miércoles, 22 de febrero de 2017

Andy Warhol : Hoy se cumplen 30 años de la muerte del padre del arte pop. Recordamos la Historia de “Sticky fingers”

Artista visual hecho icono de la modernidad. Pintor, ilustrador y cineasta transgresor , de una realidad plástica que él llevó a la extravagancia. Constructor de un arte popular , que alcanzó páginas de revistas de moda igual que los muros de galerías. Ese fue Andy Warhol (Pittsburgh, 1928-NY, 1987), el padre del pop art , de quien hoy se cumplen tres décadas de su muerte. Un deceso por infarto post operatorio que lo tomó dormido.

Pero su muerte a los 58 años de edad,  no detuvo su arte. No al menos la influencia de sus pinturas, grabados o fotografías saturadas de colores chillantes.

Historia de “Sticky fingers”



“Escondan a sus mujeres y encierren a sus hijas”. Esa parecía ser una de las imágenes que de The Rolling Stones, se daba a finales de los sesenta, principios de los setenta. Con esa referencia sexual ,se ponía en evidencia el supuesto peligro público , que representaban sus componentes, aunque sus escarceos con las drogas fuesen el principal motivo de ese temor, como reflejaban sus encuentros con la policía y las letras de varias canciones. De hecho, ninguna de las portadas del grupo hasta 1971 tuvo un contenido abiertamente sexual.




Tuvo que ser Andy Warhol , el responsable de traducir aquella frase , tantas veces citada en contra de la banda – y que era aprovechada en su astuta promoción – en una imagen gráfica. Lo hizo en la portada de “Sticky fingers”, una cubierta que, sin ir más lejos, la cadena de televisión VH1 , eligió en 2003 como la mejor de la historia del rock. Aunque hoy cuesta separar ese envoltorio de su contenido, esa no había sido la primera opción para revestir aquel disco.

Anteriormente, el grupo y su entorno habían trabajado también con la idea de mostrar el castillo de Mick Jagger , en el Sur de Francia , en una carpeta desplegable. Una segunda propuesta pretendía presentar el disco en una funda transparente,  con líquidos sensibles a la luz, de forma que el comprador pudiese crear , su propio espectáculo de luz en su hogar.


Al mismo tiempo, The Rolling Stones le habían encargado al fotógrafo Peter Webb , varios retratos del grupo con el objeto de escoger uno para la portada. Tras pedirle un par de originales de dos fotos en blanco y negro,  que les habían gustado, y después de alabar su trabajo, Webb descubriría meses después que su imagen, no aparecía en la portada, sino en la funda interior, y que además habían utilizado una copia de calidad deficiente de la imagen,  en la que precisamente aparecía Mick Jagger bostezando.

En cuanto a Andy Warhol, por entonces no se llevaba precisamente bien con The Rolling Stones, ya que estaba convencido de que en el recopilatorio “Trough the past darkly” el grupo había utilizado sin su permiso , un diseño que les había presentado previamente,  y que estos habían rehusado. No había sido la única vez: tras sugerirles envolver el disco “Let it bleed” , en unas medias de mujer , dentro de unos vaqueros cortados, se encontró con un nuevo rechazo.

Sin embargo, Warhol mantenía abierta las relaciones con los componentes de la banda. En una fiesta en Nueva York en 1970 , le había comentado a Mick Jagger,  la idea de poner una cremallera en la portada de un disco. Al cantante le gustó, así que pensó en contar con él , para el que sería el primer álbum en su propia compañía recién creada, Rolling Stones Records, y en el que sería también su primer trabajo con Mick Taylor y sin Brian Jones, el primero de los años setenta, el debut de Mick Jagger con la guitarra,  en uno de sus discos y la presentación en sociedad del famoso logotipo de la lengua.

Antes de ponerse con su nuevo encargo, Warhol había hecho varios retratos y bocetos de un buen amigo, Stephen Bruce, el dueño del restaurante Serendipity , que frecuentaba a menudo. En uno de ellos dibujó su entrepierna , y le gustó tanto que creyó que podía emplear de nuevo una imagen similar. Uniendo ambos conceptos, llegó a la conclusión de que podría montar la cremallera , sobre la entrepierna de unos jeans  muy ajustados,  para la portada del disco de los Rolling Stones, dejando la parte de atrás de ese pantalón vaquero en la contraportada.

Finalmente, la fotografía de la portada mostraba la entrepierna de un pantalón vaquero,  con un prominente miembro viril que se intuía debajo, con una cremallera auténtica , que se podía bajar. Ya desde el momento de su edición se especuló , con que Mick Jagger había posado para aquel particular retrato, aunque el cantante ni pasó por allí. Joe Dallesandro, estrella del entorno de Warhol , y protagonista de varias de sus películas, siempre mantuvo que él era el protagonista de la portada. Sin embargo, los que intervinieron en su realización no tardaron mucho en negarlo, aunque el actor sí tendría su protagonismo,  en la portada de otro disco, el debut de The Smiths.

Warhol nunca reveló quién fue el modelo que finalmente apareció en la portada, pero sí se sabe que en aquella sesión,  intervinieron tres modelos. La versión más aceptada es que se trata de Jed Johnson, por entonces amante de Warhol, o, si acaso, de su hermano gemelo Jay  [ ambos en la foto con Warhol ]. De hecho, en las primeras fotografías tomadas a Jay , su miembro viril no tenía la preponderancia que Warhol andaba buscando, así que le dieron un breve descanso para conseguir el tamaño deseado. Corey Tippin, el mejor amigo de Jeb Johnson, también posó en aquella sesión, aunque parece claro que sus imágenes fueron desechadas.


Sobre aquella fotografía, en la edición inglesa, la más identificable con el disco, se colocó el nombre del grupo y el título del álbum a la izquierda de la imagen. En ella la tipografía de color rojo, enmarcada en rectángulos, parece simular haber sido estampada con dos sellos de goma. Por su parte, en la edición estadounidense del álbum , el nombre y el título se colocaron sin enmarcar,  superpuestos al cinturón.


Hubo una segunda sesión fotográfica , por indicación de Craig Braun cuando este se dio cuenta de que necesitaban una fotografía , para una funda interior , que protegiera al vinilo de la cremallera. Warhol llegó entonces a la conclusión de que lo más lógico era que al bajarla , se descubriera debajo de aquel pantalón unos calzoncillos. Sobre ellos se estampó el nombre Andy Warhol en un color dorado,  y una frase que decía “This photograph may not be – etc.” (“Puede que esta fotografía no sea – etc.”).

En esta segunda ocasión, el retratado fu Glenn O’Brien, quien trabajaba en la revista “Interview”,  del emporio del artista-fotógrafo. El redactor se bajó sus vaqueros , y se arrodilló para que le tomaran la imagen. Según recuerda, en aquel momento entraron varios hombres de negocios , que habían confundido el estudio con la oficina de un arquitecto. Al encontrarse en medio de toda aquella atípica sesión, salieron corriendo asustados como si les fuera la vida en ello.




Craig Braun se encargó a continuación,  de darle forma definitiva a la carpeta, aunque tan pronto se editó el disco empezaron los problemas. Muchos compradores se quejaron a la compañía Atlantic de que la bragueta metálica, rayaba los surcos del vinilo, generalmente a la altura de ‘Sister morphine’. Atlantic amenazó con demandar al diseñador, así que este tuvo que buscar una solución de urgencia,  para una segunda edición del disco: rebajar la altura de la cremallera , en la planta de producción hasta la mitad, antes de su distribución, de modo que como mucho lo que estropease,  fuese la etiqueta del vinilo, no las estrías del mismo. De todas formas, no consiguió evitar que se dañasen otros discos , cuando se colocaban junto a “Sticky fingers”, por lo que en posteriores ediciones la cremallera dejó de ser real y pasó a formar parte de la fotografía.




El diseño de “Sticky fingers”,  también tiene especial relevancia, porque en él apareció por vez primera el famoso logotipo de la banda, los labios y la lengua de color rojo.un diseño original de Ernie Cefalu. Craig Braun, en una entrevista para darle un trabajo a Cefalu, le pidió que rehiciera en una hora un dibujo similar , de la etiqueta del disco promocional “Dolls alive” , que este último había hecho para la compañía International Paper. Mick Jagger, por su parte, siempre ha mantenido que la idea fue suya , y que no se inspiró en su propia boca, sino en un calendario hindú , en el que la lengua salía de la boca de la diosa Khali.  


En cualquier caso, el trabajo de Cefalu, por el que le pagaron doscientos dólares, apareció en todos los productos comerciales,  imaginables de la banda en aquellos meses. De todas formas, cuando Craig Braun le enseñó el logotipo al grupo, estos le pidieron a otro diseñador, John Pasche, que lo retocase,  para convertirse en su emblema definitivo, el que finalmente aparecería en el álbum.

No fue esta la primera carátula de un disco del grupo que tenía problemas. Para “Beggar’s banquet”, el fotógrafo Barry Feinstein , había fotografiado una pared de un retrete sucio,  y lleno de grafitis , que había llamado poderosamente la atención de Mick Jagger y Keith Richards. Sin embargo, la compañía de discos,  no estaba de acuerdo, y retuvo el lanzamiento del álbum nueve meses,  hasta que la banda recapituló y aceptó que se editara en su lugar , una portada con un fondo crema con nada más que el nombre del grupo y el título del álbum.

A pesar de todos los contratiempos, la portada de “Sticky fingers” no ha dejado de tener imitadores, aunque ninguno de ellos intentó incorporar una cremallera como el original. Entre ellos están Herman Brood (“Shpritsz”, 1978), Motley Crue (“Too fast for love”, 1982), Madonna (“Like a prayer”, 1989), Bracket (“Stinky fingers”, 1994), Brother to Brother (“Heart of stone”, 1994), Turboneger / Flying Crap (“Stinky fingers”, 1995), Wolf (“Night stalker”, 2002), Flying Donuts (“Back off”, 2004), The Lashes (“Get it”, 2006) o Awesome Snakes (“Venom”, 2006).


Por su parte, la funda interior ha servido de inspiración para Hunx and His Punx (“Gay singles”, 2009), mientras que la contraportada ha contado con homenajes,  por parte de artistas como Bruce Springsteen (“Born in the U.S.A.”, 1985), los gallegos O Caimán do Río Tea (“Feito na casa”, 1995), Eagles of Death Metal (“Death by sexy”, 2006) o Scissor Sisters (“Night work”, 2010). En este último caso, y a diferencia de lo que ocurrió en su día con The Rolling Stones, el grupo vio como su disco con el trasero enfundado en unos muy ceñidos vaqueros,  era vetado en varias cadenas comerciales estadounidenses.


Curiosa es la edición rusa de 1992 de “Sticky fingers”, que contó con una portada de concepto similar,  aunque diferente en su representación: en este caso la fotografía correspondía a la entrepierna de una mujer. En la imagen, esta vez en color, se puede ver una hebilla,  con forma de estrella con el símbolo comunista (la hoz y el martillo), además de mostrar el nombre del grupo , y el título del álbum en alfabeto cirílico. Por su parte, en Taiwan y Corea del Sur,  se optó por una imagen del grupo mucho más inofensiva,  descansando en unas hamacas.


Más relevancia tuvo el cambio en la carpeta de “Sticky fingers” que se produjo en España, tal vez el más conocido a nivel internacional,  de todos lo que sufrieron la censura franquista. Tras la negativa del régimen a admitir esa carátula, se diseñó otra con unos “dedos pegajosos” –según la acepción literal del título– saliendo de una lata de melaza. El diseño exclusivo, más macabro que el original, convirtió este disco en una pieza de coleccionista , codiciada en los mercados internacionales.

En concreto, la compañía española se puso en contacto con su sede británica, quienes pidieron al diseñador John Pasche , y al fotógrafo Phil Jude,  que idearan otra portada para el mercado español, tras comentarles que la original había sido censurada al ser considerada “ofensiva por la Iglesia católica de España”. Ambos concibieron una imagen que se llevó a cabo , en el estudio de Phil Jude en Kensington, en una única toma sin retoques. Decidieron mantener algo del erotismo de la portada original,  al colocar los dedos de una joven en contacto con un líquido pringoso, y para ello eligieron la marca Fowler’s West Indian Tricle, la que les parecía que tenía la melaza más densa. Según el fotógrafo, “lo más difícil fue dirigir los movimientos de los dedos de la modelo , para obtener el resultado que pretendíamos, ya que ella estaba debajo de la superficie de una mesa,  y no podía ver lo que estaba haciendo”.




Tampoco la contraportada contó en España,  con el beneplácito de los encargados de supervisar las cubiertas, impidiendo que se editara con la parte trasera del pantalón vaquero. En este caso, la contraportada de Sticky Fingers recuperaba aquí la instantánea,  del grupo que aparecía en la funda interior , de la edición original, aunque en una toma en color.

No fueron las únicas mutilaciones del álbum en España. La canción ‘Sister morphine’ (“Hermana morfina”), un tema en el que se habla de un hombre que sufre un accidente de coche , y que muere en el hospital pidiendo morfina, fue entendido por el censor , como el relato del síndrome de abstinencia,  de un adicto a la droga. Por lo tanto, para obtener su autorización, se reemplazó por una versión del tema de Chuck Berry ‘Let it rock’, aunque esta procedía de una grabación en directo, rompiendo así su estructura , de disco registrado en el estudio de grabación.


Sin embargo, la censura no reparó en ‘Brown sugar’, que pudo publicarse sin problema. El tema, originalmente titulado ‘Black pussy’,  y que en una traducción literal , significaría “azúcar marrón”, hacía referencia a los esclavas de África,  que eran vendidas en Nueva Orleans , para ser después violadas por sus dueños. Inspirada por la relación de Jagger con Claudia Lennear, una de las coristas del grupo The Ikettes,  que acompañaba a Ike Turner, también tendría una segunda interpretación , claramente relacionada con la heroína, otra de las posibles acepciones de su título.

Aunque sería lógico pensar que la imagen de la portada española tiene más relación con su título, traducible como “Dedos pegajosos”, no hay más que pensar en su doble sentido , para dar con la verdadera intención de Andy Warhol: debajo de aquel pantalón ceñido y aquellos calzoncillos , también podía haber unos dedos pegajosos. Ese era su – oculto – enfoque.


Andy Warhol: Today we remind  the 30th anniversary of the death of the pop art´s  father . "Sticky fingers" rewiew 

Visual artist made modernity icon. Painter, illustrator and filmmaker transgressor, a plastic reality that he led to extravagance. Builder of a folk art, which reached pages of fashion magazines just like the walls of galleries. That was Andy Warhol (Pittsburgh, 1928-NY, 1987), the father of pop art, who today is three decades after his death. One death from a post-operative infarction that took him to sleep.But his death at age 58 did not stop his art. Not at least the influence of his paintings, engravings or pictures saturated with shrill colors.


 "Sticky fingers" rewiew



"Hide your wives and lock up your daughters." That seemed to be one of the images of The Rolling Stones, it was in the late sixties, early seventies. With this sexual reference, the alleged public danger, which constituted its components, was exposed, although his drug abuse was the main reason for this fear, as reflected in his meetings with the police and the lyrics of several songs. In fact, none of the covers of the group until 1971 had an openly sexual content.




It had to be Andy Warhol, the one responsible for translating that phrase, so often quoted against the band - and that was exploited in his sly promotion - in a graphic image. He did it on the cover of "Sticky Fingers," a cover that, no further, the VH1 television network, chose in 2003 as the best in rock history. Although today it is difficult to separate that wrapper from its contents, that had not been the first option to cover that album.Previously, the group and its surroundings had also worked with the idea of ​​displaying the castle of Mick Jagger, in the South of France, in a folder unfoldable. A second proposal was to present the disc in a transparent case, with liquids sensitive to light, so that the buyer could create his own light show in his home.


At the same time, The Rolling Stones had commissioned the photographer Peter Webb, several portraits of the group with the object of choosing one for the cover. After asking for a couple of originals of two black-and-white photos, which they had liked, and after praising their work, Webb would discover months later that his image did not appear on the cover, but on the inner sleeve, Used a poor quality copy of the image, in which precisely Mick Jagger appeared yawning.

As for Andy Warhol, at that time he did not get along well with The Rolling Stones, since he was convinced that in the compilation "Trough the past darkly" the group had used without their permission, a design that had previously presented to them, and Which they had refused. It had not been the only time: after suggesting wrapping the album "Let it bleed" in a woman's stockings, in cut jeans, she found a new rejection.

Nevertheless, Warhol maintained open the relations with the components of the band. At a party in New York in 1970, he had told Mick Jagger about the idea of ​​putting a zip on the cover of a record. The singer liked it, so he thought about having him, for what would be the first album in his own newly created company, Rolling Stones Records, and which would also be his first work with Mick Taylor and without Brian Jones, the first Of the seventies, the debut of Mick Jagger with the guitar, in one of his discs and the presentation in society of the famous logo of the language.

Prior to his new assignment, Warhol had made several portraits and sketches of a good friend, Stephen Bruce, the owner of the Serendipity restaurant, which he frequented often. In one of them he drew his crotch, and liked it so much that he thought he could use a similar image again. Joining both concepts, he concluded that he could mount the zipper, over the crotch of tight jeans, for the cover of the Rolling Stones' album, leaving the back of those cowboy pants on the back cover.

 
Finally, the photograph on the cover showed the crotch of a cowboy's trousers, with a prominent virile member that could be seen below, with an authentic zipper that could be lowered. Already from the moment of its edition it was speculated, with which Mick Jagger had posed for that particular portrait, although the singer did not pass by. Joe Dallesandro, star of the Warhol environment, and protagonist of several of his films, always maintained that he was the protagonist of the cover. However, those who intervened in its realization did not take long to deny it, although the actor would have his protagonism, in the cover of another disc, the debut of The Smiths.


 Warhol never revealed who was the model that finally appeared on the cover, but it is known that in that session, three models intervened. The most accepted version is that it is Jed Johnson, then Warhol's lover, or, if anything, his twin brother Jay [both in the picture with Warhol]. In fact, in the first pictures taken of Jay, his virile member did not have the preponderance that Warhol was looking for, so they gave him a brief break to get the desired size. Corey Tippin, Jeb Johnson's best friend, also posed in that session, although it seems clear that his images were discarded.


On that photograph, in the English edition, the most identifiable with the disc, was placed the name of the group and the title of the album to the left of the image. In it the typography of red color, framed in rectangles, seems to simulate to have been stamped with two rubber stamps. For its part, in the American edition of the album, the name and title were placed without framing, superimposed on the belt.




There was a second photographic session, at the suggestion of Craig Braun when he realized that they needed a photograph, for an inner cover, to protect the vinyl from the zipper. Warhol came to the conclusion that the logical thing was that when lowering it, underneath those trousers were discovered underpants. On them was the name Andy Warhol in a golden color, and a phrase that read "This photograph may not be - etc.".

In this second occasion, the portrayed was Glenn O'Brien, who worked in the magazine "Interview", of the emporium of the artist-photographer. The editor pulled down his jeans, and knelt down to get the picture. As he remembers, at that moment several businessmen entered, who had confused the study with the office of an architect. When they were in the midst of all that atypical session, they ran away frightened as if their lives were in it.




Craig Braun was then tasked with giving the folder a definitive shape, but as soon as the album was released, problems began. Many buyers complained to the Atlantic company that the metal fly, scratched the grooves of the vinyl, generally at the level of 'Sister morphine'. Atlantic threatened to sue the designer, so he had to find an emergency solution for a second edition of the disc: lowering the height of the zipper, in the production plant by half, before distribution, so that as Much that spoils, was the label of the vinyl, not the stretch marks of it. Anyway, he could not prevent other disks from being damaged, when they were placed next to "Sticky fingers", reason why in later editions the zipper stopped being real and happened to comprise of the photography.


The "Sticky fingers" design , also has special relevance, because in it appeared for the first time the famous logo of the band, the lips and the tongue of red color. An original design of Ernie Cefalu. Craig Braun, in an interview to give a job to Cefalu, asked him to redo in a hour a similar drawing, the label of the promotional disc "Dolls alive", the latter had done for the company International Paper. Mick Jagger, on the other hand, has always maintained that the idea was his, and that it was not inspired by his own mouth, but in a Hindu calendar, in which the tongue came out of the mouth of the goddess Khali.

In any case, the work of Cefalu, for which they paid him two hundred dollars, appeared in all commercial products, imaginable of the band in those months. Anyway, when Craig Braun showed the logo to the group, they asked another designer, John Pasche, to rebuild it, to become its definitive emblem, which would finally appear on the album.


This was not the first cover of a group album that had problems. For Beggar's banquet, photographer Barry Feinstein had photographed a wall of a dirty, graffiti-filled toilet that had powerfully drawn the attention of Mick Jagger and Keith Richards. However, the record company did not agree, and retained the release of the album nine months, until the band recapitulated and agreed to be edited instead, a cover with a cream background with nothing more than the name of the group And the title of the album.


Despite all the setbacks, the cover of "Sticky fingers" has not stopped having imitators, although none of them tried to incorporate a zip like the original one. These include Herman Brood ("Shpritsz", 1978), Motley Crue (1982), Madonna (1989), Bracket ("Stinky Fingers" ("Heart of Stone", 1994), Turboneger / Flying Crap ("Stinky Fingers", 1995), Wolf ("Night stalker", 2002), Flying Donuts ", 2006) and Awesome Snakes (" Venom ", 2006).
Hunx and His Punx ("Gay singles", 2009), while the back cover has been honored by artists such as Bruce Springsteen ("Born in the USA", 1985 ), Los Gallegos The Caiman do Río Tea ("Made in the House", 1995), Eagles of Death Metal ("Death by sexy", 2006) or Scissor Sisters ("Night work", 2010). In this last case, and unlike what happened in his day with The Rolling Stones, the group saw as his disc with the butcher in a very tight jeans, was vetoed in several American commercial chains.


Curious is the 1992 Russian edition of "Sticky Fingers", which featured a similar concept cover, although different in its representation: in this case the photograph corresponded to the crotch of a woman. In the image, this time in color, you can see a buckle, star shaped with the communist symbol (sickle and hammer), in addition to showing the name of the group, and the title of the album in Cyrillic alphabet. For its part, in Taiwan and South Korea, opted for an image of the group much more harmless, resting on hammocks.


More relevance was the change in the folder of "Sticky fingers" that occurred in Spain, perhaps the best known internationally, of all that suffered the censorship Franco. After the refusal of the regime to admit this cover, another was designed with a "sticky fingers" - according to the literal meaning of the title - coming out of a can of molasses. The exclusive design, more macabre than the original, turned this album into a collector's piece, coveted in international markets.

Specifically, the Spanish company contacted its British headquarters, who asked the designer John Pasche, and the photographer Phil Jude, to devise another cover for the Spanish market, after telling them that the original had been censored to be considered "offensive By the Catholic Church of Spain. " Both conceived an image that was carried out, in the study of Phil Jude in Kensington, in a single take without touches. They decided to keep some of the eroticism of the original cover by placing a young woman's fingers in contact with a liquid, and chose the Fowler's West Indian Tricle, which they thought had the dense molasses. According to the photographer, "the most difficult thing was to direct the movements of the fingers of the model, to obtain the result that we intended, since she was under the surface of a table, and could not see what was doing."


Neither did the back cover in Spain, with the approval of those in charge of supervising the covers, preventing it from being edited with the back of the jeans cowboy. In this case, the back cover of Sticky Fingers retrieved here the snapshot of the group that appeared in the inner sleeve of the original edition, but in a color shot.They were not the only mutilations of the album in Spain. The song 'Sister morphine', a song that talks about a man who suffers a car accident, and who dies in the hospital asking for morphine, was understood by the censor, as the story of the syndrome Of abstinence, of a drug addict. Therefore, to obtain his authorization, it was replaced by a version of the subject of Chuck Berry 'Let it rock', although this one came from a live recording, thus breaking its structure, of record registered in the recording studio.

 Nevertheless, the censorship did not notice in 'Brown sugar', that could publish without problem. The subject, originally titled 'Black pussy', which in a literal translation would mean 'brown sugar', referred to slaves from Africa, who were sold in New Orleans, to be later raped by their owners. Inspired by Jagger's relationship with Claudia Lennear, one of the chorus players of the group The Ikettes, who accompanied Ike Turner, would also have a second interpretation, clearly related to heroine, another possible meaning of his title.

Although it would be logical to think that the image of the Spanish cover has more relation with its title, translatable like "Sticky fingers", there is only to think in its double sense, to give with the true intention of Andy Warhol: under that tight pants And those underpants, there could also be sticky fingers. That was his - occult - approach.


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