miércoles, 1 de junio de 2011

Rolling Stones en PHotoEspaña 2011

Rolling Stones en PHotoEspaña 2011

Esta XIV edición de PHotoEspaña, que se celebrará desde 1 de junio al 24 de julio tiene como sedes Madrid, Lisboa, Cuenca y Alcalá de Henares. El Festival de fotografía y artes visuales ofrecerá un programa de 68 exposiciones; 21 en la Sección Oficial, 6 en OpenPhoto, 9 en otras salas y 32 en el Festival Off repartidas en 61 sedes entre museos, galerías, centros de arte y salas de exposiciones. En total participarán en el Festival 370 artistas y creadores de 55 nacionalidades
“Interfaces. Retrato y comunicación”  es el título que llevará la Sección Oficial de PHotoEspaña 2011, que se vertebrará en torno a una sección temática, que prestará especial atención al retrato, cuyo elemento fundamental es el rostro y que será comisariada por Gerardo Mosquera. Además, habrá otras tres secciones; otras salas, espacios múltiples que se unen a PHotoEspaña para el fomento de la fotografía; OpenPHoto Cuenca, que integra las propuestas de embajadas e instituciones culturales extranjeras; y el Festival Off, que reúne las mejores propuestas de las principales galerías de arte de Madrid.
La trayectoria del Festival en los últimos años ha estado orientada a la creación, ampliación y diversificación de programas y actividades, esfuerzo que se ha visto recompensado con la fidelidad de un amplio colectivo de aficionados a la cultura y la fotografía.
Como curiosidad, la Asociación de Amigos de PHotoEspaña, con el patrocinio de Sandisk, cuenta con 1.930 socios que disfrutan de ventajas como descuentos en los programas educativos y profesionales, encuentros digitales, visitas guiadas, invitaciones a inauguraciones, precios especiales en la publicación oficial y la Guía del Festival y descuentos en talleres y actividades. Además, desde enero de 2011, cuentan con un espacio propio, el Espacio PHotoEspaña (C/ Alameda 9) donde disfrutan de una actividad exclusiva para socios, todos los viernes pueden tomar un café con artistas, comisarios y especialistas en fotografía.

PHOTOESPAÑA 2011
SALA PICASSO  Organiza: Círculo de Bellas Artes
Loewe
PhotoEspaña

Sedes:
CBA y Loewe (Gran Vía, 8)

HORARIO
de martes a sábados de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 21:00

domingos y festivos de 11:00 a 14:00
lunes cerrado


Los Rolling Stones participaran de dicha exposicion a traves de la fotografia de Ron Galella




RON GALELLA. PAPARAZZO EXTRAORDINARIO
PHOTOESPAÑA 2011

Ron Galella (EEUU, 1931) es uno de los fotógrafos de celebridades más controvertido. Es internacionalmente reconocido por sus retratos de Jacqueline Kennedy, Marlon Brando, Elvis Presley o Frank Sinatra.
Nativo del Bronx, trabajó como fotógrafo para las fuerzas aéreas americanas durante la Guerra de Corea. En 1958 se graduó en Fotoperiodismo en el Art Center College of Design de Los Ángeles. Galella positiva él mismo sus fotografías, que han sido expuestas en galerías internacionales, como el Museum of Modern Art (Nueva York), la Tate Modern (Londres) y el Helmut Newton Foundation Museum of Photography (Berlín).

Es autor de las series Man in the mirror: Michael Jackson, Warhol by Galella: That´s great! y Disco years.




El padre de los 'paparazzi' desvela sus secretos en Madrid



Una Jackie Kennedy a la carrera, un Sean Penn iracundo o un Mick Jagger saludando con una 'peineta'. Son algunas de las imágenes de 'Paparazzo extraordinaire!', la retrospectiva que recoge en Madrid 131 instantáneas de Ron Galella, el fotógrafo de celebridades más popular y controvertido
Pese a sus 79 años y su cojera, provocada por la cantidad de horas que ha pasado de pie aguardando a sus 'víctimas', el fotógrafo neoyorquino no ha querido perderse la inauguración de la muestra, que podrá contemplarse en el Círculo de Bellas Artes y en Loewe hasta el 24 de julio, en el marco de PHotoEspaña.
Efe Efe
Al grito de "I'm here!" (Estoy aquí) alertaba de su llegada, y por si alguien dudaba si sigue llevando la profesión en la sangre, se ha dedicado a plasmar con su Nikon lo que sucedía en la rueda de prensa. Entre retratos de John Lennon, Salvador Dalí, Liz Taylor, un jovencísimo Michael Jackson o Penélope Cruz, Galella ha desgranado algunas de las claves de su profesión.
"Existe una gran diferencia entre el 'paparazzo' de entonces y el de hoy día. Para empezar, yo me formé como artista, antes incluso de trabajar como fotógrafo en la Fuerza Aérea estadounidense", ha explicado Galella. "Hoy, se hace por dinero, y si es cierto que yo gané mucho dinero, ése no era mi motivo principal, sino captar a los famosos de forma realista. Y me encanta la fotografía como expresión artística", argumenta.
Fue la revista 'Newsweek' la que le otorgó el sobrenombre que da título a la muestra. Y es que si la naturaleza de sus instantáneas hace de Galella un 'paparazzo', su forma de retratar, su capacidad de captar el instante que normaliza -cuando no vulgariza- lo excepcional, lo convierten en 'extraordinario'. Por eso su obra, además de patrimonio de la prensa rosa, es material de museo. En concreto, de la colección permanente del MOMA de Nueva York o de la Tate de Londres.

Engrandecido a ritmo de denuncias

Pero pasar de "odiado" a "venerado" no ha sido un camino de rosas, como hoy recordaba el propio Galella. Jackie Kennedy lo llevó a los tribunales y Marlon Brando le propinó un puñetazo que le hizo perder varios dientes, aunque el peor momento de su carrera, recuerda, fue el día en que Richard Burton envió una panda de matones a propinarle una paliza. Pisó el calabozo y el trabajo de toda una semana quedó destruido.
"Es un fotógrafo de una crueldad y una perspicacia increíbles", afirma Juan Barja, director del Círculo, que ponía como ejemplo las imágenes que le hizo Galella a Liz Taylor en Madrid.
Ahora bien, no todo han sido malos momentos. Recordaba Galella la buena relación que mantuvo con Grace Kelly, Lauren Hutton, Warren Beatty o Robert Redford, quien en una ocasión le preguntó cómo era capaz de llegar antes que él a su apartamento. El secreto tenía poco de secreto: "Pasar muchas horas en Central Park, esperando para poder fotografiarle con buena luz".

Las claves del oficio

¿Y qué necesita un buen 'paparazzo'? "Lo primero, rapidez. La idea es atrapar la expresión de sorpresa, la naturalidad. Es algo que no gusta a los famosos, pero cuando protestan, yo ya tengo la foto", se jacta. No puede faltar en el buen 'paparazzo' la capacidad de "autoinvitarse" a eventos, ya sea colándose o falsificando invitaciones, y por supuesto, "ser persistente. No rendirse jamás"
"Además", continúa, "has de ser un buen detective, seguir a los famosos, ser un buen conductor y llegar antes a los sitios". Y es que, en su opinión, las fotos de las celebridades a la salida "no son tan interesantes". En este punto, Galella recordaba el caso de Jackie Kennedy, cuyo seguimiento durante un año dio como fruto 20 fotos valoradas en 20.000 dólares, así como el título del documental 'Aplasta su cámara', dirigido por Leon Gast.
No fue Galella el único beneficiado por los 'encontronazos' con los famosos. Auténtico artífice del nacimiento del concepto 'celebrity', muchos de sus retratados engordaron su popularidad al ritmo que Galella disparaba sus flashes. Mientras el fotógrafo veía cómo, en paralelo a sus denuncias en los tribunales, crecía su fama, y centenares de revistas, desde 'Vanity Fair' a 'New Yorker' le querían en nómina.
Hoy, sin embargo, no le gustaría trabajar como 'paparazzo'. "Existen auténticas bandadas de fotógrafos, que compiten entre sí, se estorban... Es muy difícil obtener una buena exclusiva, con gente persiguiendo día y noche a famosos como Lindsay Lohan o Paris Hilton". No obstante, reconoce que sí le gustaría retratar a Jennifer Lopez "y su famoso culo" con su familia en la playa, así como a Angelina Jolie y Brad Pitt.


'Ron Galella. Paparazzo extraordinaire' puede visitarse hasta el 24 de julio en el Círculo de Bellas Artes de Madrid (Alcalá 42) y en Loewe (Gran Vía, 8). La muestra reúne 131 fotografías en color y blanco y negro.

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