Por Sebastián Ramos
http://www.lanacion.com.ar
Luego de pasar una semana en un estudio de grabación en París, hoy la banda realizará un anuncio "oficial" sobre el destino de sus nuevas canciones
"Nos divertimos en el estudio de París esta semana", twitteó Mick Jagger (¿de puño y letra?), y acompañó el mensaje para sus 217.746 fieles seguidores en Twitter con una fotografía de él solo con decenas de guitarras que suponemos propiedad de The Rolling Stones Inc. Fue hasta aquí la última de una extensa lista de pequeñas pistas en torno a la grabación de nuevas canciones del grupo, pergeñadas a lo largo de 2012 en tres encuentros espaciados (Nueva York en abril, Londres en julio y París en agosto) y que hoy tendrá un anuncio "oficial" a través de su página en la Red ( www.rollingstones.com ). ¿El último álbum Stone? No tanto. ¿Otro compilado con una o dos canciones inéditas a manera de bonus track? Por ahí parece ir el asunto.
¿Pero de qué hablamos cuando hablamos de los Rolling Stones grabando canciones para "celebrar" 50 años en la ruta y ofrecer quizás el año próximo una vuelta más de su pavoneo escénico en busca del récord definitivo? ¿Qué significa eso de Mick Jagger, Keith Richards, Charlie Watts y Ron Wood "divirtiéndose" juntos en un estudio al que también sumaron en ocasiones a su viejo amigo y compañero Bill Wyman (quien se bajó de la banda en 1993)? Por lo que ellos mismos dejaron entrever a través de sus escasas apariciones públicas, grabar un disco ya no es lo que era para la banda, pero definitivamente ésta parece ser la fórmula que expulse la última obra conjunta de los Rolling Stones, el cierre de toda una era en la historia del rock mundial.
"Hemos tocado de todo. Ha sido como sonar en un garaje, algo así como una revisión", dijo Richards tras la reunión en Nueva York. "Tuvimos una buena tocada. Hicimos 50 canciones en cinco días. Fue brillante", dijo Wood, y sobre el reencuentro con Wyman (quien sigilosamente volvió a aparecer en las fotografías que el grupo postea a diario en su página de Facebook) adelantó: "Es como si nunca se hubiera ido".
Tres meses después, el baterista Charlie Watts habló con la revista británica Classic, luego de mostrarse en Londres junto a sus viejos amigos en la apertura de una muestra fotográfica sobre la carrera del grupo y para conmemorar los 50 años de su primer concierto. "Las giras duran dos años, por ende tengo que vivir con Ronnie Wood todo ese tiempo y de ahí a que no necesite volver a verlo por cuatro años", dijo en otra aparición ciento por ciento stoneana.
Días más tarde, hablando con la BBC, Richards se refirió a esta segunda reunión en la capital británica: "Hay cosas que estamos trabajando. Creo que definitivamente está sucediendo. Pero cuándo ocurrirá, aún no lo puedo decir. Estamos tocando algunas ideas e hicimos un par de ensayos. Estuvimos juntos y se sintió muy bien". De música nada, apenas el misterio.
ES TODO LO QUE TENGO
Así como en los años 80 decidieron que a pesar de las diferencias (musicales y de las otras) se mantendrían juntos hasta el fin de los tiempos y patentarían para los manuales del futuro el estilo The Rolling Stones una vez más en las antípodas del de The Beatles (que en 1970 optaron por dejar un cadáver joven y bonito del grupo y en 1980 la fantasía se cumplió con el asesinato de John Lennon), todo indicaría que la banda festejará finalmente su medio siglo de vida con disco y gira. Aunque ambos en un formato diferente al de los últimos años.
En cuanto a la gira, el fin de semana la revista Billboard sostuvo que la banda firmó un contrato por cuatro conciertos (dos en el O2 Arena de Londres y dos en el Barclays Center en Brooklyn, Nueva York) a realizarse en noviembre. Esta información se suma a los rumores acerca de que el próximo tour apenas pasaría por "cuatro o cinco grandes ciudades".
Desde hace una semana, dos ojos felinos es la misteriosa imagen que promete el gran anuncio de hoy, con el agregado de una aplicación para celulares y tabletas acorde con los tiempos. Se trataría de un álbum, pero por ahora sería un compilado con alguna canción nueva, según adelantaron con reservas desde la compañía discográfica que actualmente edita sus discos en el país. "Cuando salió el grandes éxitos Forty Licks, en 2002, los Stones incluyeron cuatro temas inéditos que grabaron ese año y recién tres años después publicaron un disco completo con canciones nuevas. Probablemente ahora hagan algo parecido", sugieren.
"Los Stones no salimos de gira si no tenemos repertorio nuevo", avisó Jagger en 2005, luego de grabar lo que hasta ahora es el último capítulo discográfico del grupo, A Bigger Bang. La traducción al criollo bien podría ser "grabamos un disco sólo para poder salir de gira y recaudar millones de dólares". Por entonces, el cantante revelaba con gusto: "Nadie entra a grabar con mentalidad de pasarla mal o de tirarse un año encerrado. Lo que decidimos fue limitar el número de personas en el estudio; buena parte de A Bigger Bang la hicimos entre tres o cuatro músicos con el ingeniero, sin asistentes. A menos personal, menos broncas. Además, Keith y yo hicimos los deberes: canciones casi terminadas, maquetas muy aprovechables. La tecnología permite ahora fundir el proceso de composición con el de grabación. Así que es un disco de rock tradicional hecho con métodos modernos".
En esencia, la modalidad se repitió este año. Tres encuentros esporádicos para pasarse riffs y melodías que ya sentaron las bases de lo que podría ser el último eslabón de la discografía stone. Aunque, reediciones ampliadas mediante, uno podría arriesgar que habrá "nueva música stone" más allá de la eternidad.
LAS GRABACIONES DE LOS STONES SEGÚN PASAN LAS DÉCADAS
De los productivos primeros años al disco como excusa para salir de gira
1964-1969
8 DISCOS
Las primeras sesiones de estudio de los Stones fueron para grabar covers de Chuck Berry, Buddy Holly y Bobby Womack, entre otros. Luego, según cuenta la leyenda, Andrew Oldham decidió encerrar en una habitación a Mick y Keith con la advertencia de que no les abriría hasta que no compusieran sus propias canciones. En seis años, la banda grabó ochos discos de los más inspirados de su discografía. Con la muerte de Brian Jones, en 1969, la modalidad stone comenzaría a cambiar.
1970-1979
6 DISCOS
El éxito, la fama, el dinero y el exceso como forma de vida invadieron el estudio de grabación de los Stones en la década del 70. Las drogas toman el control del grupo y la caótica grabación de su álbum Exile On Main St. (1972) refleja la modalidad que abarcará este período. La banda se mudó a una mansión del sur de Francia y armó un estudio en el sótano, pero hubo más fiestas alocadas y drogas duras que sesiones de grabación.
1980-1989
5 DISCOS
Los Stones abren la década con dos discos (Emotional Rescue y Tattoo You) que marcan una nueva modalidad en cuanto a grabaciones. Los álbumes se armaron mayoritariamente con descartes de viejas sesiones de estudio. La relación entre Richards y Jagger se tensa más que nunca y, en esta década, graban sus primeros discos solistas. "Quisimos entrar al estudio con material muy poco preparado y sólo estar allí y ver qué sucedía, y realmente fue muy frustrante", dijo Jagger en 1987.
1990-1999
2 DISCOS
Voodoo Lounge (1994) y Bridges To Babylon (1997) se grabaron con la modalidad "nos vemos las caras sólo para grabar un disco", con la firme intención de tener material nuevo para llamar la atención y así girar por el mundo. "Hemos grabado tantos discos que es difícil hacer algo nuevo. Así que yo sabía que Bridges to Babylon no iba a ser ciento por ciento diferente de lo anterior. Pero tampoco lo deseaba", confirmó Jagger en 1998.
2000-2012
1 DISCO
A Bigger Bang (2005) es hasta ahora el único registro de la banda en el nuevo milenio. Si bien el álbum continúa resolviéndose en un puñado de sesiones de grabación aisladas, los humores entre los integrantes cambiaron y el objetivo de todos pasó a ser uno solo: pasarla bien con sus amigotes de juventud. Mucho más a partir del cáncer que se le diagnosticó a Watts, tema que unió a los cuatro Stones (ya sin Bill Wyman) más que nunca.
The Rolling Stones: the last album and go?
By Sebastian Ramos
http://www.lanacion.com.ar
After spending a week in a recording studio in Paris, today the band will make an announcement "official" about the fate of his new songs
"We had fun in the studio in Paris this week," tweeted Mick Jagger (guess handwriting?), And accompanied the message to its 217,746 loyal followers on Twitter with a picture of himself with dozens of guitars to assume ownership of The Rolling Stones Inc. was up here the last of a long list of small tracks around the recording of new songs from the group, along pergeñadas 2012 in three games spaced (New York in April, London and Paris in July in August ) and now have an announcement "official" through its page on the Web (www.rollingstones.com). Does the latest album Stone? Not so much. Just another compiled with one or two new songs by way of bonus track? For there seems to be the case.
But what we mean by the Rolling Stones recording songs for "celebrate" 50 years on the road and perhaps offer a return next year over its swagger scenic seeking permanent record? What do you mean, Mick Jagger, Keith Richards, Charlie Watts and Ron Wood "fun" together in a study that also occasionally joined his old friend and colleague Bill Wyman (who was dropped from the band in 1993)? As hinted themselves through their rare public appearances, a record is not what it was for the band, but it definitely seems to be the formula to expel the last work by the Rolling Stones, the closure of all an era in the history of the rock world.
"We've played around. Has been like a garage sound, something like a review," Richards said after the meeting in New York. "We played good. We did 50 songs in five days. He was brilliant," said Wood, and the reunion with Wyman (who quietly reappeared in the group photographs postea daily in their Facebook page) forward: " It is as if he had never left. "
Three months later, drummer Charlie Watts spoke to British magazine Classic after show in London with his old friends at the opening of a photographic exhibition on the band's career and to commemorate the 50th anniversary of his first concert. "The tours last two years, therefore I have to live with Ronnie Wood all that time and then they do not need to see him for four years," he said in another appearance stoneana hundred percent.
Days later, speaking to the BBC, Richards referred to this second meeting in the British capital: "There are things that are working. Definitely I think is happening. But when it will happen, I can not yet say. We're playing some ideas and we a couple of tests. were together and he was very good. " No music, just the mystery.
IS ALL I HAVE
Just as in the 80s decided that despite the differences (music and other) would remain together until the end of time and would patent for the style manuals future the Rolling Stones again at the antipodes of The Beatles (who in 1970 chose to leave a nice young body, and in 1980 the group fantasy was fulfilled with the murder of John Lennon), everything indicates that the band finally celebrate his half-century with album and tour. Although both in a different format than in recent years.
As for the tour, the weekend magazine Billboard said the band signed a four concerts (two in the O2 Arena in London and two in the Barclays Center in Brooklyn, New York) to be held in November. This information is added to the rumors about the next tour just happen by "four or five big cities."
For the past week, two mysterious feline eyes is the image that promises big announcement today, with the addition of an application for phones and tablets with the times. This would be an album, but for now would be compiled with a new song, as with forward bookings from the record company that currently publishes album on the country. "When he came out the big hits Forty Licks, in 2002, the Stones included four new songs they recorded that year and only three years later published a full album with new songs. Probably do something similar now," suggest.
"The Stones went on tour if we have new repertoire," Jagger told in 2005, after recording what so far is the final chapter in the group album, A Bigger Bang. The Creole translation might well be "recorded an album just to go on tour and raise millions of dollars." By then, the singer revealed warmly: "Nobody gets to write bad pass minded or jump one year locked. Thing we decided was to limit the number of people in the study, much of A Bigger Bang did three or four musicians with the engineer, without assistants. A smaller staff, fewer fights. addition, Keith and I did our homework: songs almost finished, very usable models. melt technology now allows the writing process with the recording. So is Traditional rock disc made with modern methods. "
In essence, the method was repeated this year. Three games to go sporadic riffs and melodies already laid the groundwork for what could be the last link in the stone discography. Although expanded reissues by, one could risk that there will be "new music stone" beyond eternity.
RECORDINGS OF STONES AS decades pass
In the early years the disc production as an excuse to tour
1964-1969
8 albums
The first sessions of the Stones studio to record covers of Chuck Berry, Buddy Holly and Bobby Womack, among others. Then, according to legend, Andrew Oldham decided to lock up in a room with Mick and Keith with the caveat that they do not open until they compose their own songs. In six years, the band recorded eight albums of the most inspired of his discography. With the death of Brian Jones, in 1969, the stone began to change mode.
1970-1979
6 DISCS
Success, fame, money and excess as lifestyle invaded the studio of the Stones in the 70s. The drugs take control of the group and the chaotic recording of their album Exile On Main St. (1972) reflects the mode covering this period. The band moved to a mansion in southern France and made a studio in the basement, but there were more wild parties and hard drugs recording sessions.
1980-1989
5 albums
The Stones opened the decade with two disks (Emotional Rescue and Tattoo You) marking a new way in terms of recordings. The albums were armed mostly with old discards study sessions. The relationship between Richards and Jagger are more tense than ever and, in this decade, recorded his first solo albums. "We wanted to enter the studio with very little preparation materials and just be there and see what happened, and it was really frustrating," Jagger said in 1987.
1990-1999
2 DISCS
Voodoo Lounge (1994) and Bridges To Babylon (1997) were recorded with the mode "see the faces just to make a record" with the firm intention to have new material to draw attention and touring the world as well. "We recorded so many records that it is difficult to do something new. So I knew that Bridges to Babylon would not be one hundred percent different from the above. But neither wanted" confirmed Jagger in 1998.
2000-2012
1 DISC
A Bigger Bang (2005) is so far the only record of the band in the new millennium. While the album continues to be resolved in a handful of remote recording sessions, moods among members changed and everyone's goal became one: hang out with his buddies for youth. Much more from cancer that was diagnosed Watts, subject joined the four Stones (and without Bill Wyman) more than ever.
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