miércoles, 18 de julio de 2012

Sólo rock & roll y diplomacia


En la embajada británica se realizó un evento para conmemorar el aniversario del primer show de la banda. Una muestra de fotos de Michael Cooper y una videoconferencia con el creador de Glastonbury fueron el mascarón de proa para promover la marca británica.

Diario Pagina12
por Federico Lisica

A cincuenta años del primer show del grupo de los Rolling Stones, la autotitulada “capital mundial stone”, se sumó oficialmente a los festejos de oro que comenzaron el pasado jueves y culminarían con un nuevo tour en el 2013 . El evento fue organizado ayer al mediodía por la embajada británica en Buenos Aires. Y si parece algo inusual para la conmemoración de un hecho ligado a la cultura rock, cabe preguntarse si no es más extraña la “simbiosis” entre una banda cuyo bautismo fue en el Marquee Club londinense medio siglo atrás y lo generado desde entonces a más de 11 mil kilómetros de distancia.

Dicho de otra forma, el único flequillo con jardinero de jean que pudo verse en la embajada apareció en un “video tributo” de la banda hacia Buenos Aires. Entre imágenes del frenesí desatado durante sus tres visitas al país (y los doce recitales en el estadio de River), Charlie Watts expresa que lo vivido aquí fue “absolutamente enfermizo”. “Buenos Aires es diferente”, agrega diplomáticamente Mick Jagger. Mientras que una frase de Keith Richards (“la audiencia es tan entusiasta, pueden morir y pareciera no importarles”) agrega un matiz doloroso por lo sucedido un año antes de su último show en la Argentina, en febrero de 2006. Otras secuencias del corto sobresalen y conmueven: la felicidad del público atravesada por la maquinaria más duradera, icónica y exitosa que ha parido el rock (por este mes estará podrá verse en el sitio web http://ukinargentina.fco.gov.uk.es).

El encuentro se llevó a cabo en la residencia diplomática situada en Recoleta, más específicamente en el microbarrio La Isla. Nombre exacto para los fines de la recepción; en palabras del propio embajador John Freeman, el cumpleaños de Los Rolling Stones sirvió de “pretexto” para promover a la música británica en su conjunto. Music is Great (Britain) es el nombre de la campaña que aglutina una serie de recitales, encuentros comerciales y concursos planificados para el resto del 2012, y que incluyen a la Argentina. Algunos datos: el Reino Unido es el cuarto mercado mundial más importante de la industria musical global, sólo por detrás de Estados Unidos, Japón y Alemania, y constituye una de sus principales exportaciones: genera cerca de dos mil millones de dólares anuales.

Entre tapices y alfombras con leones, cuadros de Isabel II y un largo de piano de cola preparado para la ocasión con fotos de Jagger y Richards en Buenos Aires, surgió desde una pantalla Michael Eavis. En la videoconferencia, el creador del Festival de Glastonbury (que se emplaza en el medio de la campiña inglesa), lamentó que Los Rolling Stones nunca hubiesen tocado allí y dejó entrever que hubo negociaciones para que lo hagan en el 2013. Con toda su bonhomía y sencillez de hombre de campo, habló de vacas y acres (una de las tradiciones es que cada banda que toca en el “Glasto” se lleva un queso artesanal) pero también de los cambios en el negocio de la música y de rock: “Diría que mi show favorito fue el de The Smiths a mediados de los ’80; en la primera edición, en 1970, estuvo Marc Bolan y fue genial; Radiohead, Coldplay y Oasis han sido asombrosos también; pero aquí hay espacio para música folklórica irlandesa, tocan en unas colinas y le dan esa sustancia simple y fundamental al festival”.

Otro atractivo de la jornada fue la selección de fotos de Michael Cooper, quien tomó cerca de 3500 imágenes de la banda en sus primeros años. Entre los veinte retratos estaba la célebre “Once Manos”, la cubierta de Their Satanic Majesties Request y otras de entrecasa, como una en la que Marianne Faithfull y Mick Jagger juegan con el propio vástago de Cooper. “Michael sólo sacaba fotos. Hacía eso. Estar cerca de nosotros y ser además la única persona que yo soportaba allí era algo completamente natural para él. Siempre fue un tipo increíble.”, señaló Keith Richards en el prólogo del libro Early Stones, publicado por Planeta algunos meses atrás. Tras la muerte del fotógrafo en 1973, su hijo Adam es quien se ocupa del legado. También presente en el evento (y como no podía ser de otro modo, casado con una argentina) aseguró que esas fotos fueron la antesala de una exhibición a realizarse a fin de año en el Centro Cultural Borges.

John Freeman, embajador británico /  John Freeman, British Ambassador

Only rock & roll and diplomacy

In the British Embassy held an event to commemorate the anniversary of the first show of the band. A sample of photos of Michael Cooper and a videoconference with the creator of Glastonbury was the figurehead for promoting the British brand.

Journal page 12
by Federico Lisica

Fifty years after the first show of the group the Rolling Stones, the self-styled "world capital stone", officially joined the celebrations of gold began last Thursday and culminate with a new tour in 2013 (see separate article). The event was organized yesterday at noon by the British Embassy in Buenos Aires. And if it seems unusual for the commemoration of an event tied to the rock culture, one wonders if it is stranger "symbiosis" between a band whose baptism was at the Marquee Club in London half a century ago and has since generated more than 11 thousand kilometers away.

In other words, the only outfielder jean bangs that could be seen at the embassy appeared in a "video tribute" band to Buenos Aires. Between images of the frenzy unleashed during his three visits to the country (and the twelve concerts in the stadium of River), Charlie Watts lived here says that it was "absolutely sick". "Buenos Aires is different," he adds diplomatically Mick Jagger. While a sentence of Keith Richards ("the audience is so enthusiastic, they can die and it seems not to care") adds a touch painful for what happened a year before their last show in Argentina, in February 2006. Other sequences of the short stick and moved: public happiness crossed by machinery more durable, iconic and successful as she is delivered the rock (for this month will be seen on the website http://ukinargentina.fco.gov.uk. s).

The meeting took place at the diplomatic residence located in Recoleta, more specifically in the exact name microbarrio the island for the purpose of receiving, in the words of Ambassador John Freeman, the birthday of The Rolling Stones provided the "pretext" to promote British music as a whole. Music is Great (Britain) is the name of the campaign that brings together a series of recitals, business meetings and competitions planned for the remainder of 2012, including Argentina. Some facts: the UK is the fourth largest global market of the global music industry, only behind the United States, Japan and Germany, and one of its main exports: generates about two billion dollars annually.

Among tapestries and carpets with lions, pictures of Elizabeth II and a length of piano prepared for the occasion with photos of Jagger and Richards in Buenos Aires, came from a screen Michael Eavis. In the video, the creator of the Glastonbury Festival (which is located in the middle of the English countryside), lamented that the Rolling Stones played there and had never hinted that there were negotiations to do so in 2013. With all his bonhomie and simplicity of country man, spoke of cows and acres (one of the traditions is that every band that plays in the "Glasto" takes an artisanal cheese) but also changes in the music business and Rock: "I would say my favorite show was The Smiths in the mid-'80s, in the first edition in 1970 was Marc Bolan and it was great, Radiohead, Coldplay and Oasis have been amazing too, but here is space for Irish folk music, played on the hills and give the substance simple and fundamental to the festival. "

Another attraction of the day was the selection of photos of Michael Cooper, who took about 3500 pictures of the band in its early years. Among the twenty portraits was the famous "Eleven Hands", the cover of Their Satanic Majesties Request and other homely, as one in which Marianne Faithfull and Mick Jagger playing with Cooper's own stem. "Michael just took pictures. Did that. Being close to us and also be the only person I stand there was something quite natural for him. It was always an amazing guy. "Said Keith Richards in the preface of the book Early Stones, published by Planeta few months ago. After the photographer's death in 1973, his son Adam is the one who takes care of the legacy. Also present at the event (and how could it be otherwise, married with Argentina) said that these photos were the prelude to an exhibition to be held later this year at the Centro Cultural Borges.




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