lunes, 23 de mayo de 2016

El impacto cultural de los Rolling Stones , a través de Exhibitionism


Cómo es recorrer Exhibitionism, la enorme muestra londinense , que repasa el impacto cultural de los Rolling Stones,  con una mirada íntima,  a los archivos personales de sus integrantes y colaboradores


El sonido del público es ensordecedor. Son miles de personas gritando y aplaudiendo, esperando por la banda. Las guitarras y los bajos, repartidos en tres cajones , marcados con los nombres de sus intérpretes, esperan que sus dueños,  los tomen de sus soportes.

Detrás de una cortina blanca,  se ven materiales de maquillaje, y un perchero,  alberga camisas de seda brillantes. Es el backstage de un show de los Rolling Stones, solo que en realidad no lo es. Es una recreación, pero la sensación que genera,  es que es tan real, que en cualquier momento,  se abrirá una puerta , y pasará Mick Jagger de camino al escenario.

Eso es lo que logra la muestra Exhibitionism, que recoge más de 550 objetos de la historia de la banda,  y los utiliza en parte , como exhibición de museo, y en parte para recreaciones de los ambientes cotidianos de la banda, como este detrás de bambalinas. El público pasa del backstage , a una sala,  donde se exhibe un video en 3D de la banda tocando Satisfaction, y queda la sensación , de que uno estuvo allí , con estos veteranos roqueros.

Antes de llegar a esa zona,  (que en realidad es el final del recorrido), el espectador estuvo en el estudio , mezclando canciones de la banda en una consola, y jugando con el sonido de cada instrumento, apreciando pequeñas maravillas , como el riff de bajo de Miss you , aisladas del resto de la banda; escuchó a Martin Scorsese,  hablar de la irregular historia de los Stones en la pantalla grande, y hasta vio objetos , como la silla de peluquería,  en la que la banda,  se cortaba el pelo durante sus giras.

De todas formas, el comienzo de la muestra , no parece anunciar lo que viene después, porque su impacto sensorial no es nada destacable. La primera sala apenas contiene tres proyecciones,  con cifras y datos como las ciudades por las que han pasado en sus giras, o cuánto tiempo duran las canciones grabadas,  en más de 50 años de carrera.


A esto lo sigue un audiovisual , que repasa la carrera de los Stones,  (y que incluye algunos segundos del grupo tocando en Montevideo), y ya a partir de entonces , todo se hace más interesante. Se recorre una recreación del apartamento,  en el que Mick Jagger, Keith Richards y Brian Jones , vivían en Londres durante los primeros años del grupo, donde se discuten los orígenes de la banda, y se contemplan las expectativas,  de aquellos veinteañeros , que soñaban con “poder comprarse un barco” o “liderar los rankings en Estados Unidos e Inglaterra”, como le contaban a sus club de fans,  en una suerte de identikits personales, escritos a mano y que se exhiben en la muestra.

Exhibitionism, que se presenta en la galería Saatchi de Londres , hasta setiembre, para entonces comenzar una gira mundial , durante cuatro años, es una peregrinación casi obligatoria , para todo fanático de la banda. No solo por el valor histórico de lo que allí se muestra, sino también por la posibilidad , de dar una mirada en primera persona al trabajo de los Stones.

Todo esto está complementado por entrevistas , realizadas a los cuatro integrantes actuales de la banda, así como a varios colaboradores, y una muestra de instrumentos, fotografías y demás artículos , de los archivos personales de Wood, Jagger, Richards y Watts.

La segunda parte de Exhibitionism se dedica a la influencia de la banda en otros artistas: primero en el caso de cineastas y realizadores, encargados de los videoclips del grupo; para luego pasar a una de las partes más atractivas de la muestra, que se encarga del aspecto fotográfico y visual de los Stones.

Desde la historia del mítico logo de la lengua , (que contrariamente a la leyenda, no se inspira en la boca de Mick Jagger) hasta afiches y diseños de escenarios, en los que el grupo , ha sido pionero combinando la potencia de la música, con el despliegue de luces, pantallas, fuegos artificiales, escenografía y demás.

Todo con lo que han complementado su solidez musical , y que los ha hecho seguir siendo un espectáculo digno de ver, sin convertirse en una autoparodia,  o autohomenaje de sí mismos, pueden verse en esta sección, en la que se ve la estrecha relación , de los músicos con artistas como Andy Warhol, fotógrafos como Annie Leibovitz, y con escenógrafos e ilumnadores de Broadway responsables de los diseños de sus escenarios, desde el “loto” , de la gira de 1975 por Estados Unidos, hasta el puente , de la gira Bridges to Babylon , que costó un millón de dólares, pagado por Jagger.

Claro que en escena , también cumple su papel la vestimenta. Y la siguiente sección , recopila desde los trajes idénticos,  que utilizaban por iniciativa de su mánager,  en sus primeros tiempos, hasta los complicados, extravagantes y altamente personalizados trajes , que han utilizado desde finales de los 1960 en adelante, y que han sido realizados , por diseñadores famosos de todo el mundo.

Los Rolling Stones son mucho más que rock & roll. Con su trayectoria , que abarca más de medio siglo , también son una marca comercial, una pieza importante de la cultura moderna, una referencia a nivel de diseño y moda , e incluso una fuente de inspiración para otros artistas.

Exhibitionism presenta,  una visión “oficial” e idílica , de la banda, pero eso no impide que la muestra sea una recopilación , de la influencia cultural de los Stones y un reconocimiento a las mujeres y hombres,  que aportaron sus talentos para crear la identidad del grupo.

Por Nicolás Tabárez



The cultural impact of the Rolling Stones, through Exhibitionism

How is go Exhibitionism, the huge London exhibition that reviews the cultural impact of the Rolling Stones with an intimate look at the personal files of its members and collaborators

The public is deafening sound. There are thousands of people shouting and cheering, waiting for the band. The guitars and basses, divided into three boxes marked with the names of its performers, expect their owners take their supports.

Behind a white curtain materials they are makeup, and a coat rack holds bright silk shirts. It is the backstage of a show of the Rolling Stones, just really is not. It is a recreation, but the feeling is that it generates is so real that at any time a door opens and will Mick Jagger on his way to the stage.

That's what achieves Exhibitionism exhibition, which includes more than 550 objects from the history of the band and uses them partly as a museum exhibit, and partly to recreations of everyday environments of the band, as this behind the scenes. The public goes backstage to a room where a video is displayed in 3D Satisfaction band playing, and there is the feeling that one was there with these rockers veterans.

Before reaching that area (which actually is the end of the route), the viewer was in the studio mixing songs from the band on a console, and playing with the sound of each instrument, appreciating small wonders like the bass riff of Miss you isolated from the rest of the band; he heard Martin Scorsese discuss the irregular history of the Stones on the big screen, and even saw objects as hairdressing chair in the band cut his hair during his tours.

However, the beginning of the sample does not seem announce what comes next, because their sensory impact is nothing remarkable. The first room contains just three projections with figures and data as the cities that have gone on tour, or for how long the songs recorded in more than 50-year career.

This is followed by an audiovisual presentation that reviews the career of the Stones (and that includes some seconds the band playing in Montevideo), and thereafter as everything becomes more interesting. a recreation of the apartment in which Mick Jagger, Keith Richards and Brian Jones lived in London during the early years of the group, where the origins of the band are discussed is traversed, and the expectations of those twentysomethings who dreamed contemplated "to buy a boat "or" lead the rankings in the United States and England, "as he told their fan club in a sort of identikit personal, handwritten and exhibited in the sample.

Exhibitionism, presented at the Saatchi Gallery in London until September, then start a world tour for four years, it is an almost obligatory pilgrimage for every fan of the band. Not only because of the historical value of what is shown there, but also by the possibility of giving a first-person look at the work of the Stones.

All this is complemented by interviews with the four current members of the band, as well as several collaborators, and a sample of instruments, photographs and other items of personal files Wood, Jagger, Richards and Watts.

Exhibitionism the second part is devoted to the influence of other artists band: first in the case of filmmakers and producers, makers of video clips of the group; then move to one of the most attractive parts of the show, which is responsible for the photographic and visual appearance of the Stones.

From the history of the legendary logo of the tongue (which contrary to legend, it is not inspired in the mouth of Mick Jagger) to posters and stage designs, where the group has pioneered combining the power of music with deployment lights, screens, fireworks, scenery and more.

All that you have supplemented their musical strength and that has made them remain a sight worth seeing, without becoming a parody or self-homage themselves, they can be seen in this section, where the close relationship of the musicians is with artists such as Andy Warhol, photographers like Annie Leibovitz, and set designers and ilumnadores Broadway responsible for the designs of their scenarios, from the "loto" tour of 1975 by the US, to the bridge of the tour Bridges to Babylon that it cost a million dollars, paid by Jagger.

Of course the scene also plays its role clothing. And the next section collects from the same costumes they used the initiative of its manager in its early days, to the complicated, extravagant and highly personalized outfits that have been used since the late 1960s onwards, and which were made by famous designers all the world.

The Rolling Stones are much more than rock & roll. With his career spanning over half a century they are also a trademark, an important part of modern culture, a reference in terms of design and fashion and even a source of inspiration for other artists.

Exhibitionism has an "official" band idyllic, view but that does not prevent the sample is a compilation of the cultural influence of the Stones and recognition to women and men who contributed their talents to create group identity.

By Nicolas Tabarez Thanks! 






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