicos más reducidos, aunque también experimentamos cosas mayores en festivales y tal… Delante de pequeñas audiencias se hace música más pura. Es más exigente porque cualquier fallo se nota mucho más. Pero el contacto con la gente es más próximo y cálido. Es más rock and roll. Además, el sonido que eres capaz de sacar en los sitios pequeños es siempre mejor. En grandes estadios, estás más pendiente de lo tuyo, pero en locales más pequeños escuchas el sonido global de banda, y cuando se hace bien lo disfrutas una enormidad.
-¿Cómo nacieron los Rhythm Kings?
-Tras dejar los Stones, pasaron años sin hacer actuaciones y me apetecía volver a tocar delante de la gente. Surgió todo de forma natural. Afortunadamente, nunca tuve problemas para encontrar amigos que supieran tocar muy bien y les apeteciera pasar un buen rato.
-Se trata de una formación cambiante. ¿Con quién sale de gira actualmente?
-Para estos conciertos, contaremos con Terry Taylor a la guitarra y Georgie Fame al Hammond. [Los guitarristas] Andy Fairwather-Low y Albert Lee estaban ocupados con sus respectivas giras.
-¿En qué medida definen los músicos con los que cuenta el repertorio que tocan?
-Yo no tengo problemas en tocar todo lo que suene a buen rhythm’n’blues. Si viene Andy, hacemos más temas de rockabilly, con Albert tocamos más country... Ahora, con Terry, haremos más material de blues, y con Georgie también tocaremos mucho soul. Es una bendición poder contar con estos tipos. ¡Nunca te aburres! Además, todo se hace de forma muy natural y no necesitamos muchos ensayos.
-¿Quién se ocupa del repertorio?
- El noventa por ciento lo elijo yo. ¡Para eso es mi banda! (ríe). No, en serio, a mí me gusta proponer canciones y nadie suele plantear problemas porque al fin y al cabo nos movemos en un terreno en el que todos nos sentimos cómodos.
-¿Qué música escucha?
-Lo mismo de siempre. Ya sabes, gente como Muddy Waters, Fats Domino, Elmore James, Slim Harpo, Robert Johnson, Sam Cooke... No cambio porque no hay nada que me motive a hacerlo. El blues sigue siendo mi música favorita. Siempre podrás escuchar un viejo blues, sea cual sea tu estado de ánimo. Ésa es la ventaja que tiene. Es un sonido que no envejece. La mayoría de las canciones fueron grabadas en una o dos tomas y ésa es gran parte de su magia. Sigue sonando directo al corazón. Es un sonido puro, emocionante, precioso. En cambio, el pop siempre envejece peor. Otro tipo de canciones, otro tipo de grabaciones…
- ¿Escucha a alguna banda contemporánea?
-No. Todo lo que se hace ahora me aburre mucho. Todas las bandas dicen lo mismo, que hacen algo nuevo, pero es mentira. Tocan algo que ya se ha hecho, pero bastante peor. Todo es igual. Escuchas una canción de tal o cual grupo, y resulta que ya la has oído antes. Es deprimente. No hacen nada realmente emocionante.
-Los Rolling Stones celebrarán en unos meses 50 años de existencia. ¿Qué le dice?
- Que estamos muy mayores… En serio, es algo fantástico. Modestamente, creo que la música ha envejecido muy bien. Siguen siendo buenas canciones.
-¿Es cierto que tocó con ellos de nuevo no hace mucho?
-Sí, es verdad. Me llamaron e hicimos unas cuantas «jams» en diciembre. Nada serio, pero fue muy divertido. Son gente estupenda y muy divertida. Los vi muy bien.
-¿Se ha planteado alguna vez volver a tocar y girar con ellos más en serio?
-¿Por qué no? Estoy abierto a volver a tocar con ellos, pero no de cualquier manera.
-¿A qué se refiere? La forma de entender el negocio de los Stones no ha cambiado sustancialmente desde que usted dejó la banda…
-A eso me refiero, claro. Me tendrían que ofrecer algo que encajara en mi forma de ver actualmente la música. Tendría que ser algo divertido, que me gustara, que no fuera fatigoso.
-¿Y eso se lo pueden ofrecer?
-Quién sabe. Todo es cuestión de hablarlo. Esperemos y veamos qué ocurre…
Bill Wyman "music, which is now bores me"
The Razón.es
4 June 12 - Alberto Bravo - Madrid
At 73 years, Bill Wyman still has a passion for music. At least for the blues and its derivatives, their favorite genre, practicing with friends of the changing band called Rhythm Kings. And 20 years after leaving the Rolling Stones, English bassist confesses that he would not mind returning to his old band. Although warns: "Where to do something fun." Although it occupies now is working on their upcoming concerts and serves REASON from one of his residences in Britain. Speak relaxed to excited, when he mentions his old heroes, and promises "fun" for their upcoming shows: June 16 in Barcelona, Bilbao on 17 and 19 in La Coruna.
Years pass, and still on the road. Are you still having fun on tour?Absolutely. But I will say that they trick. Concerts are custom made when I please. It has nothing to do with what he did with the Stones. This was very tiring and consumed me. You know, I have a phobia of planes. Now turn to my friends, for the sole pleasure of playing what we like. No I have a demanding schedule, travel is comfortable and leave me time to do other things when I'm home.
- And now arrives in Spain ...
'I always like playing at home. There have been very successful concert with the Stones and the Rhythm Kings. Great people and is always open to having a good time and see some old doing old music (laughs).
-With the Stones played much of his career in big stadiums and now does so in much lower traffic counts. What are the main differences between playing football and do in clubs?-
Very much. I do not know whether we should associate the act of playing in stadiums with making music. It is very difficult to play well when you're in front of 100,000 people. Almost impossible. For a bassist is quite uncomfortable, because you should strive to keep up when there is a mass desacompasadamente palms touching. Many times it can become a nightmare. While playing in stadiums also has its funny side. You can not help but feel impressed with a mass of people who follow you. You see walking around the stage, you look at the girls in the audience, you look at the video screens ...
- And play in clubs?'
With the Rhythm Kings played to audiences almost always smaller, but also experience greater things at festivals and such ... In front of small audiences is pure music. Is more demanding because any failure is noticed more. But contact with people is closer and warm. It's more rock and roll. Also, the sound you are able to take on smaller sites is always better. In big stadiums, you're more aware of what is yours, but smaller local tracks overall band sound, and when done right you enjoy an enormity.
- How Rhythm Kings were born?
-After leaving the Stones, spent years doing performances and wanted to return to playing in front of people. All came naturally. Fortunately, I never had trouble finding friends who knew playing very well and they liked having a good time.
-It is a changing formation. Who goes on tour now?
-For these concerts, we will have Terry Taylor on guitar and Georgie Fame on Hammond. [The guitarist] Andy Fairwather-Low and Albert Lee were busy with their respective tours
- To what extent define the musicians he has the repertoire to play?
-I have no problem in playing anything that sounds to good rhythm'n'blues. If Andy comes, do more rockabilly issues with Albert played more country ... Now, with Terry, will do more blues material, and Georgie also will touch a lot of soul. What a blessing to have these types. Never get bored! In addition, all done in a very natural and do not need many trials.
- Who takes care of the repertoire?
- Ninety percent of what I choose. For this is my band! (Laughs). No, seriously, I like to propose songs and nobody usually a problem because after all we are moving in an area where we all feel comfortable.
- What music do you listen?
-The same as always. You know, people like Muddy Waters, Fats Domino, Elmore James, Slim Harpo, Robert Johnson, Sam Cooke ... Not change because there is nothing that motivates me to do so. The blues is still my favorite music. You can always listen to an old blues, whatever your mood. That is the advantage you have. It's a sound that does not age. Most songs were recorded in one or two takes and that is much of its magic. It still sounds right to the heart. The sound is pure, exciting, beautiful. Instead, the aging pop always worse. Other songs, other recordings ...
- Do you listen to any contemporary band?
-No. All it does now bores me a lot. All bands say that, they do something new, but a lie. Touch something that has already been done, but much worse. Everything is the same. You hear a song of this or that group, and it turns out you've already heard before. It's depressing. They do nothing really exciting.
-The Rolling Stones held a few months 50 years of existence. What do you say?-
That we are too old ... Seriously, is fantastic. Modestly, I think the music has aged very well. They are still good songs.
- Is it true that he played with them again not long ago?
Yes, true. I called and made a few "jams" in December. Nothing serious, but it was fun. They are great people and great fun. I saw them great.
- Have you ever thought to touch and turn them more seriously?
- Why not? I am open to returning to play with them, but not in any way.
- What do you mean?
The way to understand the business of the Stones has not changed substantially since you left the band ...-That's my point, of course. I would have to offer something to fit into my view of music present. It should be fun, I liked that it was not tiring.-
And that it can offer?
-Who knows. It's all talk. Wait and see what happens ...
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