LOS STONES REVELAN TODO ...
¿Qué transmite Blue & Lonesome sobre los Stones ?
KEITH RICHARDS : Encapsula todo lo que nos propusimos hacer como banda. Así que, después de 50 años, finalmente hemos hecho un álbum que es 100% blues. Aunque no nos olvidemos, llevamos a 'Little Red Rooster" de Howlin Wolf a la cima de las listas en 1964. Todo lo que he querido poder decir es ' lo hice '. Con este álbum mi deseo se ha hecho realidad.
¿Cómo se transformó este proyecto desde un álbum de originales en covers?
MICK JAGGER : Cortamos algunas canciones nuevas, pero fueron las covers las que ganaron. Hicimos un blues, luego otro, luego otro. Le dije OK, vamos a volver mañana y hacer más. Este álbum es un homenaje a nuestros músicos favoritos, gente que nos influyo en la música. Esa fue la razón por la que empezamos como banda. Para mi generación es el equivalente de los niños blancos suburbanos haciendo rap. Es tan culturalmente lejos de su propia experiencia. Éramos proselitistas de la música de blues. Al final eso es lo que todavía estamos haciendo.
CHARLIE WATTS : Es muy difícil escribir canciones. Aquí, en lugar de hacer una sola canción, harías tres o cuatro. Y al día siguiente haces otros tres. Nadie se molestó con reanudar - no fue concebido como un álbum.
¿Cómo seleccionaste las canciones del álbum?
MICK : El primero fue Blue & Lonesome. Todo el mundo lo tocó con mucho brío, como lo decían en serio. Tuve que irme a casa y mirar mi colección. ¿Qué podemos hacer mañana? Traté de escoger los que no eran demasiado familiares para los fanáticos del blues. No son las que hemos hecho una y otra vez. Traté de encontrar algo ligeramente oscuro, para hacer las opciones de la canción tan variadas como sea posible - ritmos diferentes, diferentes emociones, sentimientos diferentes, diferentes firmas de tiempo.
KEITH : Acabo de seguir el entusiasmo de Mick. Estaba dejando que el hombre rodara. Yo estaba manteniendo los dedos cruzados para que Mick no se aburra a mitad de camino - "¿estamos haciendo cortes de blues?" Una vez que se puso en marcha, era fascinante ver. Nunca lo he visto tan intenso en ponerlo en marcha y hacerlo bien y también lo hace mucho más parte de la banda de lo que suele suceder. Algunas de las cosas que no tocabamos desde los días del club. Fue bastante increíble. Cada vez que me preguntaba si podía recordar cómo cayó una canción, me di cuenta de que no tenía que hacerlo. Mis dedos estaban recordando. Tenía esa hermosa libertad al respecto.
¿Tuviste que reaprender estas melodías, o la memoria entró en juego?
RONNIE : Algunos de los títulos eran nuevos para mí, como Ride 'Em Down. Luego había unos que conocía de oído. Otros eran "dame la llave y el arreglo y yo estoy listo". Una opción inusual fue Little Rain. Lo uso como una canción de cuna para mis niñas gemelas.
Las cuatro canciones de Little Walter implican mucha armónica. Mick, ¿estabas preparado para eso?
No toco mucha armónica en mi vida. Soy realmente perezoso. Si hubiera sabido que iba a hacer esto, habría estado practicando durante semanas. No es un instrumento muy difícil. La única cosa sobre él, no es como una guitarra o un teclado donde usted puede ver lo que estás haciendo. No puedes ver los agujeros. Sólo puedes sentirlos con tu lengua.
KEITH : Mick realmente está golpeando sus puntos en este tema; Es el único que puede tocar armónica de esta manera. Mucha gente se olvida de que es un músico serio.
Eric Clapton toca en I Can’t Quit You Baby and Everybody Knows About My Good Thing. ¿Cómo llegó a bordo?
RONNIE : Ese fue otro giro simple del destino. Él era "wallflower" mientras estábamos tocando una de nuestras propias canciones. Le preguntamos si le gustaría tocar en un par de temas. Sus manos le estaban doliendo en ese momento. Hizo una canción de estilo de dedo. Creo que Eric sobresale cuando toca con los Stones. Algo mágico sucede. Es el alivio de no ser el líder de la banda y llamar a todos los disparos. Le encanta eso.
A principios de los sesenta, los Stones popularizaron el blues, introduciendo a los fans estadounidenses en su propia cultura musical. El Blues sigue siendo un género marginado. ¿Dónde está la audiencia de este álbum?
DON WAS (PRODUCTOR) : La primera vez que escuché el blues fue a través de los Stones. Pensé que inventaron el blues. Creo que habrá algunos jóvenes hoy que no saben sobre el blues y escucharán este álbum y querrán saber más sobre él. Es una bofetada de frescura en un mundo de locura programada.
¿Considerarías excavar más canciones viejas para una secuela?
KEITH : Yo haría cualquier cosa otra vez mientras el impulso viniera de dentro de la banda . Los Stones nunca planean nada; en Blue & Lonesome sólo nos unimos. Nunca digamos que deberíamos hacer el volumen dos o debemos hacer un álbum country. Con los Stones, las cosas pasan. Si tienes suerte y los micrófonos están calientes y todo el mundo está encendido, entonces tomalo mientras puedas.
Entrevista de Edna Gunderson : Gracias !
The Rolling Stones reveal the secrets behind their new musical offering "Blue & Lonesome" : 'With this album my wish has come true' (Interview)
THE STONES REVEAL ALL...
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What does Blue & Lonesome convey about the Stones?
KEITH RICHARDS: It encapsulates everything we set out to do as a band. So, after 50-odd years, we’ve finally made an album that’s 100 per cent blues. Although let’s not forget, we took Howlin’ Wolf’s Little Red Rooster to the top of the charts in 1964. All I’ve ever wanted to be able to say is ‘I passed it on’. With this album my wish has come true.
How did this project morph from an album of originals into covers?
MICK JAGGER : We cut a few new songs but it was the covers that won out. We did one blues, then another, then another. I said OK, let’s come back tomorrow and do more. This album is a homage to our favourite musicians, people who kicked us off in playing music. That was the reason we started a band. For my generation it’s the equivalent of suburban white kids doing rap. It’s so culturally far away from your own experience. We were proselytisers of blues music. In the end that’s what we’re still doing.
CHARLIE WATTS : It’s bloody hard to write songs. Here, instead of grinding out just one song, you’d do three or four. And the next day you do another three. Nobody bothered with retakes – it wasn’t conceived as an album.
How did you select the songs on the album?
MICK: The first one was Blue & Lonesome. Everyone played it with a lot of verve, like they really meant it. I had to go home and look at my collection. What can we do tomorrow? I tried to pick the ones that were not overly familiar to blues fans. They’re not the ones we’ve done over and over. I tried to find slightly obscure ones, to make the song choices as varied as possible – different rhythms, different emotions, different feels, different time signatures.
KEITH: I just followed Mick’s enthusiasm. I was letting the man roll. I was keeping my fingers crossed Mick didn’t get bored halfway through – ‘What are we doing cutting blues?’ Once he got going, it was fascinating to watch. I’ve never seen him so intense on putting it down and getting it right and also making it much more part of the band than usually happens. Some of the stuff we hadn’t played since the club days. It was quite amazing. Whenever I wondered if I could remember how a certain song went, I realised I didn’t have to. My fingers were remembering. It had that beautiful freedom about it.
Did you have to relearn these tunes, or did the memory kick in?
RONNIE : Some of the titles were new to me, like Ride ’Em Down. Then there were ones I knew by ear. Others were ‘give me the key and the arrangement and I’m ready’. An unusual choice was Little Rain. I use it as a lullaby for my little twin girls.
The four Little Walter songs involve a lot of harmonica. Mick, were you prepared for that?
MICK: I don’t play much harmonica in my life. I’m really lazy. If I’d known I was going to do this, I would have been practising for weeks. It’s not a very difficult instrument. The only thing about it, it’s not like a guitar or a keyboard where you can see what you’re doing. You can’t see the holes. You can only feel them with your tongue.
KEITH : Mick is really hitting his spots on this record; he’s the only one left who can play harmonica like this. A lot of people forget what a serious musician he is.
Eric Clapton plays on I Can’t Quit You Baby and Everybody Knows About My Good Thing. How did he come aboard?
RONNIE: That was another simple twist of fate. He was a wallflower while we were cutting one of our own songs. We asked him if he would like to play on a couple of covers. His hands were hurting at the time. He did one song finger-style and one on slide. I think Eric excels when he plays with the Stones. Something magical happens. It’s the relief of not being the band leader and calling all the shots. He loves that.
In the early Sixties, the Stones popularised the blues, introducing American fans to their own music culture. Blues remains a marginalised genre. Where’s the audience for this album?
DON WAS (PRODUCER) : The first time I heard the blues was through the Stones. I thought they invented the blues. I think there will be some young people today who don’t know about the blues and will hear this album and want to know more about it. It’s a slap of freshness in a world of programmed madness.
Would you consider digging out more old songs for a sequel?
KEITH : I would do anything again as long as the impulse came from within the band. The Stones never plan anything; Blue & Lonesome just came together. Never say we should do volume two or we should do a country album. With the Stones, things just happen. If you’re lucky and the mikes are hot and everybody’s on, then catch it while you can.
Interview by Edna Gunderson THANKS
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